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Tendam sumará 3 nuevas marcas, estudia su entrada en la segunda mano y abrirá tiendas propias de Hoss Intropia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Hoss Intropia, página oficial de Facebook.

Después de una última actualización sobre sus cuentas en las que se refleja el que la compañía ha logrado adelantarse un año a sus objetivos de recuperación, el Grupo multinacional español de la moda Tendam sigue adelante trazando sus próximos planes de expansión. Una nueva etapa de cara a esta nueva era postcoronavirus, para la que el Grupo se habría marcado como objetivos más inmediatos a corto plazo, el sumar 3 nuevas marcas el próximo año, impulsar el crecimiento de la marca Hoss Intropia con la apertura de sus primeras tiendas propias, y el experimentar con nuevos modelos de consumo como la venta de prendas de moda de segunda mano.

Además de todo lo indicado, el canal online seguirá ocupando una posición destacada dentro de los futuros planes de crecimiento de la multinacional. Desde donde lo entienden como un terreno desde el que poder probar con diferentes medidas de corte más flexible y disruptivo, tal y como la que la compañía implementaba hace ahora poco más de un año, y que le permitía transformar sus plataformas digitales en una suerte de marketplaces desde los que actualmente oferta productos de cerca de unas 60 marcas de terceros. Una presencia que la multinacional estima con poder elevar, tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited a principios de este mes de octubre, hasta el número de las 100 marcas, cuyos artículos oferta de este modo junto al de sus marcas propias. Un portafolio integrado por nombres tan conocidos como los de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret, marcas a las que el pasado año sumaba las de Hoss Intropia, adquirida en proceso de liquidación; High Spirits, firma de nuevo cuño; y Slowlove, la firma de moda de Sara Carbonero e Isabel Jiménez. Tres nuevas incorporaciones que en este primer año de vida han logrado arrojar un Ebitda en positivo, y a las que la compañía tiene intención de añadir otras tres nuevas marcas a lo largo del próximo año de 2022.

Para esta nueva ampliación de su cartera, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, apunta a que la compañía no descarta adquisiciones, adelantando en declaraciones al medio económico CincoDías que en cualquier caso se tratará de nuevas marcas “digitales, jóvenes y sostenibles”, y que estas no pertenecerán a las categorías ni de niño ni de hogar. Avanzando en este punto el que, como parte de las estructuras más dinámicas de la compañía, desde Tendam prevén el realizar alguna clase de prueba piloto destinada a analizar la viabilidad de entrar en el negocio, tan en moda como sostenible y circular, de la moda de segunda mano.

Photo Credits: Hoss Intropia. Tendam.

Tiendas propias para Hoss Intropia

Dejando a un lado las futuras ampliaciones de su portafolio, sobre el desarrollo que están experimentando esas tres últimas incorporaciones a las estructuras de la multinacional, Miquel volvía a remarcar los buenos resultados que están experimentando las marcas High Spirits, Slowlove y Hoss Intropia. Firma esta última para la que ha anunciado que Tendam comenzará a desarrollar una nueva red de establecimientos propios a partir del próximo 2022, después de analizar el éxito con el que la marca ha logrado desarrollarse a lo largo de esta primera etapa bajo su paraguas. Un periodo durante el que sus colecciones solamente se habían venido distribuyendo a través del canal online y de distintos puntos de venta físicos, todos ellos ubicados en el interior de las tiendas de las cadenas Cortefiel y Pedro del Hierro con las que ya contaba Tendam.

“Estamos muy orgullosos de cómo hemos reinterpretado la marca sin perder la esencia”, explicaba al citado medio de noticias el alto directivo de Tendam. “Decidimos empezar sin tienda física porque entendíamos que no aprovechaba todas las sinergias posibles, y nos permitía aprender minimizando el riesgo”, pero “ahora estamos cómodos lanzándola” de manera independiente. Para lo cual la multinacional apostará por unas tiendas en formato “boutique” que ubicará “cerca de la clienta final”, en unos establecimientos cuyas ubicaciones exactas se mantienen por ahora como una incógnita, pero para los que “empezaremos siendo selectivos”, y ya desde ahí “aprenderemos y aceleraremos”.

Photo Credits: Hoss Intropia. Tendam.

Sin riesgos de interrupciones en la cadena de valor

En el aspecto económico, tras haber logrado superar en un +4,5 por ciento sus niveles de facturación de 2019 previos a la pandemia, como ya apuntábamos ayer desde FashionUnited, durante este pasado mes de septiembre, Miquel estima el que la compañía logre cerrar el ejercicio con una vuelta a la rentabilidad y con una recuperación de hasta el 95 por ciento de esos niveles. Para desde ahí seguir avanzando sobre un ejercicio de 2022, que espera que termine convirtiéndose en el primer capítulo de una nueva etapa de crecimiento para la multinacional, y para la que, en el caso concreto de Hoss Intropia y Slow Love, Miquel estima un crecimiento de su facturación hasta unos “50 millones cada una”, de aquí a 4 o 5 años.

De cara igualmente a esa nueva etapa postcoronavirus, la compañía tendría marcado seguir desarrollando un modelo omnicanal con inversiones tanto en el canal digital como en el físico. Medio para el que el directivo augura buenas oportunidades, descartando el adoptar sobre las estructuras de la compañía medidas como respuesta a la acuciante falta de suministros y a las interrupciones en las cadenas de valor que vienen experimentándose en el ámbito del retail. Problemas que por otro lado descartaba que vayan a afectar a las estructuras y al modelo comercial de Tendam de aquí a finales del año.

“No hemos tenido problemas de stock, y tampoco vamos a tenerlos de cara a Black Friday y Navidad”, explica el ejecutivo. “Somos optimistas respecto a nuestra manera de gestionar la situación”, añade, y “lo peor sería tomar medidas estructurales para atajar un problema coyuntural”, como el que estima que suponen estas interrupciones, que valora que puedan alargarse, como máximo, unos 12 meses. Lo que no ha impedido por otro lado, tal y como habría reconocido Miquel al citado medio, el que la compañía se encuentre entre esos grandes grupos multinacionales que han reducido su presencia productiva en China, acercándola a otros mercados productivos más cercanos, o el que se hayan llevado a cabo cambios dentro de su red logística de transporte de mercancías.

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