• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los transportistas siguen con el paro y llaman a la movilización

Los transportistas siguen con el paro y llaman a la movilización

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Manifestación de este lunes en Madrid convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Trasporte de mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Plataforma, página oficial.

Ayer lunes concluía el primer día del nuevo Paro Nacional Indefinido convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte, asociación de camioneros independiente de las principales organizaciones que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera, único órgano reconocido como interlocutor válido del sector por el Gobierno. Una primera jornada que desde la misma Junta Directiva Nacional de la organización no han dudado en calificar de “positiva”, y durante la cual su propio presidente y portavoz, Manuel Hernández, volvió a hacer un llamamiento para que los profesionales que todavía no se han sumado al paro se movilicen y participen de las nuevas acciones que se encuentran programando desde la directiva para seguir ejerciendo presión al Ejecutivo hasta que se acepten sus demandas.

Sin ceder así pues ni un milímetro en sus requerimientos para que el Gobierno y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cartera en manos de la ministra Raquel Sánchez Jiménez, se comprometan formalmente, y por escrito, a facilitar el cumplimiento de la legalidad en los mismos términos que se recoge en las nuevas leyes de Carga y Descarga y en la de Cadena del Transporte, objetivo en torno al que gravitan estas nuevas movilizaciones que amenazan con poner en serio peligro las vitales campañas del Black Friday y de Navidad, Plataforma convocaba a todos los transportistas a nivel nacional a una gran manifestación, a pie, la mañana de este lunes en Madrid. Una movilización en la que se han cifrado “por miles” los asistentes, sin que no obstante desde la misma Plataforma hayan ofrecido una cifra más estimada de participantes, y para la que anunciaban que se sumarían profesionales de otros sectores, como los de la Agricultura, la Ganadería o la Hostelería.

“Tenemos que alzar la voz y que sientan que la situación de los transportistas la tienen que terminar de arreglar”, mientras que, por parte de los profesionales del sector, “nos jugamos que finalmente se trabaje para siempre en condiciones, o que como ya está pasando volvamos al charco de toda la vida”, defendían desde Plataforma en su escrito de convocatoria para esta primera gran manifestación en Madrid que debía de servir de punto de arranque de las siguientes acciones que están por venir. “Nos tienen sometidos como sociedad a la eliminación de la clase trabajadora”, con el objetivo de “que todo pase a un monopolio controlado por las multinacionales”, esgrimen, por lo que “o nos levantamos” o “mañana no habrá nada que hacer”. “Es injusto que nos arrastren a esta situación por no querer ceder en una hoja de cumplimientos que nos de garantías sobre las necesidades del cumplimiento de la ley”, defienden. “Si no se reacciona todo lo conseguido se apagará en poco tiempo y volveremos a estar peor que cuando empezamos, y entonces ya será tarde, porque lo que están haciendo es ganar tiempo”. “No hacer caso a las campañas que están haciendo para mermar vuestros ánimos”, aconsejan desde Plataforma a los transportistas que ya se han abierto a sumarse al paro; “es una lucha difícil y seria, pero no imposible”.

“Aquí tenéis a la minoría”, destacaba Manuel Hernández, presidente y portavoz de la Plataforma convocante, en el arranque, en tono irónico, del mensaje que se decidía a proclamar durante la marcha de este lunes en Madrid. “Este mensaje es para todos esos compañeros” a los “que os han obligado vuestras empresas”, que “os han coaccionado para que salgáis a trabajar, y que hoy no estáis aquí con nosotros, yo os quiero mandar un mensaje: aquí somos miles de transportistas y también estamos defendiendo vuestras casas, también estamos defendiendo a vuestros hijos, a vuestras mujeres, aquí estamos por todos”, apuntaba Hernández. “Plataforma es la organización del transportista, del camionero”, y “es una vergüenza que esas organizaciones que nunca nos defendieron, tengan la poca dignidad de decir que se desmarcan” del Paro. “¿Se desmarcan de qué”, se cuestionaba el presidente de Plataforma, “¿son capaces de arrastrar esto?”, señalaba con objeto de remarcar la desconexión que, a su parecer, las directivas de las principales asociaciones de transportistas mantienen con los propios profesionales del sector, y hacia sus intereses. El lograr impulsar una movilización como la que tenía lugar este lunes en Madrid, solamente ha sido posible gracias a “la razón, la verdad y la justicia” de las demandas de Plataforma; por ello “a todos los transportistas que estéis trabajando, pensar, reflexionar, descargar vuestros camiones, ir a casa, aparcarlos y uniros a nosotros”.

Photo Credits: Manifestación de este lunes en Madrid convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Trasporte de mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Plataforma, página oficial.

Sin respuesta del Ejecutivo

Una vez concluidas las celebraciones de esta primera manifestación en Madrid organizada con motivo del arranque del nuevo Paro Indefinido, una marcha que debía de haber culminado con los principales cargos de la asociación siendo recibidos por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en un encuentro que finalmente no pudo darse por “problemas de agenda” de la responsable dependiente del Ministerio de Transportes, desde Plataforma se abrían a hacer una valoración de este primer día de huelga. Una jornada que han valorado “positivamente”, y tras la cual seguirán organizando nuevas acciones con las que defender y hacer evidentes sus posturas, mientras censuraban cualquier acto de violencia que pudiera llegar a producirse en el marco de este nuevo Paro. Una condena que realizaban al tiempo que denunciaban igualmente las acciones que, desde su punto de vista, se están llevando a cabo para criminalizar la asociación.

“Valoramos el primer día de Paro positivamente”, indica la Junta Directiva Nacional de la Plataforma a través de un comunicado oficial. Durante la mañana del lunes “se ha producido una gran manifestación en Madrid como punto de partida de estas movilizaciones”, protagonizada por los camioneros que “fueron llegando” en la víspera “desde distintas provincias a la capital de España”, como “una representación de transportistas” de “cada una de las delegaciones” con las que cuenta la asociación por las distintas partes del país. “Hemos aprovechado nuestra presencia en la capital para coordinar las distintas acciones informativas que a partir de hoy se van a realizar en las correspondientes provincias y comunidades”, detallaban desde la asociación, puesto que “desgraciadamente a estas horas no tenemos noticias sobre la administración y no podemos hacer ningún análisis que pudiera despejar cual va ser la situación de los próximos días”.

Tras confirmar así pues que el Paro sigue adelante y que seguirán las acciones y las movilizaciones, presumiblemente hoy también con Madrid como punto central, desde Plataforma “denunciamos la campaña que se está llevando a cabo para criminalizar a nuestra Organización”. “Desde Plataforma se condenan todos los actos de violencia que puedan derivar de cualquier cuestión ajena a nuestras directrices”, que “siempre son y serán la movilización pacífica y de convencimiento”, defienden los responsables de la asociación, al tiempo que subrayan el que “nos desvinculados de cualquier acto que no respete la seguridad y derechos de los compañeros que hayan optado por el motivo que sea a trabajar”.

También te puede interesar:
Black Friday
GOBIERNO DE ESPAÑA
huelga
Logística
Navidad