• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • TikTok Shop se prepara para aterrizar en España

TikTok Shop se prepara para aterrizar en España

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen de archivo TikTok Shop. Créditos: TikTok

La frase "TikTok me ha hecho comprarlo" se ha vuelto común en la actualidad, reflejando un fenómeno donde los influencers, figuras en quienes los jóvenes confían, promocionan una amplia gama de productos, y en algunas partes del mundo, incluso los venden.

La frase "TikTok me ha hecho comprarlo" se ha vuelto común en la actualidad, reflejando un fenómeno donde los influencers, que son figuras clave para los jóvenes, promueven una amplia variedad de productos y, en algunos casos, incluso los venden directamente.

Después de un primer intento que no cumplió con las expectativas, TikTok, propiedad de ByteDance Ltd, se prepara para lanzar su plataforma de compras en la aplicación en España este octubre. Según Bloomberg, la compañía ya ha comenzado a contactar a comerciantes y agencias de creadores, preparando el terreno para este lanzamiento.

La empresa “seguirá explorando esta nueva oportunidad de comercio para apoyar a negocios de todos los tamaños y permitir a nuestra comunidad descubrir e interactuar con productos que les encantan”, ha dicho al medio estadounidense un portavoz de TikTok.

Contrataciones de hispanohablantes en Madrid y Londres para TikTok Shop

TikTok está claramente enfocada en este lanzamiento. La empresa tiene varias vacantes abiertas en su sección de empleo, la firma está contratando hispanohablantes en lugares como Madrid y Londres para roles que van desde logística hasta cumplimiento y estrategias para Shop. Se estima que TikTok Shop ya ha formado un equipo de alrededor de 40 trabajadores en España.

TikTok había planeado inicialmente llevar la función Shop a España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda a principios de este año. Sin embargo, tras comprobar que las operaciones en el Reino Unido no lograron cumplir con las expectativas, decidió posponer la llegada de su e-commerce a más regiones de Europa para centrarse en Estados Unidos, según informó Bloomberg News en mayo.

¿Está el mercado europeo preparado?

Inicialmente, TikTok planeaba introducir la función Shop en varios países europeos, incluidos España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda, a principios de este año. Sin embargo, debido a resultados insatisfactorios en el Reino Unido, la compañía decidió posponer la expansión a otras regiones europeas para enfocarse en el mercado estadounidense, según un informe de Bloomberg News en mayo.

La prueba inicial de "TikTok Shop" en el Reino Unido, que permitía a los influencers vender productos a través de emisiones en directo, no logró los resultados esperados. Los influencers se retiraron del plan debido a la falta de éxito en ventas y el escaso interés de los consumidores. Un informe del Financial Times señaló que “aún no hay mercado” y que el conocimiento y la acogida por parte de los consumidores eran limitados.

Con el próximo lanzamiento en España e Irlanda, TikTok espera superar estos desafíos y establecer una presencia sólida en el comercio electrónico europeo. Este movimiento podría redefinir la forma en que los consumidores interactúan con el comercio electrónico a través de plataformas de redes sociales.

El negocio estadounidense de TikTok Shop ha ganado relevancia, con más de 500.000 comerciantes vendiendo a usuarios estadounidenses en su aplicación a finales de 2023, más del doble que tres meses antes. En todo el mundo, TikTok tenía entonces más de 15 millones de vendedores, tras añadir más de seis millones en la segunda mitad de 2023.

También te puede interesar: