Tendam (Cortefiel) cierra ejercicio disparando ventas un +8,8 por ciento
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Madrid – La multinacional española de la moda Tendam, compañía matriz de un tan amplio como diversificado portafolio en el que no faltan nombres de cadenas de moda tan destacadas como Cortefiel, Springfield o Women’secret, acaba de dar a conocer, hace escasamente unos minutos, las cuentas de la compañía relativas a su último ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo anual completo comprendido entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, que la compañía a terminado cerrando disparando sus venas un +8,8 por ciento con respecto a hace un año.
En base así pues a las informaciones facilitadas por la multinacional textil, según sus métricas la segunda compañía especializada del mercado español por cuota de mercado, Tendam cerró su último ejercicio levantando ventas por valor de 1.211,1 millones de euros. Cantidad que representa un aumento de un +8,77 por ciento con respecto a los 1.113,4 millones de euros facturados a lo largo de su último ejercicio; así como de un +2 por ciento en comparación con los 1.187,3 millones de euros en ventas ingresados por la compañía a lo largo de 2019, el último ejercicio que como ya conocemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Mientras tanto, y en el terreno de la rentabilidad, la multinacional española ha culminado el ejercicio registrando un margen bruto por valor de 741,9 millones de euros, 51,1 millones de euros más que hace un año, para terminar situándose en el 61,3 por ciento. Un aumento de la rentabilidad de la compañía que se ha terminado reflejando en un Ebitda recurrente que se ha situado por encima de los 285 millones de euros. Una cifra que por su parte representa un aumento de un +2,81 por ciento frente a los 277,2 millones de euros del pasado año. Unas métricas ambas resultado de un celebrado cierre de ejercicio, que la multinacional ha conseguido además finalizar reduciendo su deuda neta en 33,4 millones de euros, para terminar por situarla en los 340,4 millones de euros, lo que representa 2,1 veces el Ebitda del Grupo, frente al 2,42 en el que se situaba al cierre de su anterior ejercicio de 2021.
“2022 ha estado protagonizado por el significativo impulso que hemos dado a la agenda de transformación diseñada en 2020 y que nos ha llevado a convertir a Tendam en un ecosistema omnicanal único y diferencial, rentable y con alta capacidad de crecimiento”, no ha dudado en salir a subrayar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía española. “Nuestras palancas estratégicas bajo el paraguas Tendam 5.0 fueron claves para seguir ganando cuota de mercado y desarrollar un modelo de omnicanalidad real que da acceso al cliente siempre y en cualquier lugar”, añade Miquel.
Un éxito fruto de los pilares del plan estratégico “Tendam 5.0”
Entrando a profundizar brevemente en los aspectos mas destacados que ha traído consigo este último ejercicio para la dueña de Cortefiel o Pedro del Hierro, en línea con lo adelanto por su consejero delegado la evolución de Tendam ha llegado bien respaldada por los principales pilares de su plan estratégico “Tendam 5.0”. Una hoja de ruta que se asienta sobre una estrategia dirigida a diversificar la oferta de la compañía con nuevas marcas propias, y a destapar nuevos máximos de facturación mediante su transformación en plataforma multimarca y como un ecosistema líder en omnicanalidad. Estrategias todas ellas que, subrayan, han resultados “claves” para el renovado éxito que viene experimentando la compañía. Un valor que le otorga, de manera objetiva, el que las nuevas estrategias puestas en marcha hayan llegado a representar ya el 5 por ciento de las ventas totales de la compañía de este ejercicio, así como cerca del 30 por ciento de su crecimiento neto.
A este respecto, yendo por orden, en lo que hace referencia a la diversificación de su oferta, durante este último ejercicio de 2022/2023 la compañía alcanzó a lanzar dos nuevas marcas propias, con la puesta en marcha de firma de moda deportiva “Dash and Stars” a principios de marzo, y el lanzamiento de la marca de moda masculina OOTO, a comienzos del mes de septiembre. Dos nuevas etiquetas con las que Tendam alcaza el número de las 6 nuevas marcas propias en pasar a incorporar a su cartera en los últimos 24 meses, tras los lanzamientos en 2021 de Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits, y de la presentación de la íntima HI&BYE, a finales de este pasado mes de marzo de 2023.
