• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Texfor se asocia con Factorenergia para abaratar los costes de energía del textil

Texfor se asocia con Factorenergia para abaratar los costes de energía del textil

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Interior de una fábrica textil. Créditos: Texfor.

La Confederación de la Industria Textil, Texfor, principal organización encargada de representar a la industria española del textil de cabecera, y recientemente reforzada como clúster tras su inscripción, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), ha alcanzado un acuerdo estratégico con la comercializadora Facorenergia para tratar de “aliviar” la delicada situación en la que se encuentra el sector como consecuencia del aumento de los costes de la energía. Punto que tratarán de atajar en el marco de un acuerdo asociativo desde el que igualmente se va a poner el foco en buscar impulsar la sostenibilidad del conjunto de la industria textil española, facilitando su acceso a una energía procedente de fuentes 100 por cien renovables.

Según de este modo se han encargado de detallar asociación empresarial y comercializadora, el nuevo acuerdo alcanzado por Texfor con Factorenergia, la primera comercializadora de energía independiente que fue autorizada por el Ministerio de Industria tras la liberalización del mercado eléctrico en 1997, permitirá el que esta compañía especializada en el suministro de energía procedente de fuentes renovables, así como en la promoción de la transición energética mediante un decidido impulso por el autoconsumo, pase a ofrecer paquetes especiales de los que podrán beneficiarse todas las más de 400 empresas asociadas a Texfor. Grupos industriales que de este modo podrán tratar de sacar ventaja de unos planes con “beneficios exclusivos” desde los que abastecerse, con “descuentos”, de luz y gas, pieza clave principal de estos paquetes, y a la que también se sumarán un servicio de asesoramiento energético y la realización de un estudio, gratuito, de optimización de la potencia contratada.

José María Mestres, presidente de Texfor, junto a Emilio Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia, durante la firma del acuerdo. Créditos: Texfor.

“La industria textil necesita actitudes de cooperación intersectorial como la que representa este acuerdo con Factorenergia”, defiende José María Mestres, presidente de Texfor, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la organización empresarial textil. Estas acciones, añade, “son una bocanada de aire fresco para poder coger impulso”, dados “los retos que tiene el Textil por delante, en materia de transición hacia sistemas de economía circular, sostenibilidad, etc.”, y que “requieren de grandes inversiones que, ahora mismo se ven mermadas por el lastre que suponen los precios energéticos”.

“La firma del acuerdo”, analiza por su parte Emilio Rousaud, fundador y director ejecutivo de Factorenergia, “demuestra nuestra dedicación por la promoción de las energías renovables en todos los ámbitos, y muestra nuestro apoyo al ecosistema emprendedor, en concreto el textil, el cual ha ralentizado su crecimiento debido al aumento de los costes energéticos en los últimos tiempos, y que además está constituido por pequeñas y medianas empresas en su mayoría, las cuales son el motor del crecimiento económico nacional”. “Mediante alianzas con entidades de referencia como Texfor”, apunta, “nuestro propósito es continuar avanzando hacia un modelo económico más sostenible”.

Menores costes por una energía más sostenible para el textil

Entre las implicaciones que traerá consigo la formalización de este acuerdo asociativo, como principal punto a remarcar se sostiene el que además de ese menor coste de energía del que se va a tratar de beneficiar a las empresas del textil asociadas a Texfor, el acuerdo con Factornergia, en línea con lo ya apuntado, va a permitir ofrecer a las mismas mayores facilidades para que pasen a abastecerse de recursos energéticos procedentes de fuentes 100 por cien renovables. Todo ello además mientras la misma asociación empresarial pasa a reforzarse como clúster nacional del textil, tras esa obtención de la designación como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que terminaba por recibir, hace poco más de una semana, de parte del Ministerio de Industria. Momento en el que ya adelantaban desde la misma dirección de Texfor cómo su inscripción en el registro de las AEI iba a suponer todo un punto de inflexión en su identidad como agrupación y consolidación como clúster por la innovación en el sector del textil, en lo que llegaría, advertían ya, acompañado de nuevas ventajas y beneficios para todo el conjunto de empresas adheridas a la Confederación textil. Asociación desde la que se encargan de representar los intereses de más de 3.600 empresas, desde las que se emplea a unos 47.000 trabajadores y se genera un negocio de unos 6.600 millones de euros, con unos 4.920 millones de euros en exportaciones.

“A raíz de esta unión”, se detalla a este respecto, “Factorenergia proporcionará herramientas y facilidades comerciales en el suministro de electricidad y gas natural a los más de 400 asociados de Texfor, que ha obtenido recientemente el registro como Agrupación Empresarial Innovadora, impulsando así su papel como clúster nacional”. De este modo, añaden desde la agrupación empresarial, “el acuerdo supone un avance en el plan estratégico de Factorenergia, que ofrecerá facilidades en el suministro de energía 100 por cien renovable al sector textil”, gracias a una “colaboración” que “no solo pretende contribuir a la transición energética y la protección del medioambiente”, subrayan, sino que, siguiendo con lo ya apuntado, “también busca disminuir los costes energéticos, factor clave en la dinamización del sector”.

También te puede interesar:
Energía
Texfor
Textil