• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Texfor sale a testar la capacidad del textil para producir e implementar fibras recicladas

Texfor sale a testar la capacidad del textil para producir e implementar fibras recicladas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Proceso de hilado de hilo reciclado de las hilaturas Jesús Rubio. Créditos: Texfor.

Desde la Confederación de la Industria Textil (Texfor) se dispone a poner en marcha dos ambiciosos estudios desde los que buscarán testar y analizar las capacidades, reales, de la industria textil nacional para la hora de producir e implementar fibras recicladas como materia prima de sus producciones. Un minucioso análisis de las capacidades productivas del sector, a partir de materias primas recicladas, cuyos resultados aseguran servirán para acelerar y escalar en el uso de fibras recicladas “pre” y “post” consumo dentro de la industria.

Bajo el nombre de “Filrec” y “Teixrec”, y desarrollados en ambos casos en colaboración con la Agencia Catalana de Residuos, ambos estudios arrancarán a partir del próximo mes de enero de 2024, contando cada uno de ellos con una duración estimada de 18 meses. Periodo de tiempo durante el cual se llevarán a cabo los análisis de las capacidades, reales, para el uso y la producción de textiles a partir de fibras recicladas, desde por hilaturas a tejedores, tintoreros y empresas especializadas en acabados, reuniendo todos los resultados al final de los estudios en un último informe de capacidades, que desde la misma Texfor se encargarán de presentar y de divulgar, tanto a nivel nacional como internacional. Una acción con la que llegarán así para desvelar cuales son las capacidades actuales de la industria textil española para la hora de producir y elaborar tejidos a partir de fibras recicladas, reuniendo una suma de datos que a su vez servirán para elaborar un catálogo online que pueda servir para acelerar en el uso de las fibras recicladas “pre” y “post” consumo dentro de la industria, con el punto de vista puesto en las nuevas normativas que se están debatiendo desde las instancias europeas, decididas a impulsar la industria textil comunitaria hacia un nuevo modelo circular y más sostenible.

“Estos trabajos de investigación tienen el objetivo de aportar una base de datos real y actualizada, sobre la capacidad de nuestra industria para producir con material textil reciclado, ‘pre’ y ‘post’ consumo”, resumen de manera certera desde Texfor a través de una nota. “Las nuevas normativas que está elaborando la Unión Europea, a partir de la Estrategia para los productos textiles sostenibles, con horizonte en el año 2030, hablan de la obligatoriedad de reciclar el residuo textil”, siendo este un horizonte para el que sin embargo “faltan datos”, advierten desde la patronal textil. Y es que frente a esas aspiraciones, “actualmente, se desconoce la capacidad real de nuestra industria textil para la producción con fibra reciclada”, puesto que “no se dispone de información sobre qué empresas están preparadas para asumir este tipo de producción y en qué cantidades”, como “tampoco se ha sistematizado las dificultades o cuellos de botella que existen actualmente para poder operar con material reciclado”. Una carencia de informaciones que hace imposible saber en qué condiciones la industria textil española cuenta o no cuenta con las capacidades de mostrar músculo frente a las nuevas exigencias que están por llegar desde el ámbito de lo normativo, siendo justamente el objetivo de la asociación de la industria textil el de, a través de estos estudios, “proporcionar toda esta información a la comunidad textil”.

Un retrato fiel del sector, desde el que poder acelerar su transición a la circularidad

En ambos casos, tanto “Filrec” como “Teixrec”, van a guardar como idéntico y mismo propósito el de salir a analizar las capacidades de los diferentes ámbitos que operan a lo largo de toda la cadena de valor de la industria textil, para la hora de hacer uso de material textil reciclado, tanto de origen “pre” como “post” consumo, como base de sus operaciones. Contando como principal diferencia el que “Filrec” será un estudio desde el que se analizarán las capacidades de las industrias del hilado, y el que desde “Teixrec” se hará lo propio, pero sobre las de las empresas tejedores, tintoreras y de acabados.

Contado de manera algo más detallada, en lo que respecta a “Filrec, como base del estudio se analizarán “de forma exhaustiva” las capacidades de un mínimo de 30 empresas de hilatura que operan en Cataluña, con el objetivo de analizar cuáles son sus capacidades para la hora de producir fibras a partir de material textil reciclado de origen “pre” y “post” consumo. Siendo este un estudio que servirá, sostienen desde Texfor, para extraer datos, ya no solamente sobre esas capacidades, en sus términos más generales, sino también en lo que respecta a diferentes flujos de residuos. Datos que además se terminarán de completar con informaciones sobre cuáles son los retos a los que se enfrentan las hilaturas para poder emplear y escalar en el uso de fibras recicladas, y e la producción de hilos reciclados “fibra a fibra” de algodón, lana, poliéster y fibras sintéticas.

Mientras tanto y del otro lado, como base del estudio “Teixrec”, se va a recurrir a analizar las capacidades de un mínimo de 50 centros de tisaje, fábricas de tintura y empresas de acabado de distintas materias primas, para estudiar sus respectivas capacidades de producción mediante la utilización de fibras recicladas. Un análisis de sus operatividades que deberá igualmente servir, ya no únicamente para conocer las capacidades de estas ramas de la industria, sino los retos a los que tejedores, tintoreros y acabadores deben hacer frente para la hora de utilizar e incrementar la producción de tejidos y de tejidos acabados con contenido de fibras recicladas, para los distintos flujos de residuos textiles, procedentes del reciclado del algodón, la lana, el poliéster y las fibras sintéticas.

“Filrec y Teixrec permitirán fomentar la circularidad y el uso de materia prima reciclada en la cadena de valor textil”, dado que “los resultados de estos proyectos permitirán disponer de un catálogo online de datos, reales y actualizados, de la producción de hilatura, así como de los procesos de tintura y acabados textiles, que será de gran utilidad para acelerar el uso de este tipo de producto por parte de tejedores y productores, facilitando su aprovisionamiento”, defienden desde Texfor. Unos indicadores que llegarán así, apostillan, para terminar de subrayar el propósito principal de estos estudios, elaborados con el único ánimo, apuntan, de querer “ayudar a acelerar la transición hacia un sector textil más circular”.

También te puede interesar:
Legislación
Sostenibilidad
Texfor
Textil
Unión Europea