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Shein compra la firma británica Missguided

Por Jaime Martinez

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Interior de unas de las oficinas centrales de Shein. Créditos: Shein.

Madrid – Afianzando como nunca antes su posición dentro de la escena de la moda, desde la compañía minorista global de origen chino Shein acaban de anunciar la adquisición de la icónica firma de moda británica Missguided, de manos del grupo Frasers. Un acuerdo de compra que se ha terminado de formalizar mientras ambas compañías mantienen abiertas negociaciones para abordar posibles asociaciones estratégicas para la comercialización de otras marcas en cartera de Frasers Group, y que viene a seguir al cerrado por Shein junto a la multinacional estadounidense Authentic Brands Group, matriz de firmas como Reebok, Forever 21 o Brooks Brothers, para el lanzamiento, el desarrollo y la comercialización de una línea exclusiva “Forever 21 x Shein”.

Avanzando por partes por las últimas novedades relacionadas con el ecosistema de marcas de Shein, que continúa avanzando de manera decidida sobre su reconversión de plataforma minorista a marketplace de “estilo de vida” global, hace escasamente unos minutos desde su dirección y desde la del mismo Frasers Group han confirmado la adquisición por parte de Shein de todos los derechos y de la propiedad intelectual de la marca Missguided. Firma especializada adquirida por cerca de unos 20 millones de libras por Frasers Group el 1 de junio de 2022, después de que la compañía se declarase en quiebra y entrase en concurso de acreedores escasamente menos de 24 horas antes, y de la que Frasers, según los términos del acuerdo alcanzado con Shein, seguirá conservando todos los activos y bienes inmuebles de la compañía, así como a sus trabajadores. Un grupo de empleados que verán así conservados sus puestos de trabajo, pasando a incorporarse dentro de la división de moda de Frasers Group desde donde se encargan de gestionar y dirigir el desarrollo de sus respectivos negocios sobre el ámbito de la moda, a través tanto de sus marcas propias, como Everlast, como de cadenas especializadas como Sports Direct o Gieves & Hawkes y de grandes almacenes como House of Frasers o Flannels. Todo ello mientras, adelantan desde la dirección de Frasers Group, ambas compañías mantienen abiertas negociaciones dirigidas a alcanzar una indistinta serie de asociaciones estratégicas, que podrían terminar de reflejar un carácter similar al del acuerdo alcanzado, y ahora ampliado, entre Shein y la multinacional estadounidense Authentic Brands Group a finales del pasado mes de agosto de 2023.

Imagen de campaña de Missguided. Créditos: Missguided.

“Frasers Group anuncia hoy que ha cedido la propiedad intelectual de Missguided a Shein, en línea con su disciplinado enfoque encaminado a optimizar la gestión de su portafolio de marcas”, acaban de anunciar desde el grupo multinacional británico a través de un comunicado. “Según los términos de la transacción”, de la que no se han ofrecido mayores detalles económicos, añaden, “Shein adquirirá la propiedad intelectual y las marcas comerciales de Missguided, mientras que el Grupo conservará los bienes inmuebles y a los empleados de Missguided”, en línea con lo ya apuntado. Y ello, al tiempo que “esta transacción ha permitido construir unos interesantes debates con Shein sobre las oportunidades para una potencial colaboración con toda nuestra cartera de marcas”.

Ampliando y entrando a valorar las implicaciones que conllevará la operación, tras la venta de Missguided, “con ‘I Saw it First’ y ‘Missy Empire’”, otras de las marcas propias en cartera de Frasers, la multinacional británica seguirá contando “con un punto de apoyo en la moda digital femenina”, defiende Michael Murray, director ejecutivo de Frasers Group. El “retener a una fuerza creativa combinada para los negocios de moda de Frasers, mientras al mismo tiempo racionalizamos nuestra cartera en este espacio”, el de la moda femenina, “para centrarnos en un menor número de marcas, tiene mucho sentido frente al panorama actual”, sostiene Murray, quien igualmente ha confesado el que desde la compañía británica “estamos entusiasmados con las discusiones en curso para una mayor colaboración entre Frasers Group y Shein”.

Con la gestión regresando a manos de Nitin Passi, fundador de Missguided

Completando las informaciones detalladas ofrecidas desde la compañía británica, desde Shein por su lado han ampliado los pormenores de la operación, anunciando el que esta se ha realizado mientras de manera paralela la compañía se ha asociado con Nitin Passi, el mismísimo fundador de Missguided, para que sea este el que se encargue de gestionar a partir de ahora el desarrollo de la marca. Una firma que volverá así a manos, en términos de gestión, del mismo emprendedor que la lanzase como firma de moda “pure player” digital allá por el año 2009, y que se encargará así de volver a dirigirla a través de la “joint veture” Sumwon Studios fundada por Shein y por Passi. Una compañía conjunta sobre la que no se ha detallado en qué porcentajes ambas partes participarán de sus intereses, y beneficios, pero para la que desde Shein sí han querido destacar su alto valor estratégico, presentándola como el nuevo modelo mediante el que van a tratar de continuar sumando etiquetas y marcas a su cada vez más diversificado modelo de negocio.

Imagen de campaña de Missguided. Créditos: Missguided.

