• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam descarta la presentación de ningún ERE y anuncia la apertura de 9 tiendas nuevas

Tendam descarta la presentación de ningún ERE y anuncia la apertura de 9 tiendas nuevas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A principios de esta misma semana el Grupo español Tendam, matriz de un amplio portafolio de firmas entre las que encontramos cadenas tan conocidas como Cortefiel, Springfield, Women’secret o Hoss Intropia, junto a Slowlove y High Spirits una de las últimas incorporaciones a su cartera de marcas propias, mantenía una última reunión con los representantes sindicales de sus trabajadores. Un encuentro del que hacía uso la dirección del Grupo para comunicarles los nuevos proyectos y cambios organizativos que tienen pensados llevar a cabo sobre sus estructuras, descartando en cualquier caso sus intenciones de presentar un expediente de regulación de empleo, a pesar de los cierres de tiendas que sí estarían practicando y de la delicada situación a la que, como el resto de compañías del sector de la moda retail, deben de hacer frente como consecuencia de esta pandemia por coronavirus.

Así pues, durante la comentada reunión desde Tendam transmitieron a los representantes de sus trabajadores que, tras analizar los resultados económicos de su último ejercicio fiscal de 2020, queda claro que este último año ha sido “muy complicado debido a los cierres derivados por el Covid”. “No obstante”, explican desde Comisiones Obreras, “pese a la disminución de las ventas” que habría experimentado la compañía, desde la misma “son optimistas para este año”. Un ejercicio al que harán frente desde “la buena situación financiera que tiene actualmente el Grupo”, la cual les permite “poder encarar con garantías el futuro más inmediato” que se les presenta.

Agilizar la operatividad de sus estructuras y abrir 9 tiendas nuevas antes de finales de año

Con el firme propósito de poder exprimir al máximo el potencial del nuevo, y más que interesante, horizonte que se le abre ahora a la compañía, especialmente después de las nuevas incorporaciones que han llevado a cabo dentro de su cartera de marcas propias, desde Tendam han informado a los representantes sindicales de sus trabajadores que llevarán a cabo distintos cambios organizativos sobre sus estructuras. Unos cambios que sí afectarán a los trabajadores de la empresa, dirigidos en este caso a poder dotar al Grupo, y a las operaciones que generan sus marcas, de una mayor agilidad llegado el momento de responder a las necesidades de sus clientes.

En este sentido, desde la dirección de Tendam se habrían mostrado decididos a dotar de una mayor “transversalidad” a sus estructuras, y por consiguiente también a sus equipos de trabajo. Sobre los que han anunciado una serie de cambios dentro de las funciones que desempeñarán distintos cargos de su plantilla, así como la creación de una nueva figura, el “Pull” de tienda. En cuanto a lo primero, a partir de ahora los jefes de venta pasarán a gestionar las cadenas en un área geográfica concreta. Mientras que entre los dependientes se incorporará ese nuevo trabajador “Pull”, que podrá desempeñar sus tareas en diferentes tiendas y cadenas del Grupo, eso sí, explican desde Comisiones Obreras, dentro de un mismo centro comercial, y ligado a funciones que estarán relacionadas con la gestión de almacén y del back office del canal online. Estando previsto en cualquier caso que estos cambios no comiencen a implantarse hasta el próximo mes de septiembre.

“Tenemos dudas respecto a las posibles consecuencias que puede tener la implementación de este proyecto, en especial a lo relativo” a cuestiones de “horarios, turnos, vacaciones, tareas, impacto en el empleo, etc.”, entran a comentar desde el sindicato. Razón por la que “hemos quedado en seguir debatiendo sobre el desarrollo de este proyecto en futuras reuniones”, y en todo caso “antes de que se ponga en marcha”. Mientras tanto, y frente a las incertidumbres que estarían generando los cierres de algunos puntos de venta operados por las distintas marcas de Tendam, “hemos solicitado que se nos informe de todos los cierres y despidos que se han producido”. Un requerimiento al que desde la compañía dieron respuesta manifestando que “no hay ninguna intención de llevar a cabo un ERE”, y apuntando a que “los cierres de tiendas, en su mayoría, vienen motivados por problemas con los alquileres”. Unas circunstancias ante las que desde Tendam buscarán dar respuesta mediante la apertura de hasta 9 tiendas nuevas a lo largo de este año.

Photo Credits: Tendam, fotografía de archivo.

Aperturas
sindi
Tendam