• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De saco de café a fibra circular: así es el nuevo Re-Yut-Cel

De saco de café a fibra circular: así es el nuevo Re-Yut-Cel

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Diseños de moda confeccionados a partir de las fibras circulares de Re-Yut-Cel. Créditos: Green Product Award.

Madrid – En un nuevo ejemplo de la desbordante creatividad de la que diseñadores y empresas están sabiendo hacer buena gala en su decidido enfoque por avanzar sobre el terreno de la sostenibilidad y de la circularidad, hoy dirigimos nuestra atención a descubrir el nuevo tejido Re-Yut-Cel. Una nueva fibra circular desarrollada de manera colaborativa por la diseñadora barcelonesa Sylvia Calvo y por la compañía española Hilaturas Jesús Rubio, que ya ha merecido reconocimientos como el de lograr alzarse con el premio internacional Green Product Award de este 2023.

Desarrollado bajo el auspicio de Texfor, la Confederación de la Industria Textil española, el origen de la creación de esta nueva y disruptiva fibra circular, lo debemos situar en las intenciones que perseguía la diseñadora y emprendedora barcelonesa Sylvia Calvo, en su propósito por tratar de destapar todo el potencial de las prácticas circulares, para el ámbito de la producción textil. Un objetivo para el que la creativa siempre había venido sosteniendo la idea de que no hay material más sostenible y más circular que el que ya se ha confeccionado, para a partir de este pasar a centrar su imaginativa en los sacos de café. Unas bolsas que pasan a carecer de toda utilidad y a convertirse en material muerto una vez que son desprovistas de su contenido, llegando a un final de su vida útil que Calvo se propuso el poder alargar, mediante su reciclado y reconversión en fibras plenamente útiles para la confección textil.

Con solamente esta idea entre las manos, la diseñadora terminó por participar en la iniciativa Tex Med Alliances (TMA), liderada por Texfor. Un proyecto financiado por la Unión Europea, del que terminaría recibiendo los fondos para poder desarrollar su idea, y durante cuya organización alcanzaría a entrar en contacto con Pilar Rubio, directora ejecutiva de la compañía Hilaturas Jesús Rubio. Una empresa familiar oriunda de la localidad barcelonesa de Sabadell, especializada en el hilado de hilos de carda y compañía en la que Calvo terminó por encontrar al socio industrial perfecto para terminar de materializar su proyecto.

Diseño confeccionado a partir de las fibras circulares de Re-Yut-Cel. Créditos: Green Product Award.

Partiendo así pues de ese lema personal mediante el que la creativa y emprendedora defiende el que “el material más sostenible es el que ya existe”, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Texfor, Calvo apunta a que “en nuestro entorno hay cantidad de residuos valiosos que no aprovechamos” y que “quemamos”, “contribuyendo al aumento de la contaminación ambiental”. No obstante, advierte, “podemos rescatarlos, reintroducirlos en la cadena de valor textil” y, con todo ello, “revalorizarlos”, en lo que han sido las máximas que se terminaron de perseguir, y se han alcanzado, en el proceso de desarrollo de este nuevo tejido circular Re-Yut-Cel.

Mezcla de yute con algodón orgánico y Tencel

Como resultado último de este proyecto colaborativo impulsado por la diseñadora barcelonesa, nos encontramos en primer lugar con esa base de sacos de café que Calvo se propuso reconvertir en fibras aptas para la confección textil. Unas bolsas que, llegadas al final de la utilidad para la que fueron creadas en primer lugar, se encargan posteriormente ya de reciclar desde Hilaturas Jesús Rubio, tras haber logrado desarrollar la técnica más óptima que permite su reutilización como materia prima para este nuevo tejido circular denominado Re-Yut-Cel.

