• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Suspendida la huelga de los transportistas un día después de iniciar su marcha

Suspendida la huelga de los transportistas un día después de iniciar su marcha

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Camión en tránsito. Pexels.

De fracaso o de auténtica batalla perdida sería la mejor forma de terminar catalogando la última convocatoria a la huelga realizada por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte. Organización desde la que arrancaban este pasado lunes las celebraciones por un nuevo Paro Nacional Indefinido, continuación del convocado el pasado mes de marzo, en esta ocasión con el objetivo de reivindicaban un compromiso formal por parte del Ejecutivo para el correcto cumplimiento de lo recogido en las nuevas leyes de Carga y Descarga y en la de Cadena del Transporte. Un objetivo para el que desde la directiva de la asociación aseguran que seguirán trabajando, pero para el que terminan desconvocando el llamamiento al paro, solamente 1 día después de que arrancasen las movilizaciones con una manifestación en Madrid que culminaba a las puertas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cartera en manos de la ministra Raquel Sánchez Jiménez.

Según lo expresado a través de un comunicado oficial emitido por la misma Junta Directiva Nacional de la Plataforma, tras la celebración este lunes de la manifestación en Madrid se empezaron a perfilar y a transmitir las acciones de carácter informativo que debían desarrollarse a lo largo del día de hoy, martes 15 de noviembre de 2022. Una jornada durante la cual, subrayan, se han venido ejercido a lo largo de toda la mañana una serie de presiones y de “amenazas desproporcionadas” para que transportistas y profesionales no se sumaran ni participaran a la huelga, en lo que destacan es una violación del derecho al Paro y a la Huelga en los términos que marca la Ley. Unas presiones que, de haberse dado, han terminado en cualquier caso surtiendo efecto y llevando a la Junta Directiva Nacional de la Plataforma a decretar que queda suspendido el Paro Nacional Indefinido que arrancase hace como más de 24 horas, advirtiendo eso sí de su decisión firma a terminar “ganando” una partida que, de momento, han perdido en este último enfrentamiento contra el Gobierno y el Ministerio.

“En el día de ayer se comenzó partiendo con una manifestación ejemplar donde dábamos el pistoletazo de salida a este Paro Nacional provocado por el constante incumplimiento de la Ley de coste mínimo como principal reivindicación”, explican en su comunicado oficial desde la Plataforma. Completado ese primer acto, “ayer por la tarde se coordinaron los distintos puntos de información en las provincias correspondientes para seguir con la segunda jornada de Paro”, que arrancaba este mismo martes.

Ya durante la jornada de hoy, “nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades”, en una suma de actuaciones desde las que “no se está respetando el derecho a Paro y a su correspondiente información”, tal y “como ampara la Ley por parte de los organizadores”, censuran desde la asociación de transportistas. “Como no puede ser de otra manera Plataforma no va a exponer a sus gentes a un panorama como el detallado”, sostienen, razón por la que finalmente y “desde este momento queda suspendido el Paro Nacional Indefinido que dio comienzo en el día de ayer”.

Denuncia de presiones y amenazas contrarias a derecho

En lo que no hay duda que terminará siendo un alivio para muchas compañías minoristas que veían en serio peligro en los efectos que el paro pudiera terminar ocasionando a jornadas tan esperadas como las de el Black Friday, el Cyber Monday o la misma y por entera campaña de Navidad, terminaba de decretarse así la suspensión del paro de los transportistas convocado por la Plataforma. Organización desde la que no obstante siguen prometiendo plantar batalla, al tiempo que denuncian el juego sucio que en su contra se ha practicado desde la misma Administración del estado, en connivencia con unos cargadores que habrían estado vulnerando la ley amenazando con acciones legales a los transportistas en el caso de que decidieran sumarse a la convocatoria de paro.

“Como ya es conocido desde el mismo momento” en el “que se realizó la convocatoria de Paro”, se dio comienzo a “una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta” de la vida “política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma”, esgrimen desde la asociación. Desde ese mismo momento, “han sido miles las llamadas de compañeros (incluso socios de nuestra Organización)” desde las que se informaban “sobre las desproporcionadas amenazas de sus cargadores para no secundar este Paro”. Una estrategia de presión que habría pasado por hacer uso de unos contratos de trabajo continuado sobre los que, “aparte de no poder denunciar su incumplimiento en precio”, les han servido “a los cargadores como ‘arma legal’ para basarse en la obligatoriedad de que sus transportistas les tienen que dar servicio”. Un motivo que resultaría en “causa nula por motivo de fuerza mayor en un Paro o Huelga”, pero que igualmente habrían llegado a emplear.

Esta suma de presiones habría terminado dibujando “un panorama que no tenemos palabras para calificar”, consecuencia de unas “circunstancias” que “demuestran el nivel de manipulación, la falta de libertad” y la arrolladora fuerza de la “maquinaria” al servicio del Gobierno “hacia todo aquello que no comulgue con este sistema podrido y corrupto”, censuran desde la asociación.

A pesar de este clima, “Plataforma va a seguir contra viento y marea defendiendo y luchando por toda esa gente que merece la pena y que es nuestra mayor vitamina para no rendirnos nunca”, reivindican. “Nadie nos va a doblegar y mucho menos van a conseguir librarse de una Organización que cueste lo que le cueste terminará ganando la partida por y para su gente”, añaden, no sin antes terminar queriendo dar las “gracias a todos los hombres y mujeres que habéis estado estos dos días demostrando que tenéis dignidad y amor por vuestra profesión”, así como a “todos los agricultores, ganaderos y demás sectores y ciudadanos” por “el apoyo recibido”.

También te puede interesar:
Black Friday
GOBIERNO DE ESPAÑA
huelga
Logística
Navidad