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Ternua Group amplía en un +30 por ciento la capacidad de su planta de Etxalar

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Prenda de exterior de Ternua Workwear, una de las marcas propias de Ternua Group. Ternua Group, página oficial.

La compañía española Ternua Group, empresa especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de toda clase de artículos de moda, prendas outdoor y equipamiento laboral tanto para marcas propias como para terceros, continúa reforzando sus estructuras de fabricación propia, y amplía en un +30 por ciento la capacidad de producción de su planta de Etxalar, en la Comunidad Foral de Navarra. Una decisión que se enmarca en el plan de mejora y de inversiones desarrollado para la planta para el periodo de 2022 a 2026, cuya dotación se estima que termine a superar el millón de euros en inversiones.

De manera más específica, y tal y como entran a detallarnos desde la misma compañía española, matriz de las firmas Lorpen, Ternua, Loreak Mendian y Ternua Workwear, la ampliación de la capacidad de producción de la planta se ha llevado a cabo mediante la adquisición, e instalación, de nueva maquinaria, y en concreto de ocho nuevas tejedoras de calcetines de puntera cerrada de fabricación italiana, que ya se encuentran instaladas y a pleno rendimiento. Un nuevo equipamiento que ha pasado a incorporar una planta especializada en la fabricación avanzada y “eco-eficiente”, apuntan desde el Grupo textil, de prendas funcionales de contacto con la piel, que permitirá elevar en un +30 por ciento su capacidad de producción, mediante la confección de más de un millón de pares de calcetines al año. Artículos que se sumarán a la actual capacidad de la planta para producir anualmente hasta 100.000 prendas interiores térmicas y sin costuras, entre diseños de camisetas y de mallas.

Gracias a esta nueva inversión en las capacidades de su fábrica Ternua Group Faktoria de Etxalar, la planta ha pasado, ya no solamente a ampliar su capacidad de producción, sino igualmente y al mismo tiempo el número de trabajadores en plantilla. Un equipo para el que ahora han pasado a contar con un total de hasta 47 empleados, ampliando las contrataciones para el personal de planta y para el responsable de la gestión de la producción. Una fuerza laboral que llega así para mantener a pleno rendimiento una fábrica que, durante el último ejercicio de 2022, alcanzó a facturar hasta 3 millones de euros, del total de 31,5 millones de euros que llegó a generar en ventas la compañía española. Estando entre los objetivos del Grupo el que, gracias a estas nuevas capacidades de producción, la planta consiga alcanzar los 4 millones de euros de facturación, para este 2023, y superar los 5 millones, para 2026.

Photo Credits: Interior de la planta Ternua Group Faktoria de Ternua Group en la localidad navarra de Etxalar. Fotografía de cortesía.

Reforzando su producción propia y en cercanía

Desde una visión más general y extensible a la visión a corto y medio plazo que mantienen desde la dirección de la compañía española, cuyos productos se comercializan y distribuyen por más de 50 países de Europa, América y Asia, el Grupo mantiene como línea fundamental para sus inversiones el tratar de afianzarse sobre un modelo de negocio optimizado para un crecimiento sostenido y sostenible a largo plazo. Fin para el que se muestran decididos a seguir adelante sobre todas aquellas inversiones que permitan aumentar su capacidad de producción propia y en cercanía.

Siguiendo con esa estrategia, es como ahora desde Ternua Group se han decidido a acometer esta inversión en la ampliación y el fortalecimiento de los niveles de producción de la planta de Etxalar. Centro de fabricación que pasa a jugar un papel cada vez más destacado dentro de las estructuras del Grupo, desde donde aspiran a que para 2026 las ventas de prendas de producción propia, confeccionadas desde estas instalaciones, alcancen, en línea con lo ya apuntado, a superar los 5 millones de euros de facturación, en un aumento que terminará por representar hasta cerca de un 20 por ciento del total de las ventas del Grupo. Siendo precisamente este mismo porcentaje, el de un 20 por ciento, el del rango en el que actualmente se sitúa la producción anual que desde la fábrica se lleva a cabo para marcas de terceros, contando como clientes con compañías como Forum Sports, Bever o Ametrine. Clientes que de este modo se vienen sirviendo de los calcetines técnicos y de las prendas térmicas y sin costuras que se confeccionan desde esta fábrica, también para las marcas propias del Grupo, desde unas instalaciones que cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 y cuyos procesos se alimentan con el 100 por cien de su energía eléctrica siendo de origen renovable.

Con ese objetivo, en términos de facturación, en mente, “la estrategia de la compañía pasa por integrar y aumentar su capacidad de producción propia en cercanía como medio para diferenciarse”, apuntan desde la dirección del Grupo español. Es como parte de ese mismo fin por lo que se ha terminado incorporando ahora a la planta de Etxalar esta nueva “tecnología que le va a permitir aumentar un +30 por ciento su capacidad de producción”, y con la que el Grupo confía en seguir avanzando en su objetivo para que, en 2026, “las ventas de prendas de producción propia se acerquen al 20 por ciento y superen los cinco millones de facturación”.

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