• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ACME se posiciona y sale en defensa de Tous

ACME se posiciona y sale en defensa de Tous

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) sale en defensa de la firma de joyerías Tous, pocas horas después de que los representantes legales de la compañía acudiesen a declarar a la Audiencia Nacional. Donde testificaron ante el juez Santiago Pedraz, a raíz de una denuncian interpuesta por la asociación de joyeros y consumidores Consujoya avalada por la fiscalía, por los presuntos delitos de estafa, publicidad engañosa, falsedad y corrupción entre particulares.

Poco después de esa declaración, era la propia presidenta de la empresa Alba Tous quien, a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, afirmaba que desde la compañía se sentían “satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia”. Al tiempo que declaraba su confianza en la justicia y mantenía su absoluta seguridad en la legalidad de los procesos de fabricación empleados por Tous, así como agradeciendo las muestras de apoyo recibidas, entre ellas la de Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros. Organización a la que se ha sumado Acme, a través de un comunicado emitido por su directora ejecutiva Pepa Bueno.

“A la luz de lo publicado en los últimos días en algunos medios de comunicación acerca de la fabricación de las piezas de electroforming de Tous, desde Acme queremos transmitir total apoyo y respaldo a nuestra firma asociada”, comienzan indicando en su comunicado desde la asociación española. “Tous es una compañía de enorme solidez, que a lo largo de sus 100 años de historia ha demostrado un firme compromiso con el saber hacer de un oficio milenario y que día a día se esfuerza en cumplir con las necesidades de sus consumidores. Desde esta Asociación”, señalan, “confiamos plenamente en la integridad de los profesionales que forman parte de Tous, que desarrollan su trabajo con gran cuidado y tesón para conseguir que el futuro de la joyería en España sea cada vez más fuerte e innovador”.

En relación al estos días tan cuestionando proceso de fabricación de las joyas de Tous, desde Acme destacan que “la utilización de la técnica de electroforming en la elaboración de nuevos y modernos diseños de joyería de primera ley es el resultado de una potente inversión en I+D+I del Grupo Tous en su planta de Sabadell, junto con la implementación y despliegue de altos estándares de calidad y seguridad en el trabajo. Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé expresamente la legislación de metales preciosos, la joya elaborada con esta técnica podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley”, tal y como defienden desde la propia Tous, y “todo ello certificado y garantizado por terceros independientes”.

¿Motivaciones políticas?

El comunicado oficial emitido desde la Asociación, de la que forman parte los principales diseñadores y firmas de España, como Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Oteiza, Palomo Spain, Juanjo Oliva o la propia Tous, se realizaba pocas horas después de que la presidenta de la empresa, Rosa Tous, no descartase motivaciones políticas tras la denuncia durante una entrevista en Antena3. Causas que parecían ya superadas, y que vendrían provocadas por la relación de la empresa con figuras próximas al independentismo como Pilar Rahola o Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas. Mientras que otras fuentes del sector apuntan a que las causas de la demanda estarían en los posibles celos que la firma genera, así como en el abuso de la práctica del electroforming, cuyos detalles son desconocidos por el amplio público a pesar de que la empresa lo especifique en la documentación de cada una de sus piezas.

Antes de la declaración en defensa de sus prácticas emitida desde Acme, era la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) la que emitía un comunicado a fecha del 22 de enero como aclaración a las prácticas presuntamente dudosas desarrolladas desde Tous.

En su comunicado, la AEJPR menciona “en relación con la noticia sobre una investigación a una empresa de joyería por la venta de joyería con rellenos no metálicos”, entre otras consideraciones que “la legislación española permite la fabricación de objetos con metales preciosos con tales rellenos”, que “en ningún caso dicho relleno minimiza o reduce la ley de la aleación”, o que, “con absoluto respeto a cualquier investigación en curso”, “el electroforming, que implica rellenos para dar estabilidad a las piezas, es una tecnología común, normal y habitual en el sector español e internacional”. Destacando el que “si los fabricantes y exportadores españoles no utilizaran esta técnica no serían competitivos con los operadores de otros países”, señala la asociación. Desde donde defienden la separación existente entre los conceptos “plata u oro de ley” del de “plata u oro macizo”, concluyendo su comunicado indicando que “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación”, siendo “una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible”.

Photo Credits: Tous, página oficial de Facebook.

ACME
alba tous
Joyas
Tous