• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tous declara ente la Audiencia Nacional: ¿joyas o bisutería?

Tous declara ente la Audiencia Nacional: ¿joyas o bisutería?

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Ayer miércoles acudían a declarar a la Audiencia Nacional, a instancias del juez instructor Santiago Pedraz, los representantes legales de la firma de joyerías Tous. Representada en calidad de investigada a raíz de la denuncia interpuesta por la asociación de joyeros y consumidores Consujoya, cuyos detalles desgranábamos a comienzos de esta misma semana desde FashionUnited.

Durante su declaración, y como ha podido comprobarse en una serie de vídeos que ya corren como la pólvora por diferentes medios de comunicación digital, la firma reconocía que el interior de algunas de sus piezas de plata sí pueden contener material no metálico. Hecho que en ningún caso ocurriría en las piezas realizadas en oro, y que lo hace como consecuencia de la utilización de la práctica del electroformado. Método legal y habitual en el gremio de la joyería, con el que, además de poder ofrecer diseños más vanguardistas, se respetarían en todo momento las máximas garantías recogidas por la ley sobre objetos fabricados con metales preciosos. Cuya normativa contempla la posibilidad de introducir núcleos no metálicos con el fin de dotar a las piezas de mayor estabilidad. Alegando durante su declaración ante el juez instructor, en la que la firma ha optado por responder únicamente a las cuestiones planteadas por el Ministerio Público, que el no recurrir a esta fórmula haría imposible el hacer piezas de determinados volúmenes, y que el hacerlo no impide que el producto final sea siempre de primera ley. Negando en consecuencia todas las acusaciones y la comisión de los posibles delitos de estafa, publicidad engañosa, falsedad y corrupción entre particulares por la que se le mantiene en calidad de investigada.

Una argumentación que en ningún caso comparte la acusación popular, representada por la asociación de consumidores y usuarios de joyería Consujoya. Cuya letrada, Magdalena Entrenas, en declaraciones recogidas por diferentes medios como la Agencia EFE, insistía en que las prácticas realizadas por Tous no suponen “un fraude, sino una estafa”. Calificando su técnica como “absolutamente ilegal”, e insistiendo en la parte de la normativa sobre objetos fabricados con metales preciosos que dispone que “cualquier objeto que se fabrique en metal precioso tiene que mantenerlo en todo su cuerpo”.

“No han podido negar la evidencia”, subrayaba Entrenas en referencia al reconocimiento de Tous ante el juez de la existencia de material no metálico en el interior de algunas de sus piezas de plata. “Alegan que sin esta técnica no podrían hacer piezas de ese tamaño porque no tendrían estabilidad. Pero se niegan a entender que lo que venden es bisutería, y quieren hacerlo pasar como joyas de primera ley de oro y plata. Que digan que es chapado, pero que no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es”.

Tous: satisfechos con su declaración y con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros

Desde la firma española con sede en Manresa, su presidenta Alba Tous afirmaba que están “satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia”. A lo que añadía, a través de un comunicado emitido una vez finalizada la declaración ante el juez, el que “Tous es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos, porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación”. “Contamos con el apoyo de instituciones y organizaciones oficiales del gremio de la joyería y, particularmente con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, que se ha pronunciado sobre la irracionalidad del planteamiento de la parte denunciante”, apostillaba la presidenta de la compañía. Quien aprovechaba el comunicado para agradecer “la confianza y fidelidad de nuestros clientes y por todas las muestras de apoyo recibidas”.

En la misma nota, desde la empresa insisten en su defensa del electroforming. Una tecnología “avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por la ley”, y que emplean de manera pionera desde hace más de 25 años. “Se trata de una técnica especialmente adecuada para piezas de grandes volúmenes, a la vez que ligeras y sin soldaduras”. Apuntando que “dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros”.

“Todas las joyas de oro y plata de TOUS son de primera ley”, subrayan al término de su comunicado. Destacando el hecho de que “la compañía cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales de primera ley”, y el que “cada una de las joyas de la firma Tous está certificada por laboratorios oficiales autorizados de los que recibe el contraste de origen y el contraste de garantía”. Avales que la marca refleja en todas sus piezas incorporando “el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos”.

Photo Credits: Tous, página oficial. / Tous, página oficial de Facebook.

alba tous
Joyas
Tous