Trump decreta una “pausa” de 90 días de los aranceles para los países abiertos a negociar, y los eleva al 125 por ciento para China
cargando...
Madrid – En una última hora sobre la guerra comercial abierta, vía la imposición de aranceles a las importaciones, por los Estados Unidos, su presidente, Donald J. Trump, ha anunciado una “pausa” de 90 días en su aplicación, “con efecto inmediato”. Una “medida de gracia” que se dará, junto a la de una reducción de un -10 por ciento de los aranceles, para una serie de distintos países, y al tiempo en el que se anuncia en contra el aumento de las cargas a las importaciones, también con efecto inmediato, hasta el 125 por ciento para China.
A falta de una orden ejecutiva, formal, firmada por el presidente, ha sido el mismo Donald Trump quien se ha encargado de adelantar estas últimas actualizaciones sobre la más que polémica y controvertida nueva política comercial de los Estados Unidos, que él mismo se encargó de presentar, hace hoy justamente una semana, el pasado miércoles 2 de abril, a través de una publicación en la cuenta oficial de la que dispone en Truth, la red social que el mismo Trump se decidió a fundar en el año 2021. Una entrada que ya ha sido validada por la cuenta oficial de La Casa Blanca en X, la red social de Elon Musk antes conocida como Twitter, y publicación desde la que Trump ha anunciado tres nuevas modificaciones sobre su orden ejecutiva de los aranceles a las importaciones a los Estados Unidos: el incremento de los aranceles al 125 por ciento a las importaciones procedentes de China; una pausa de 90 días en la aplicación de los nuevos aranceles, y una reducción del -10 por ciento, para una suma de distintos países; y finalmente el que todos estos cambios entrarán en vigor “de manera inmediata”.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125 por ciento, con efecto inmediato”, ha anunciado el presidente Trump desde esa publicación en Truth a la que hacíamos referencia. “En algún momento”, prosigue en su mensaje, y “ojalá que sea en un futuro próximo, China comprenderá que estafar a EE.UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”. “Por otro lado”, y entrando a referirse ya al resto de las cuestiones ya adelantadas, “considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo” a responsables de “los Departamentos de Comercio, del Tesoro y de la agencia USTR, para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, de barreras comerciales, aranceles, manipulación de monedas y de aranceles no monetarios, y el que estos países no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una ‘PAUSA’ de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del -10 por ciento, también con efecto inmediato”.
- Trump ha anunciado una “pausa” de 90 días y una rebaja del -10 por ciento en la aplicación de los aranceles, “con efecto inmediato”.
- Por otro lado ha anunciado el incremento de los aranceles al 125 por ciento para las importaciones procedentes de China, también de manera inmediata.
- Estos cambios han sido justificados por Trump, de un lado, como respuesta a las contramedidas tomadas por el Gobierno de Pekín a los aranceles anunciados el 2 de abril; y del otro a la vista de las negociaciones que, sin tomar ninguna clase de represalia, han abierto ya con representantes del Gobierno de los Estados Unidos más de 75 países.