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El Corte Inglés se pasa al diseño en 3D y allana su camino hacia el metaverso

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: El Corte Inglés.

Dejando atrás cualquier atisbo de duda que pudiera quedar sobre la decidida estrategia a favor de la digitalización de su modelo de negocio que ha emprendido la compañía, El Corte Inglés ha anunciado la introducción del diseño en 3D como nueva palanca central de los procesos de producción de las colecciones de moda de sus distintas marcas comerciales. Unas nuevas maneras desde las que afrontar dichas mecánicas, que repercutirán de manera positiva tanto para la compañía como para el conjunto de la sociedad, en cuanto que acarrearán un mejor y más óptimo uso de las materias primas y de los recursos naturales, mejorando de este modo, gracias a este nuevo proceso de producción, las cualidades sostenibles de todas y cada una de las prendas de sus diferentes colecciones.

Desde El Corte Inglés han pasado a implementar la medida como parte de un nuevo y experimental proyecto piloto, que esperan terminar consolidando dentro de sus estructuras de producción una vez finalizada la fabricación de las primeras prendas diseñadas a partir de este nuevo modelo de diseño en 3D. Unas primeras piezas que verán la luz como parte de su oferta en moda de esta misma próxima temporada Primavera/Verano de 2022, que se han encargado de modelar desde un equipo creado “ad hoc” por la compañía, orientado al diseño en 3D de una línea de productos en moda para hombre, mujer e infantil.

Un modelo más eficiente, y sostenible

Entre las innumerables ventajas que acarreará para la compañía de grandes almacenes el pasar a implementar este nuevo modelo productivo mediante tecnologías en tres dimensiones, desde El Corte Inglés destacan el mayor y más óptimo uso de los recursos naturales que conllevará este pasado al modelado en 3D, frente al modelo en 2D que ha venido imperando hasta ahora de manera tradicional dentro de la industria de la confección, así como en los procesos de producción de la compañía española. Incluyendo entre sus numerosos beneficios en este sentido la reducción de una buena parte del material y de las fibras textiles que se emplea durante las fases previas de diseño, así como el permitir igualmente reducir los tiempos tanto de aprobación como para la comercialización de las colecciones.

Photo Credits: El Corte Inglés.

“Este desarrollo tecnológico/creativo optimiza los esfuerzos de los equipos creativos, logra una mayor eficiencia de las colecciones al digitalizar y homogeneizar procesos y simplificar la validación de la producción”, sintetizan desde El Corte Inglés a través de un comunicado, en relación a un nuevo modelo productivo en 3D, que “involucra a diseñadores, patronistas, diseñadores tecnológicos, gráficos, fabricantes y al e-commerce”. Todo con vistas a lograr la máxima optimización de recursos en base a este nuevo modelo, con cuya implementación la compañía española “se marca como objetivo una reducción de las muestras del 50 por ciento”, el lograr alcanzar “una disminución de 15 días del tiempo que lleva el proceso de aprobación de las colecciones”, y el que “los equipos que llevan a cabo la promoción en punto de venta (escaparatismo, cartelería…) puedan intervenir con dos meses de adelanto”.

Medidas todas ellas que conllevarán significativas “mejoras en sostenibilidad, eficacia, en el producto y en ventas”, subrayan desde El Corte Inglés; incluidas entre ellas una reducción de la huella de carbono de la compañía. Unas ventajas que se lograrán gracias, entre otras acciones, a que esta nueva modalidad de diseño en 3D permitirá “llevar a cabo con las fábricas test previos de las muestras de forma online, lo que supone un ahorro de tiempo y por ende de costes”; impulsar el “diseño colaborativo entre los profesionales ubicados en diferentes espacios físicos”; el que “los procesos de validación, aprobación y compra se realicen de forma digital”; el que “se reduzcan los tiempos de desarrollo de propuestas de diseño”; o el que “distintas áreas optimicen su actividad mediante activos digitales”.

Photo Credits: El Corte Inglés.

Abriéndose camino hacia el metaverso

Además de estos beneficios en términos de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad, el nuevo sistema de diseño en base a tecnologías 3D abre la compañía a un nuevo mundo de posibilidades y de nuevos modelos de negocio. Unos nuevos ámbitos, entre los que cobraría un especial interés la más que estimada próxima entrada de El Corte Inglés en aquello que ha comenzado a denominarse como el “metaverso”. Un universo de experiencias en el que se fusionan las realidades de lo digital y de lo físico, y en el que desde la compañía de grandes almacenes española estaría allanando ya el camino para su próximo desembarco, una vez afianzadas las funciones y operaciones que se están ya desarrollando dentro de este nuevo equipo especializado en diseño en 3D de El Corte Inglés.

“Gracias a esta tecnología”, detallan desde la compañía de grandes almacenes al respecto, “los equipos de diseño crearán texturas de tejidos digitalizados en 3D, que formarán parte de librerías digitalizadas de tejidos con atributos sostenibles, reutilizables y trazables”. Unos “activos digitales que son claves en el desarrollo creativo de las colecciones”, obtenidos a partir de “una tecnología que abre amplias posibilidades de añadir nuevas herramientas” entre la oferta que la compañía pone al alcance de sus clientes, tales “como un estudio fotográfico virtual, estilismos virtuales, escaparates virtuales”, o el desarrollo de soluciones para herramientas de “realidad aumentada y virtual, entre otras”.

Crecer entre las nuevas generaciones de clientes

Con todo ello, en último término la compañía no estaría sino igualmente aspirando a su vez a lograr seguir aumentar la fidelización de sus clientes. Siendo este objetivo parte en sí mismo de una mayor operación de reposicionamiento en el mercado, con la que desde El Corte Inglés habrían pasado a poner el foco especialmente sobre las nuevas generaciones de consumidores. Un público que se estaría mostrando mucho más distante al negocio que la compañía genera en sus centros y entre sus marcas que los pertenecientes a generaciones anteriores, y que desde la compañía española de grandes almacenes se habrían marcado como objetivo ganarse, mediante una oferta de servicios mucho más diversa y estimulante, construida precisamente a partir de las tecnologías y de las soluciones que comenzarán a desarrollarse desde su equipo especializado en diseño 3D.

“Este sistema genera una fidelización bidireccional al poder contar con la opinión del cliente en el proceso creativo, antes de que la colección se fabrique”, ya que “el diseño 3D permite utilizar mecánicas de juego en redes sociales”, con las que es posible “consultar la aceptación de una prenda, realizar preventas y analizar ese feedback para adaptar las prendas en función del nivel de éxito alcanzado entre los clientes”, explican desde El Corte Inglés en este sentido. “De esta forma”, apostillan, “se optimiza y ajusta la producción en base a los resultados de la consulta”, cerrando así pues de este modo un círculo, mediante el que la compañía de grandes almacenes, gracias a la introducción del modelado en 3D, logra optimizar tiempo y recursos, crecer en sostenibilidad, y fidelizar su presencia, especialmente entre las nuevas generaciones de consumidores.

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