• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Portugal sale a liderar la transformación “verde” del calzado con la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”

Portugal sale a liderar la transformación “verde” del calzado con la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, durante el acto celebrado en Oporto el 24 de febrero para la formalización de la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”. Fotografía de cortesía.

No solo impulsar, sino salir a liderar la transformación del sector para hacer de Portugal el país líder, pionero y de referencia en la fabricación de calzado sostenible. Ese es a grandes rasgos el principal objetivo al que se le ha comenzado a dar una nueva y revitalizada forma, tras la firma el pasado 24 de febrero en Oporto del “Portuguese Shoes Green Pact”. Un acuerdo firmado ante el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, el lituano Virginijus Sinkevicius, por un total de 120 empresas portuguesas de la industria del calzado, comprometidas así pues a través de su rúbrica a trabajar y contribuir de manera conjunta para que el sector consiga alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas en el Acuerdo de París, logrando una reducción del -45 por ciento de sus emisiones para el años 2030, paso previo para alcanzar las cero emisiones netas, para el año 2050.

A lo largo de una ceremonia a la que teníamos ocasión de asistir de primera mano miembros del equipo de FashionUnited España, y que presidida por Virginijus Sinkevicius también contó con la participación y la asistencia de Duarte Cordeiro, Ministros portugués de Medio Ambiente y Acción por el Clima; Hugo Polido Pires, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno portugués; o Pedro Cilinio, el Secretario de Estado de Economía de Portugal, el país lograba convertirse en el primer estado de la Unión Europea en asumir formalmente un compromiso “verde” desde el que alimentar la transformación sostenible de la industria del calzado. Un “Portuguese Shoes Green Pact” desde el que, en aras de lograr sellar esa transformación, las distintas empresas firmantes, entre ellas algunas tan destacadas e históricas dentro del ecosistema industrial del calzado portugués como Belcinto o Bolflex, trabajarán a una impulsando la sostenibilidad desde dentro de todas y cada una de las distintas etapas que afectan a cada uno de los puntos de su cadena de valor, desde el diseño a la fabricación del producto.

Photo Credits: Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, durante el acto celebrado en Oporto el 24 de febrero para la formalización de la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”. Fotografía de cortesía.

“Debemos estar orgullosos por los objetivos fijados en el Pacto Verde del Calzado Portugués para 2030 y 2050, ya que reflejan una comprensión de la necesidad de cambio en la industria, reflejando, también, los objetivos del Acuerdo de París”, se encargaba de subrayar el propio Virginijus Sinkevicius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, durante su intervención en el acto de formalización de la firma del acuerdo por parte de ese total de 120 empresas portuguesas. “Hoy me están mostrando —y le están mostrando al mundo— cómo se lleva esto a la práctica”, contribuyendo de igual manera a hacer “realidad el Acuerdo por una Europa Verde”. “Ver a toda una industria trabajando junta por la transición verde”, apostillaba el Comisario, resulta “realmente inspirador”.

Se ha tratado este de “un momento histórico para el sector del calzado y la industria portuguesa”, elevándose a un mismo tiempo como un verdadero “ejemplo para todos los sectores de actividad”, se encargaba de añadir por su parte Pedro Cilinio, Secretario de Estados de Economía de Portugal. Gobierno desde el que se está aprovechando la actual coyuntura creada al abrazo de la pandemia por coronavirus para, haciendo uso de los fondos europeos, dar un más que considerable salto adelante en la revalorización de sectores clave de la economía del país, como lo es la industria del calzado, así como igualmente la de la marroquinería, en un papel que se destaca como punto de origen de la manufactura de todo un sinfín tanto de marcas nacionales como internacionales.

Nuevo impulso a la sostenibilidad

A este mismo respecto, y como ya nos encargamos de recoger entonces desde estas mismas páginas de FashionUnited, a mediados del pasado verano el Gobierno de Portugal ya comprometió unas ayudas por valor de 140 millones de euros —a repartir a lo largo de los próximos tres años—, como parte del Programa de Recuperación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de Portugal para canalizar los fondos “Next Generation” otorgados por la Unión Europea. Unos fondos que se van a encargar de otorgar y gestionar a través del Clúster de Calzado y Moda de Portugal, liderado por la Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos (APICCAPS) y por el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP); destinándose a favorecer esta renovada apuesta de la industria del calzado de Portugal por salir a liderar la transformación verde del sector. Una aventura que Manuel Carlos, director general de Apiccaps, no duda a la hora de llegar a calificar como de un auténtico “reto” para las empresas portuguesas del calzado.

