• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Sindicatos y patronal firman el nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores del calzado de Alicante

Sindicatos y patronal firman el nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores del calzado de Alicante

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Modelos de Hispanitas, una de las empresas asociadas a Avecal. Hispanitas, página oficial de Facebook.

De un lado las organizaciones de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Avecal, y la Federación de comercio y Pymes de la provincia de Alicante, Facpyme, y del otro los trabajadores de la industria del calzado de la provincia de Alicante, región de referencia para el sector en España, representados por boca de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, han finalmente acordado, y firmado, los términos para el nuevo Convenio Colectivo de comercio minoristas, mayoristas y exportadores de calzado, marroquinería, artículos de piel y de viaje. Documento destinado a regular las relaciones laborales entre las empresas de dichos ámbitos con sus trabajadores, dentro de la provincia de Alicante, para lo que se ha terminado estableciendo una subida salaria de más de un +10 por ciento de los salarios.

Según se han encargado a este respecto de explicar desde la propia Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, patronal a la que se encuentran adheridas más de 200 empresas responsables del desarrollo de marcas de la talla de Pepe Jeans London, Nordikas, Vidorreta, Mustang, Hispanitas, Pikolinos o Gioseppo, el nuevo convenio tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, pero eso sí arrancando su andadura con efectos retroactivos a fecha del pasado 1 de enero de 2022. Fecha para la que se ha establecido que empiecen a tenerse en cuenta las subidas salariales pactadas, de aplicación a partir del 1 de enero de 2023.

“El acuerdo”, apuntan desde Avecal a través de un comunicado, “tiene como objetivo fundamental regular las relaciones en materia laboral entre las empresas de estos ámbitos y sus empleados, así como mejorar las condiciones laborales y de productividad de los empleados que trabajan en estos sectores”. Todo ello eso sí, partiendo de que “el contenido del acuerdo será de aplicación en la provincia de Alicante” para “los empleados del comercio minorista, mayorista y exportadores de calzado, marroquinería, artículos de piel y de viaje”.

Subidas de salarios, reducción de jornada y gratificaciones y pagas extra

Entrando ya a desgranar los detalles del nuevo convenio, este era ratificado a finales de la pasada semana desde la sede en Alicante de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, por parte de Marián Cano, presidenta de Avecal; Carlos Baño, presidente de Facpyme; y de los representantes de las organizaciones sindicales de UGT y CCOO. Un encuentro que de este modo servía para confirmar lo establecido en la letra de un convenio, en virtud del cual pasa a garantizarse una subida salarial progresiva para los trabajadores del sector de hasta un +10 por ciento, hasta 2024.

Como fechas e intervalos fijados para llegar a alcanzar ese incremento, desde el mismo Convenio colectivo se ha fijado que sea una subida de un +4,5 por ciento para 2022, subida que será abonada a partir del 1 de enero de 2023. Ejercicio para el que por su parte de ha fijado un aumento de un +3,5 por ciento, pero con respecto al resultado a fecha de enero con la subida ya marcada para 2022, a aplicar en su caso a partir del mes de julio de 2023. Quedando de este modo pendiente de abonar la subida entre el 1 de enero y al 30 de junio de este 2023, lo que se realizará mediante el abono de un pago único en el mismo mes de julio.

Photo Credits: Firma del nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores del calzado de Alicante, por los representantes de Avecal, Facpyme, CCOO y UGT. Fotografía de cortesía.

Tras este embarullado arranque en su aplicación, para 2024 ya se ha pacato una subida salarial de un +2 por ciento, a aplicar desde el mismo 1 de enero de ese año. Incremento al que se le sumará un +1 por ciento adicional, pero únicamente para el supuesto de que el IPC anual de ese ejercicio termine situándose por encima del +4,5 por ciento. Incremento extraordinario que en cualquier caso se abonará en forma de un pago único con efectos retroactivos a fecha de enero de 2025. Dejando así pues como resultado el aumento de los salarios en ese compromiso del +10 por ciento, superior en la práctica al aplicarse los distintos porcentajes de manera progresiva sobre los resultados, ya elevados, del ejercicio anterior, y contemplándose esa subida adicional del +1 por ciento, como caso extraordinario, pero también de un +5 por ciento adicional por cada cuatrienio. Subida que, una vez vencido el periodo de vigencia de este convenio, ya se contempla que en ningún caso llegue a terminar de desaparecer de futuras renovaciones y negociaciones de próximos acuerdos. Todo, gracias a un nuevo convenio para el que igualmente se contemplan ya una reducción de horas de las jornadas anuales de trabajo, para 2024 de con respecto a este ejercicio de 2023.

“El acuerdo comprende una jornada anual de 1.788 horas para 2023 y de 1.784 para 2024”, explican a este respecto desde Avecal, al tiempo que puntualizan cómo con el “objeto de fomentar y reconocer la vinculación de los empleados con la empresa, se remunerarán los cuatrienios con un aumento del +5 por ciento del salario del convenio por cada cuatrienio”, subida que “tendrá carácter acumulativo”. Mientas que “en relación con las gratificaciones extraordinarias”, de esta tipología “se abonarán dos al año”. Pagas extras para las que igualmente, y “con el fin de conmemorar las fiestas patronales de cada año” en cada localidad, “se incluye una gratificación” más, a la que se terminará por sumar ya por último “una paga de marzo que consistirá en una mensualidad del salario del convenio, más el complemento de antigüedad, y que podrá ser prorrateada”.

También te puede interesar:
Alicante
Avecal
Calzado
Patronal
Sindicatos