Tendam regresa a niveles prepandemia
cargando...
La multinacional española de la moda Tendam, matriz de una amplio portafolio de marcas comerciales integrado por enseñas tan conocidas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y la cadena de establecimientos outlet Fifty, ha dado a conocer esta misma mañana una última actualización sobre sus cuentas relativa al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Periodo de seis meses comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2021, en el que las ventas del Grupo se mantuvieron al alza hasta el punto de rozar sus niveles previos a la pandemia. Un logro que la compañía lograba finalmente firmar ya durante el pasado mes de septiembre, adelantándose así un año a sus objetivos de recuperación a niveles prepandemia.
En lo que concierne primeramente al primer semestre de su ejercicio fiscal, Tendam cierra estos primeros 6 meses de ejercicio con unas ventas totales por valor de 515 millones de euros. Cifra que se sitúa en 202,6 millones de euros, un +64,9 por ciento, por encima de las obtenidas durante el mismo periodo del complicado ejercicio de 2020, y con las que firma una recuperación de hasta el 92 por ciento de las ventas registradas en 2019. Unos porcentajes que, en términos comparables, se ajustan a un incremento del +19,4 por ciento frente a 2020, y solo un -1,7 por ciento por debajo de las del mismo semestre de 2019. Una notable mejoría a la que ha seguido contribuyendo de manera significativa el canal online, así como las nuevas marcas e iniciativas a favor de un modelo más dinámico y abierto que la dirección de la multinacional han venido implementando.
“El primer semestre del ejercicio ha superado nuestras expectativas”, no duda en resaltar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional textil. A este respecto, añade Miquel, “todas las marcas y canales han tenido un comportamiento muy positivo”, destacándose “el crecimiento online con un +34,5 por ciento”. Un “dato especialmente relevante cuando en el año de pandemia el canal digital tuvo un crecimiento remarcable debido a las limitaciones operativas del canal físico”.
Récord histórico de liquidez
Como aspectos económicos a remarcar, desde Tendam apuntan a que su margen bruto se situó en el 62,4 por ciento, alcanzando así el mismo nivel que en el primer semestre de 2019 y colocándose más de 3 p.p. por encima del de 2020. Mientras que la compañía ha logrado un Ebitda recurrente del semestre que alcanza los 131,5 millones de euros, 80,1 millones de euros más que en el mismo período de 2020, alcanzado el 95 por ciento del de 2019, y todo ello al tiempo que logra una posición de liquidez “récord” en su historia, después de cerrar agosto con unos fondos por valor de 398,6 millones de euros. Cantidad un 24,5 por ciento más que la registrada hace un año, y un 38,5 por encima de la del mismo periodo de 2019.
Mientras tanto, a nivel del comportamiento de sus distintas estructuras y áreas de negocio, Tendam subraya el buen comportamiento de sus marcas Cortefiel y Pedro del Hierro y de la cadena de establecimientos outlet Fifty. Donde se registraron los mayores crecimientos, con aumentos del +75,1 por ciento, en Cortefiel y Pedro del Hierro, y del +77,2 por ciento, en Fifty, sobre los niveles de venta de 2020. Mientras que Springfield crecía un +56 por ciento y Women’secret un +55,2 por ciento, dejando a esta última junto a Fifty como las únicas marcas del Grupo que lograron ya registrar unos ingresos superiores a los de 2019 durante esta primera mitad del ejercicio de 2021.
Con Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits en un Ebitda en positivo
En cuanto al canal online, a ese considerable crecimiento del +34,5 por ciento frente a 2020, y del +84,5 por ciento frente a 2019, contribuyeron de manera más significativa las cadenas Cortefiel y Pedro del Hierro (+61 por ciento) y Springfield (+39 por ciento). Destacándose a este respecto el buen recibimiento que ha tenido la iniciativa de transformación digital emprendida por la compañía, que ha permitido abrir sus plataformas digitales a más de 60 terceras marcas, como el buen rendimiento al que también ha contribuido en este canal el lanzamiento de las nuevas marcas del Grupo Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits. Marcas que por su parte registran unos volúmenes de ventas superiores a lo previsto, y que ya registran un Ebitda positivo en su primer año de vida.
“Ambas iniciativas han aportado más del 5 por ciento del crecimiento del grupo en ventas en el primer semestre, con especial intensidad en el segundo trimestre donde han llegado a suponer un 12 por ciento de la tasa de crecimiento, reflejando la potencia de la estrategia Tendam 5.0 como ecosistema abierto y motor de transformación”, añaden desde la multinacional española. Cuyas ventas online ya representan el 13 por ciento de sus ventas totales, porcentaje que se eleva hasta el 16 por ciento en el caso concreto de España.
Recuperación de niveles prepandemia
Como parte de esa última actualización, ya relativa al primer mes del tercer trimestre en el que se encuentra embarcada actualmente la multinacional, durante el pasado mes de septiembre las ventas totales de Tendam se situaron un +21,6 por ciento por encima de las del mismo mes de 2020. Traduciéndose a su vez, en términos comparables, en unos valores que alcanzarían un aumento del +4,5 por ciento sobre las cifras de venta de septiembre de 2019. Algo que, remarcan desde la compañía, hace que Tendam haya logrado recuperar sus niveles prepandemia ya durante este ejercicio, adelantándose un año a las previsiones del Grupo.
“La evolución del primer semestre, el comportamiento de las iniciativas de crecimiento del plan estratégico, y el arranque positivo del segundo semestre”, entra a concluir Miquel, “nos hacen considerar que, a pesar de las presiones macroeconómicas relacionadas con el abastecimiento y la logística, Tendam está en una buena posición para seguir mejorando sus previsiones de cara al cierre del ejercicio”.