Se trata así pues este de una fibra obtenida a partir de esas mismas fibras de yute de las que se componen los sacos de café, y que tras el proceso de reciclado desarrollado por la compañía de Sabadell, terminan mejorando sus prestaciones mediante su mezcla con algodón orgánico —procedente de fibras residuales de la hilatura de algodón— y con fibras de Tencel. Momento en el que ya podemos hablar con propiedad de una fibra de Re-Yut-Cel, que ya ha merecido reconocimientos como el de alzarse con el premio internacional Green Product Award de 2023, destapándose como una innovación circular capaz de elevar el valor sostenible del conjunto de la industria textil, mediante su uso para la confección de toda clase de textiles, tanto de prendas de vestir como de complementos para el hogar, así como hasta de artículos de calzado. Punto para el que tanto Calvo como Hilaturas Jesús Rubio cuentan con la colaboración de la compañía Grau, empresa familiar de Castellar del Vallès, también de la provincia de Barcelona, en su caso con más de 150 años de experiencia como empresa especializada en tintes y acabados de toda clase de fibras. Una compañía que con su participación en el desarrollo colaborativo de esta nueva fibra circular fabricada a partir de sacos de café, termina a su vez ahondando en su valor sostenible, recalcado desde su valor como tejido confeccionado en proximidad.

Diseño confeccionado a partir de las fibras circulares de Re-Yut-Cel. Créditos: Green Product Award.

“Una vez triturados los sacos de café usados y eliminados los impropios”, entra a explicarnos la misma Pilar Rubio, directora ejecutiva de Hilaturas Jesús Rubio, “mezclamos la fibra de yute con algodón orgánico y Tencel, en una proporción de 25, 25 y 50 por ciento”, explica. Proporciones últimas de este modo con las que termina de ofrecerse este disruptivo tejido circular Re-Yut-Cel, de cuyo proceso de fabricación terminan participando empresas cuyos centros industriales no se alejan más de 30 kilómetros. Una particularidad que es la que conduce a la misma Rubio a subrayar el que “estamos haciendo un producto totalmente de proximidad”, y por extensión, además de circular, más sostenible y comprometido con el entorno.

Una fibra más sostenible y fabricada en proximidad

Para terminar de destacar esos valores como fibra sostenible y circular del Re-Yut-Cel, según el estudio de huella ambiental realizado sobre los diseños confeccionados en Re-Yut-Cel de la diseñadora Sylvica Calvo, para su producción se requirió, nos apuntan desde Texfor, un -84 por ciento menos de consumo de agua, que con respecto al consumo que hubiera sido requerido para el caso de haber sido confeccionadas en fibras convencionales. Un ahorro al que se suman, según el mismo estudio al que nos señalan desde Texfor, una reducción de un -88 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono; así como la reducción en un -94 por ciento de la cantidad de kilómetros recorridos en todo su proceso de fabricación.

Diseño confeccionado a partir de las fibras circulares de Re-Yut-Cel. Créditos: Green Product Award.

“El desarrollo de una economía circular requiere de la colaboración, comunicación y apoyo de toda la cadena de valor”, defiende la misma Sylvia Calvo, propulsora de este proyecto colaborativo. Unas palabras desde las que viene a defender las mismas máximas, de principios y valores, que han servido para la obtención de este nuevo tejido Re-Yut-Cel, y que sostiene la diseñadora y emprendedora que deben de seguir persiguiéndose “para crear proyectos exitosos con impactos positivos”, del mismo modo que ya está prometiendo con llegar a ofrecer esta nueva fibra desarrollada junto a Hilaturas Jesús Rubio y la empresa especializada en tintes y acabados Grau.

“Esta es la historia de cómo dos emprendedoras, Sylvia Calvo y Pilar Rubio, han conseguido revolucionar Europa con un nuevo producto, el Re-Yut-Cel”, sostienen desde la misma asociación empresarial textil Texfor. Un nuevo tejido cuya ideación y fabricación, señala, “demuestra que el reciclaje textil, la circularidad y una manera de producción más amable con el entorno es posible”.

También te puede interesar:
Green Product Award
Hilaturas Jesús Rubio
Investigación y desarrollo
materiales y fibras
Nuevos materiales
Premios
Sostenibilidad
Texfor