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Todos los centros de El Corte Inglés serán “Residuo Cero” antes de final de año

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Firmes en su decisión de avanzar hacia un modelo de negocio más plenamente sostenible, desde el Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, compañía propietaria de una ingente cantidad de activos comerciales que se reparten de extremo a extremo de todo el país, más además de los que cuenta en la vecina Portugal, trabajan con el objetivo de lograr destacarse como una compañía “residuo cero”. Una distinción para la que ya han logrado el certificado Aenor para un total de 108 de sus centros comerciales, y que aspiran lograr para el 100 por cien de todos los centros y las plataformas logísticas de El Corte Inglés, para antes de finales de este mismo ejercicio de 2022.

Emprendida en Galicia en el año 2019, con la puesta en marcha de la iniciativa “Residuo Cero” desde El Corte Inglés han venido desarrollando una ambiciosa reestructuración de sus procesos en base a la sostenibilidad, en virtud de la cual, y contando con el aval del certificado Aenor de “Residuo Cero”, se están encargando de manera minuciosa de la gestión y la valorización de todos los residuos que se generan desde sus centros comerciales y plataformas logísticas. Un material de desecho, procedente tanto de sus propias operaciones como de los clientes que hacen uso y que participan de su modelo de negocio, que se encargan primero de identificar, para posteriormente clasificar y separar en hasta más de 100 clases diferentes, para con ello facilitar una posterior gestión perfectamente ajustada a la naturaleza del residuo. Un proceso que se termina aplicando sobre el 100 por cien de los residuos generados por sus centros comerciales y logísticos, en lo que ha permitido ya a la a compañía, indican, valorizar hasta el 94,6 por ciento de los residuos que gestionan a través de este proceso. Un logro obtenido, destacan, gracias tanto a la colaboración de la consultora Ecocuadrado, como al compromiso que han demostrado los empleados que integran su plantilla.

A este respecto, durante 2021 el total de los 108 centros y plataformas logísticas certificadas como “Residuo Cero por Aenor, en su conjunto “han valorizado más de 54.000 toneladas” de residuos, nos detallan desde la dirección de El Corte Inglés a través de un comunicado. “Esta cifra supone un 94,6 por ciento de los residuos que generan con su actividad”, y todo se debe, subrayan, a este nuevo sistema que “cierra el ciclo de economía circula”, y que se sustenta sobre “la premisa de que ‘todo residuo que se produce, se gestiona”, y “todo lo que se gestiona, se valoriza”. “El éxito de este modelo está en conseguir valorizar más del 90 por ciento de los residuos generados”, apuntan, en un extremo que la compañía de grandes almacenes ha logrado superar hasta ahora holgadamente para situarse en este más que 94 por ciento.

Photo Credits: Infografía. El Corte Inglés, material gráfico de cortesía.

Con el 100 por cien de sus centros certificados como “Residuo Cero”, para este 2022

Partiendo de estos buenos registros de sus cifras de gestión y de valorización de los residuos que se generan en sus centros, a ese actual número de 108 centros comerciales y logísticos, actualmente estos se encuentran ubicados en Galicia (7), Asturias (6), Cantabria (1), País Vasco (5), Navarra (2), Aragón (5), Cataluña (9), Baleares (5), Comunidad Valenciana (12), Murcia (4), Andalucía (30), Extremadura (4), Castilla y León (12) y la Comunidad de Madrid (2), a los que hay que sumar los centros ya certificados con los que cuenta El Corte Inglés en Portugal (4). Una larga lista a la que, como una de últimas incorporaciones de este año, se ha sumado el icónico centro de El Corte Inglés de Castellana, en Madrid, y que la compañía como bien apuntábamos tiene como objetivo el lograr que el 100 por cien de sus centros comerciales y plataformas logísticas cuenten con el certificado Aenor de “Residuo Cero” para este 2022, para desde ahí expandirlos hasta el 100 por cien de sus centros Supercor, para 2025.

“El certificado AENOR de Residuo Cero ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, poniendo el foco en los puntos de generación de residuos y contribuyendo al impulso de la Economía Circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para darle una nueva utilidad”, defienden desde El Corte Inglés. “De esta forma”, añaden, “la empresa se adelanta a las nuevas directrices europeas”, avanzando por un camino que ya les llevó a destacarse como la “primera empresa española de distribución en obtener esta certificación para sus centros comerciales”. Un compromiso de cuyos buenos resultados no habrían sido capaces de dar buena cuenta, añaden, de no ser por “el compromiso e implicación” de unos empleados, que en solamente “unos meses han conseguido adaptar el funcionamiento de sus centros y almacenes a un sistema sostenible, minimizando el impacto de su actividad hasta alcanzar la certificación Residuo Cero”.

Photo Credits: Infografía. El Corte Inglés, material gráfico de cortesía.

Donaciones de alimentos y prácticas de reciclaje

Entrando a detallar algunas de las principales acciones con las que ese 100 por cien de los residuos que gestionan logran “valorizarse” hasta en su 94,6 por ciento, desde la dirección de la compañía española remarcan, primero que todo, los convenios que mantienen en materia de alimentación con entidades como el Banco de Alimentos, en lo que les ha permitido, solamente en lo que llevamos de este último ejercicio, donar más de 3 toneladas de alimentos seguros para el consumo humano. Mientras que aquellos que no lo son, han sido donados en el marco de los diferentes acuerdos que mantienen con distintos parques naturales, granjas de animales y zoológicos, como el Bioparc de Valencia, el Río Safari de Elche, la granja Ezkurtxerri Basque Porks de Getaria, la Fundación Luna de Castilla y León o el parque Faunia de la Comunidad de Madrid.

Además de estas, “también cabe destacar la reorganización de las rutas logísticas y la optimización de la carga de los vehículos”, con “la consiguiente reducción de las emisiones de CO2”, así como “la transformación de residuos en nuevas materias primas y el fomento de la economía circular mediante el reciclaje, la reutilización y la recuperación de aparatos electrónicos”, detallan desde la dirección de la compañía de grandes almacenes. Una suma de iniciativas que, añaden, “se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos”.

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