Photo Credits: Acto celebrado en Oporto el 24 de febrero para la formalización de la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”, presidido por Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos. Fotografía de cortesía.

Para terminar de entender la envergadura del cambio que se está tratando de fomentar, en esa apuesta por mover al total del sector hacia esa garantía de las cero emisiones netas, para 2050, basta con empezar a poner en valor las cifras de una industria que, en base a los datos facilitados por Apiccaps, genera unas exportaciones a una suma de 170 mercados por valor de 2.000 millones de euros, dando empleo a más de 40.000 trabajadores. Unas cifras de las cuales han pasado a verse representadas con su firma en este nuevo “pacto verde”, ese total de 120 compañías que, ya por sí solas, serían las responsables de generar 1.000 millones de euros en exportaciones, y dar empleo a 10.000 trabajadores. Parte destacada así pues de ese total, de una industria que se presenta con la segunda balanza comercial más alta de toda la economía del país, y con el calzado y los artículos de marroquinería portugueses mostrando el segundo mayor precio medio por exportación.

Apoyo a las empresas

En ese camino por asentar y avanzar hacia los compromisos del pacto, consolidando a la industria del calzado y de la marroquinería de Portugal sobre los valores de la sostenibilidad y la circularidad, como veíamos van a terminar de jugar un papel fundamental tanto Apiccaps como el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal. Asociaciones ambas desde las que, de una manera sostenida, se van a venir canalizando las inversiones, en formas que van a ir desde del desarrollo de nuevos materiales, a la inversión en últimas tecnologías y en procesos de capacitación y de formación dirigidos a las empresas.

Para ello, “las empresas del cluster del calzado y de artículos de piel”, Apiccaps y el CTCP, “harán un diagnóstico inicial”, que servirá para proceder a definir “un plan de acción individual” para cada compañía. Una estrategia, perfectamente personalizada, desde la que se delimitarán el conjunto necesario de acciones que deberán desarrollarse en ámbitos tan dispares como los del ecodiseño, la elección de materiales, la reducción de desperdicios, la producción y utilización de energías sostenibles, o la implementación de nuevos modelos de negocio, con vistas a desde reducir el uso de nueva materia prima, optimizar el uso de la energía o garantizar su origen de fuentes sostenibles y renovables. Aspectos con los que terminar de dirigir a cada una de las empresas del calzado y de la marroquinería de Portugal hacia un modelo más sostenible, circular y neto en emisiones de carbono, al que, después de esa primera fase de estudio, comenzará ya a darse forma a lo largo de una segunda etapa, durante la que se procederán a implementar y a monitorizar el conjunto de las distintas soluciones dentro del ecosistema empresarial de cada compañía.

Photo Credits: Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, durante el acto celebrado en Oporto el 24 de febrero para la formalización de la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto celebrado en Oporto el 24 de febrero para la formalización de la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”, presidido por Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Acto celebrado en Oporto el 24 de febrero para la formalización de la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”, presidido por Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos. Fotografía de cortesía.

En lo que se muestra así pues como una suma de esfuerzos compartidos, orquestados bajo la dirección del cluster del calzado, este sistema vendrá para asentar “una política de puertas abiertas y transparencia hacia los clientes y socios del sector”, apunta el director general de Apiccaps, que permitirá a las empresas, subrayan ya desde la asociación portuguesa, “brindar al consumidor” de “las herramientas y la información que necesitan para tomar decisiones informadas y responsables”. Todo, gracias a esa suma de garantías que aportarán las asociaciones del propio cluster, suprimiendo así con ello cualquier sombra del greenwashing en el que puedan verse tentadas a caer las empresas productoras.

“Es muy importante que las empresas empiecen a seguir estos principios”, añadía a este respecto durante su intervención en el acto de formalización del acuerdo el Comisario Europeo; y “este pacto lo hace, en este sentido, a través del compromiso de los firmantes para compartir sus inversiones y resultados”. Una decisión por avanzar de la mano hacia la consecución de un mismo objetivo, que el propio comisario reconocía que no resultará una aventura fácil, motivo por el cual desde la Comisión Europea están tratando de financiar transiciones como estas, a través de fondos como esos 140 millones de euros que el Gobierno de Portugal va a destinar a los proyectos FAIST (60 millones) y BioShoes4All (80 millones). “Estamos abriendo un camino”, apostillaba Sinkevicius, pero “necesitamos que este camino se convierta en la carretera principal”.

Photo Credits: Acto celebrado en Oporto el 24 de febrero para la formalización de la firma del “Portuguese Shoes Green Pact”, presidido por Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
APICCAPS
Calzado
ctcp
Moda Sostenible
Portugal
Unión Europea