Del otro lado, en lo que respecta a su transformación en ecosistema multimarca, actualmente la oferta propia de las marcas de Tendam se completa ya con la de 140 marcas de terceros. Una apuesta que, de manera combinada con la oferta de sus nuevas marcas propias, ha pasado a suponer ya el 4,8 por ciento de las ventas totales de la multinacional española.
Líder en omnicanalidad
Mientras tanto, con respecto a esa decidida acción de salir a ser un líder en omnicanalidad, para alcanzar tal objetivo la compañía ha continuado en su ofensiva sobre el medio físico, abriendo nuevos establecimientos de sus principales marcas en mercados como los de Ecuador, Perú, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos o México, donde ya suma más de 120 puntos de venta, entre los operados de manera directa y en régimen de franquicia, así como con tienda online propia. Todo ello, apuntan, mientras en el territorio de la Península Ibérica la compañía pasaba a evidenciar todo el potencial de su red como plataforma omnicanal puesta al servicio, tanto de sus marcas propias, como de las de terceros.
A este respecto, es así en los mercados de España y Portugal “donde el ecosistema de Tendam está más desarrollado”, y donde “la red capilar de tiendas mostró un excelente desempeño omnicanal como resultado de su doble función como hub logístico –para la recogida, devoluciones y entregas de última milla– y como hub de ventas digitales”. Un valor que se terminó traduciendo en métricas como las que apuntan a que “el 20 por ciento de las ventas digitales se realizan en la tienda física”, mientras que “del total de ventas digitales, el 53 por ciento de las recogidas y el 77 por ciento de las devoluciones se realizan” también desde “las tiendas físicas de Tendam”.
“Parte de la estrategia pasa por dar al cliente la mejor experiencia y el máximo acceso posible al producto”, puesto que “es el cliente el que está en el centro del negocio y su conocimiento uno de los mayores activos de la compañía”, tratan de poner en valor igualmente desde Tendam. En este contexto, “el número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanzó los 32,7 millones (+8,4 por ciento) al cierre del ejercicio 2022, incorporando 2,5 millones de nuevos socios”, y volviendo a destacarse como una “parte sustancial” del negocio de la multinacional española, como demuestra que “el 25,2 por ciento de las ventas del ejercicio fueron generadas por los clientes multiclub y multicanal” de las marcas del Grupo.
Perspectivas para 2023
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2023 en el que se encuentra embarcada la multinacional española, desde su dirección, sin querer adelantar previsiones o una guía estimativa de sus resultados, sí han ofrecido una primera actualización, apuntando a una aceleración de las ventas de la compañía. Unos registros que confían en seguir elevando a lo largo de todo el ejercicio, apostando para ello por seguir a rajatabla con los pilares centrales de su plan estratégico “Tendam 5.0”, mientras igualmente siguen comprometidos en continuar elevando el valor sostenible de su modelo empresarial, para superar el 43 por ciento de productos sostenibles y la eliminación del 97 por ciento de los plásticos de un solo uso, que la compañía había alcanzado al cierre de este último ejercicio de 2022/2023.
“El futuro del retail pasa por la omnicanalidad y Tendam tiene una posición ganadora” como para liderar el sector desde esa posición, apunta Miquel. Para ello, la compañía confía en que “la excelencia en la ejecución del plan estratégico Tendam 5.0 por parte de todos los equipos”, permitan “seguir desarrollando el futuro del Grupo hacia nuevas cotas de crecimiento y rentabilidad”. Unos nuevos máximos por conquistar, para los que, “en este sentido”, apostilla el consejero delegado del Grupo, “los primeros indicadores de 2023 mostraron una aceleración de nuestro modelo de crecimiento”.