Último día para acceder al segundo dividendo del año de Inditex
Madrid – Inditex se prepara para pagar más de 2 618 millones de euros, mediante el reparto entre sus accionistas del segundo dividendo aprobado para 2025, con cargo a los resultados de 2024. Un total de 0,84 euros por acción, al que tendrán derecho todos aquellos inversores que cuenten con acciones de la multinacional de la moda española, antes del cierre de la sesión de cotización de este miércoles 29 de octubre.
Para lo que respecta a este actual ejercicio de 2025, desde la dirección de Inditex anunciaban el pasado mes de marzo, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de la compañía del ejercicio de 2024, que el Consejo de Administración había acordado proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 1,68 euros por acción, a cargo de los resultados de su último año fiscal. Ejercicio que la multinacional de la moda cerró elevando ventas hasta los 38 632 millones de euros (+7,46 por ciento), y beneficios hasta los 5 877 millones de euros (+8,93 por ciento).
Para esta remuneración a los accionistas, y tal y como finalmente se ratificaría durante la Junta General de Accionistas de 2025, la compañía ha acordado el pago de dos dividendos iguales de 0,84 euros la acción. Ganancias para las que Inditex abonaba el primer pago a fecha del pasado 2 de mayo, con el reparto de un dividendo ordinario de 0,84 euros la acción, y de las que se dispone a hacer ahora el segundo pago, fijado para el próximo 3 de noviembre de 2025. Jornada en la que terminarán de recibir este segundo dividendo del año de Inditex —compuesto en su caso de un dividendo ordinario de 1,13 euros y uno extraordinario de 0,55 euros la acción— todos los inversores que cuenten con acciones de la multinacional antes del cierre de la jornada de cotización de este miércoles 29 de octubre, si tenemos presente que Inditex ha fijado como fecha de cotización “ex dividendo” para esta segunda remuneración del año a sus accionistas la del 30 de octubre.
Más de 2.513 millones de euros en dividendos para Amancio Ortega
Con el reparto de este segundo dividendo del año de 0,84 euros, los accionistas de Inditex terminarán por percibir un dividendo neto de 0,68 euros por acción. Importe que supondrá el que la compañía, que a fecha del 31 de enero de 2025 contaba con 3 116 652 000 acciones en circulación, termine por abonar más de 2 618 millones de euros en dividendos, de los que los accionistas terminarán por percibir más de 2 119 millones de euros.
Sobre el impacto sobre las cuentas que supone el reparto de los dividendos fijados para 2025, este va en la línea de la nueva política de dividendos anunciada por Inditex en marzo de 2019. Momento en el que se comunicaba que su por entonces presidente, Pablo Isla, se disponía a proponer a la Junta de Accionistas programada para julio de ese mismo año, una nueva política de dividendos aún más atractiva, incrementando el dividendo ordinario de la compañía del 50 al 60 por ciento del beneficio. Porcentaje en el que se mantiene desde entonces la política retributiva al accionista de Inditex, que se completa con el reparto de dividendos extraordinarios como el de los 0,55 euros por acción fijado para este ejercicio, con cargo a los resultados de 2024. Un dividendo extraordinario con el que la multinacional de la moda española termina así por alcanzar ese dividendo aprobad de 1,68 euros por acción, importe con el que vuelve a llevar a máximos su remuneración al accionista, creciendo un +9 por ciento sobre el dividendo de 1,54 euros repartido en 2024, y un +90,91 por ciento sobre el de los 0,88 euros por acción repartido en 2019, ambos con cargo a los resultados del año anterior.
Como principal beneficiario de esta atractiva política de remuneración al accionistas, un año más, y un reparto de dividendos más, estará Amancio Ortega, fundador y vocal del consejo de administración de Inditex. Compañía en la que se mantiene como máximo accionista, controlando, a fecha del 31 de enero de 2025, el 59,294 por ciento de su capital social y de los derechos de voto, a través de Pontegadea Inversiones (50,01 por ciento) y de la sociedad Partler Participaciones (9,284 por ciento). Una titularidad sobre el capital de Inditex que le llevará a recibir, el próximo 3 de noviembre, más de 1 256,63 millones de euros en dividendos de Inditex. Importe que, sumado al pago del primer dividendo para este año, entregado el pasado 2 de mayo, dejará al fundador de la compañía ingresando, solamente en dividendos, y solamente durante este 2025, más de 2 513 millones de euros.
- Inditex pagará más de 2.618 millones de euros en dividendos a sus accionistas, con un segundo pago de 0,84 euros por acción programado para el 3 de noviembre de 2025.
- Este dividendo forma parte de una política de remuneración al accionista a la que la compañía destina el 60 por ciento del beneficio, complementado con dividendos extraordinarios.
- Amancio Ortega, como principal accionista de Inditex, recibirá más de 2.513 millones de euros en dividendos durante 2025, consolidándose como el mayor beneficiario de esta política de retribución al inversor de la dueña de Zara.
- Inditex cae en América y Asia, con Zara estancando ventas y Massimo Dutti en negativo
- Así se está armando Inditex para seguir creciendo: nuevos centros logísticos, nuevas oficinas… y un nuevo Comité Asesor Internacional.
- CCOO presiona a Inditex y exige un convenio marco para sus trabajadores de logística.
O INICIA SESIÓN CON