• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam reduce su capital social en 80 millones de euros

Tendam reduce su capital social en 80 millones de euros

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tendam.

La multinacional española de la moda Tendam, compañía popularmente conocida por su papel como matriz de un extenso portafolio de marcas comerciales en el que se incluyen nombres de cadenas y firmas como los de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, Slowlove, High Spiritis o Dash and Stars, la nueva marca de moda deportiva del Grupo, ha anunciado que llevará a cabo una reducción de su capital social por valor de 80,79 millones de euros. Valor que representaría un 30 por ciento del total del capital social con el que contaría la compañía a día de hoy.

Según se han encargado de explicar desde la propia multinacional española, Tendam Retail llevará a cabo esta reducción de capital por valor de 80,79 millones de euros, con el fin de generar valor entre los accionistas de la compañía. Empresa cuyo grueso de sus participaciones, con cerca del 95 por ciento, se encuentran en manos de Tendam Fashion, la compañía en propiedad al 50/50 de los fondos de inversión CVC Capital Partners y PAI Partners que mantienen bajo su control las operaciones de la multinacional española tras la salida de la firma de inversiones Permira en julio de 2017.

La operación persigue así pues como principal “finalidad devolver aportaciones a los accionistas, mediante la reducción del valor nominal de todas y cada una de las acciones en circulación”, entran de aclarar desde Tendam. Un fin que se llevará a cabo aplicando una reducción del valor de las acciones de la compañía, que pasarán de los 0,169 euros por título a valer solamente 0,117 euros, con los 0,052 euros por acción de diferencia siendo entregados a cada uno de los accionistas de la multinacional.

Plazo abierto de oposiciones

Como plazo marcado para llevar a la práctica esta reducción de su capital social, a la lo largo de la Junta General Extraordinaria de los accionistas de Tendam que tenía lugar este pasado jueves 5 de mayo de 2022, se fijaba un 1 mes, a contar desde la finalización del tiempo del que ahora disponen los acreedores de la compañía para ejercer su derecho de oposición a la decisión acordada por los accionistas de la compañía. Acuerdo contra el que podrán alegar dentro del plazo igualmente de 1 mes que se les ha abierto, a contar desde la publicación del acuerdo el pasado viernes 6 de mayo de 2022.

De este modo y a resumidas cuentas, el acuerdo se ha hecho público “a los efectos de que los acreedores de la Sociedad puedan ejercitar su derecho de oposición a la citada reducción de capital”, en el “plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación” del anuncio. Superado este periodo de tiempo, añaden desde Tendam, “la ejecución del acuerdo de reducción de capital se llevará a cabo dentro del plazo de un mes a contar desde la finalización del citado plazo para el ejercicio del derecho de oposición de los acreedores”.

Sustitución de los títulos

Como consecuencia del mismo acuerdo, durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Tendam, se acordó igualmente el sustituir los actuales títulos nominativos de las acciones de Tendam, por otros de nueva emisión en los que se reflejará la nueva cifra de capital social y el nuevo valor al que corresponde cada una de las acciones, tras la reducción del capital social de Tendam. Operación tras la cual el capital social de Tendam pasará de los algo más de 262 millones de euros que representaba al cierre del ejercicio de 2021, a unos 181,8 millones de euros, previo reparto de estos 80,79 millones de euros entre sus accionistas.

De los rumores sobre su venta a su posible regreso al parqué

Tras lograr para el cierre de su último ejercicio de 2021 acelerar su recuperación y conseguir, antes de lo esperado, volver a sus niveles de facturación previos a la pandemia, desde Tendam no han cesado de optimizar su modelo de negocio, tanto desde el punto de vista económico como comercial.

A este respecto, la compañía amortizaba a comienzos de año la totalidad del crédito ICO del que resultaba beneficiara al inicio de la pandemia, en una muestra de una sólida situación financiera que le servía para lograr una mejora entre las agencias de rating, alcanzado la calificación “B+” con perspectiva estable por parte de la agencia de calificación crediticia S&P. Una suma de ventajas sobre las que comenzaban a desatarse una serie de rumores que apuntaban desde a la fallida operación de compra de toda la compañía para la que se habían iniciado negociaciones por parte de El Corte Inglés, hasta su regreso al parqué. Operación que en estos momentos seguirían sondeando los fondos CVC y PAI, como vía para llevar a cabo su desinversión en la multinacional, y que les permitiría aprovechar el buen momento por el que atraviesa Tendam una vez que, al menos así lo han hecho de manera oficial, han descartado que se haya iniciado por su parte ningún proceso para su venta. Todo, mientras de manera paralela desde la dirección del Grupo se sigue adelante en su estrategia de diversificación, fruto de la cual presentaban, hace escasamente algo más de un mes, su nueva marca de moda deportiva “Dash and Stars”.

También te puede interesar:
Finanzas
Tendam