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Tropicfeel levanta 5 millones para su próxima fase de expansión

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Prendas de Tropicfeel. Tropicfeel, página oficial de Facebook.

Madrid – La marca española de moda y lifestyle Tropicfeel, firma emergente fundada en el año 2018 especializada en el sector de los viajes y de las actividades outdoor, ha cerrado este mes de marzo completando una ronda de financiación de tipo Seria A, en cuyo marco ha logrado levantar un total de hasta 5 millones de euros. Una aportación de capital que la compañía destinará a seguir consolidando su modelo de negocio, después de haber logrado cerrar con un más que rotundo éxito su último ejercicio de 2022, durante el que consiguió disparar sus ventas en más de +80 por ciento con respecto a su ejercicio anterior, hasta los 22 millones de euros en ingresos.

Partiendo de la información facilitada por la propia compañía emergente española, fundada en Barcelona en 2018 por el emprendedor Alberto Espinós, la mayor parte del capital recogido en esta ronda de financiación de Serie A, en lo que se demuestra el gran potencial del que se encuentra dotado el proyecto, ha sido aportado por inversores con una participación ya en el capital de la firma, como la empresa de capital riesgo Ona Capital, y por Fondo de Bolsa Social. Fondo de inversión especializado en apoyar el crecimiento de aquellas compañías emergentes que guarden un claro potencial de aspirar a generar un impacto positivo social y medioambiental, del mismo modo que trata de venir haciéndolo Tropicfeel a través de un modelo de negocio enfocado tanto a la fabricación de una oferta sostenible, como a las divulgación de una cultura responsable vinculada a la práctica de los viajes y del viajar.

Photo Credits: Alberto Espinós, fundador y director ejecutivo de Tropicfeel. Fotografía de cortesía.

“Estamos muy satisfechos con el cierre de esta operación, ya que nos aporta el músculo financiero necesario para diversificar nuestros canales de venta y potenciar nuestra omnicanalidad”, salía a expresar el propio Alberto Espinós, fundador y director ejecutivo de Tropicfeel, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda emergente. Tras años de un rápido y acelerado aumento de sus cifras de negocio, “el objetivo que nos hemos fijado es mantener el enorme ritmo de crecimiento actual, que se sitúa por encima del +50 por ciento”, para un nuevo ejercicio que desde “Tropicfeel encaramos de la mejor manera”, siendo “un año de grandes desafíos” para también para el que “se prevé la recuperación total de la normalidad en el sector de los viajes”.

“La participación en esta operación es para nosotros una gran noticia, ya que consideramos que Tropicfeel es una compañía totalmente alineada con los valores de responsabilidad social y medioambiental que queremos promover con nuestras inversiones”, añade por su parte Maria Echávarri, partner de Fondo Bolsa Social. “Creemos que la compañía ha hecho un gran trabajo hasta ahora y queremos aportar nuestro granito de arena para lograr todos y cada uno de los objetivos que se nos han planteado en el plan de negocio para los próximos meses y años, como son su ambicioso plan de crecimiento y expansión”.

Más presencia internacional, más oferta y más omnicanalidad

Precisamente a este respecto, desde la misma Tropicfeel entran a detallar que los nuevos fondos aportados a través de esta inyección de capital, servirán para financiar su nueva hoja de ruta, dirigida a potenciar el crecimiento de la compañía en todas las distintas ramas en las que se estructura su modelo de negocio. Apuntando de manera más concisa en este sentido a su crecimiento por mercados, a su apuesta por una mayor omnicanalidad que permita diversificar las fuentes de ingresos de la compañía, y por último y tercer lugar a una igualmente mayor y más diversificada oferta comercial, con la incorporación de nuevos productos a su catálogo.

En este sentido, los nuevos planes se presentan de este modo como una continuación de lo que ha venido siendo la estrategia que había venido siguiendo hasta ahora la firma de moda y lifestyle. Un plan que la ha conducido, a lo largo de estos últimos cuatro años desde su fundación, a mostrarse ya presente en una serie de hasta cerca de 60 mercados internacionales, con los Estados Unidos como principal mercado, seguido de los de Reino Unido, Alemania y España. País nativo de esta firma emergente, y desde el que precisamente se lanzaba a probar por primera vez suerte en el medio físico, con la apertura, a comienzos del pasado mes de noviembre de 2022, de una pop-up en la estratégica zona comercial de Portaferrisa de Barcelona. Una tienda efímera que, junto al éxito de nuevos lanzamientos como su nueva mochila Hive, terminaban por contribuir a unas cuentas anuales que desde Tropicfeel cerraban, en línea con sus previsiones, alcanzando los 22 millones de euros en ventas. Una cifra que supone un crecimiento de un +83,33 por ciento frente a los 12 millones de 2021, cantidad que por sí sola ya llegó a representar un aumento de hasta más de un +80 por ciento, con respecto a los niveles de facturación de 2020.

Photo Credits: Prendas de Tropicfeel. Tropicfeel, página oficial de Facebook.

En base a estos antecedentes, y en línea con lo ya explicado, desde Tropicfeel han puesto ya rumbo a un nuevo ejercicio de 2023, durante el que prevén seguir experimentando unas cifras de crecimiento muy superiores al +50 por ciento con respecto a los resultados, ahora, de 2022. Unas cuentas que estiman que se verán alimentadas por las nuevas iniciativas que desde la compañía, sirviéndose de esta nueva aportación de capital, van a poner en práctica, dirigidas al lanzamiento de nuevos productos innovadores; a la consolidación de su presencia en Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania; a su crecimiento en mercados todavía secundarios pero para los que observan potencial de crecimiento; y a su apuesta por una mayor omnicanalidad. Punto este para el que ya adelantaban desde la misma Tropicfeel, a finales de 2022, sus aspiraciones para terminar de abrir su primera tienda física, y permanente, en Barcelona, para este mismo ejercicio de 2023. Momento que vendrá a marcar verdaderamente ese punto de inflexión, en el que Tropicfeel dejará atrás su condición como pure player digital, para tratar ya de defenderse dentro del mercado como una marca omnicanal, en lo que desde su dirección estiman que permitirá tanto elevar como diversificar los ingresos de la compañía.

“Queremos alcanzar un mayor equilibrio entre nuestros distintos canales de venta”, subrayaba a este respecto el propio Espinós. “Para ello”, añade el fundador y director ejecutivo de Tropicfeel, “nos hemos fijado unos objetivos que contribuyan a lograr ese mix e impulsen la visibilidad y las ventas de nuestros productos más allá de nuestro propio e-commerce, que en la actualidad ocupa un 96 por ciento de nuestro negocio.”

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