Tous: “Ahora nos toca a nosotros alzar la voz”

Madrid – Después de una más que agitada semana en la que el nombre de la compañía ha corrido de boca en boca centrando debates, acaparando titulares y generando toda clase de comentarios entre medios y consumidores, la firma española de joyerías Tous ha decidido poner fin a la polémica generada en torno a la demanda interpuesta contra ella en la Audiencia Nacional por la asociación de joyeros y consumidores Consujoya, con la mejor de todas las estrategias: más transparencia. Ofreciendo para ello, a través de sus respectivos perfiles en redes sociales, toda una serie de mensajes, vídeos y un último comunicado oficial dirigidos a esclarecer tanto el cuestionado —y legal— proceso de “electroforming” con el que realiza algunas de sus piezas, como toda información relativa a sus prácticas de elaboración. Procesos guardados con especial celo en el mundo de la joyería.

“Estos días, todo el mundo ha hablado de Tous… Ahora nos toca a nosotros alzar la voz”, comenzaba indicando la firma a través de unas Stories publicadas el pasado viernes 24 de enero con las que intentaba dar respuesta a la cuestión “¿Qué hay detrás de las joyas de Tous?”. Publicación que seguía a un vídeo con el que desde la firma explicaban en detalle el cuestionado proceso del electroforming, señalando nuevamente el que todas sus joyas “de oro y plata son siempre de primera ley” y están certificadas por “la legislación española”.

La firma aprovechaba estas nuevas publicaciones para remarcar la defensa sobre sus prácticas que han realizado de manera pública algunas de las principales organizaciones del sector de la joyería y el diseño de España. Entre las que, además de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), también se encuentran el Foro de Marcas Renombradas Españolas o el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña.

Solo el 10 por ciento de las joyas de Tous están producidas por electroforming

Sobre este mismo apoyo recibido por las principales organizaciones del sector, incidía nuevamente la firma en un último comunicado en el que señalaba la preocupación que estas mismas organizaciones mantienen a causa de la “confusión que la campaña mediática está ocasionado al consumidor”.

“El milenario oficio de la joyería y los elevados estándares de certificación y calidad a los que está sometido el sector no deben ser banalizados públicamente ni confundidos con otros negocios como el de la bisutería”, inciden desde Tous. “De hecho, a diferencia de la bisutería, la legislación nacional de metales preciosos ofrece la máxima protección al consumidor: por un lado, establece una red de Laboratorios de las Administraciones Públicas que, previo análisis, certifican mediante contraste –una marca de garantía del Estado- la proporción de metal precioso de la pieza. Dicha certificación se produce siempre antes de que las joyas se comercialicen. Por el otro, permite que el Estado controle la cantidad de metal precioso que se fabrica y vende dentro de sus fronteras, de manera que en ningún caso es posible vender una pieza de bisutería como joya ni una joya como pieza de bisutería”.

Tous: “Ahora nos toca a nosotros alzar la voz”

En el mismo comunicado, desde la firma con sede en Manresa se encargan de aportar todo detalle sobre el proceso del “electroforming”, práctica que, subrayan, únicamente emplean para la fabricación del 10 por ciento de su producción total. Siendo el 90 por ciento restante elaborada mediante técnicas tradicionales de fundición, estampación y artesanales. “Exactamente, de 4 millones de joyas, 400.000 están fabricadas con electroforming y, de estas, 240.000 son de plata de primera ley y 160.000 de oro de primera ley”, indican. “El núcleo no metálico actúa como soporte porque confiere estabilidad y durabilidad a la joya, y nunca como relleno, y está presente en las piezas de plata elaboradas con electroforming, ya que se trata de un metal precioso menos sólido y más vulnerable al desgaste por uso y roces o golpes”.

Sobre este proceso, la firma señala que consiste en la creación de piezas de “hasta 200 micras de grueso en oro y 400 micras de grueso en plata, mediante un complejo proceso de electrolisis que deposita las partículas de metal sobre una base”. Un proceso químico similar al que emplea para sus piezas de plata de primera ley bañadas en oro de 18 kilates, pero con el que consigue “un grueso 100 veces mayor” en un tiempo, eso sí, también más dilatado, que pasada de los 30 minutos del tradicional hasta las 15 horas.

La firmaba aprovechaba nuevamente su comunicado para agradecer “la fidelidad a sus consumidores y las múltiples muestras de apoyo recibidas”, recordando que su servicio de atención y de asesoramiento al cliente y todas sus tiendas están a disposición de los clientes para “resolver cualquier duda”.

Photo Credits: Tous, página oficial de Facebook. / Tous, página oficial.

 

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