Se van a tratar estas de unas nuevas catalogaciones de asociaciones con las que, al parecer, desde Shein van a tratar de venir cerrando acuerdos con los responsables de determinadas marcas, a las que buscarán de brindar de todo el apoyo económico de la compañía, y del acceso a su cada vez más amplia comunidad global de clientes, al tiempo que les facilitan el acceso y el poder beneficiarse de las tecnologías vinculadas a su disruptivo modelo de negocio, sostenido sobre una producción ajustada a la demanda. Un punto que desde la misma Shein siguen defendiendo como el que favorece el que la compañía pueda resultar mucho más sostenible frente a los modelos productivos de sus principales competidores, dado que únicamente se producen aquellas prendas de las que se tiene prácticamente constancia a ciencia cierta que van a ser vendidas, reduciendo con ello el stock, los recursos empleados y la cantidad de excedentes sobrantes hasta prácticamente cero.

Así pues, y para lo que respecta a esa asociación concreta, desde Shein se anuncia el haber firmado un acuerdo para licenciar la propiedad intelectual de la marca Missguided, a beneficio de Sumwon Studios. Una empresa conjunta, o joint venture, participada por Shein y por Nitin Passi, fundador de Missguidd, desde la que se encargarán de gestionar el conjunto de la marca, el desarrollo de sus productos y el de sus colecciones de moda, que pasarán a fabricarse a través del modelo de producción bajo demanda de Shein. Siendo los suyos unos diseños para unas colecciones que se comercializarán, a escala global, entre los más de 150 millones de usuarios con los que cuenta actualmente Shein, como una marca independiente alojada dentro de su plataforma de comercio online, así como igualmente desde la misma página online oficial de Missguided, que continuará operando por su parte como hasta ahora, reforzando así la identidad de la marca como una etiqueta independiente.

Imagen de campaña de Missguided. Créditos: Missguided.

“La empresa conjunta en la que hemos entrado, marca el comienzo de un nuevo formato de asociaciones para Shein, como parte de nuestro compromiso inquebrantable de satisfacer la demanda de los consumidores”, sostiene a este respecto Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein. Como principal meta de esta asociación, y de todo el conjunto de la misma operación de adquisición, detalla Tang, “Shein guarda como objetivo relanzar la marca Missguided, capitalizando su única identidad y personalidad como marca, así como el impulsar su crecimiento global a través del modelo de producción bajo demanda de Shein, de su incomparable experiencia en el comercio online, y de su alcance global”.

Nueva línea exclusiva con Forever 21

Terminando de completar esta última actualización sobre el momento en el que se encuentra la minorista global de origen chino, era hacia finales del pasado mes de agosto cuando desde Shein y desde Authentic Brands Group (ABG) anunciaban públicamente el haber logrado firmar un acuerdo altamente estratégico, encaminado a potenciar e impulsar las marcas de ABG dentro del ecosistema minorista de Shein. Un punto para el que anunciaban la entrada de Shein en el capital de la compañía estadounidense Sparc, una joint venture hasta entonces en manos de Authentic y de Simon Property, al tiempo que Sparc se convertía en una accionista minoritaria de Shein.

Como parte de ese mismo anuncio, las mismas partes ya adelantaban que los primeros esfuerzos de esta asociación irían dirigidos a potenciar distintas “sinergias” entre la cadena Forever 21, propiedad de Authentic y gestionada a través de Sparc, con Shein. Un punto para el que detallaban que se guardaban como primeras intenciones potenciar el valor omnicanal de Shein a través de la red comercial y de los puntos de venta de Forever 21 en los Estados Unidos, al tiempo que la cadena de moda y sus colecciones empezarían a ganar en visibilidad a través del marketplace de Shein, con la puesta en marcha y el lanzamiento de artículos exclusivos. Siendo este un avance que ahora se ha terminado de confirmar, y de detallar, con el anuncio de una nueva línea exclusiva “Forever 21 x Shein” que se va a comenzar a comercializar de manera exclusiva a través de Shein, únicamente en los Estados Unidos y en determinadas regiones de Europa y de Australia. Guardando para este respecto las intenciones de lanzar, de manera periódica, prendas de indumentaria y de accesorios tanto para hombre como para mujer, entre los que, entre otros, se incluirán ropa deportiva, incluida la pensada especialmente para el desarrollo de actividades deportivas de primer nivel, como la natación, siendo piezas todas ellas que se fabricarán, como en el caso de Missguided, siguiendo con el modelo de producción bajo demanda desarrollado por la multinacional minorista global de origen chino.

“El enfoque innovador de Shein para interactuar con los consumidores, le brinda la capacidad de ofrecer tendencias rápidamente”, algo que, en mitad de “un panorama minorista en constante evolución, donde la interacción digital se ha convertido en la piedra angular del comercio electrónico”, estaría llevando a Shein “ha liderar el camino de la redefinición de cómo las marcas se conectan con los consumidores”, sostiene Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional estadounidense. En este contexto, “estamos entusiasmados de asociarnos con Shein, en la medida en la que además esta colaboración encaja perfectamente con nuestra estrategia de distribución para los nuevos mercados clave de la marca” Forever 21.

“Estamos encantados de llevar la reconocida marca Forever 21 a los clientes de Shein, utilizando nuestras capacidades de fabricación y nuestra tienda online”, añadía por su parte Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein. “Forever 21 y Shein comparten la misión de ofrecer productos que nuestros clientes aman a un precio increíble”, para lo que “este nuevo y emocionante aspecto de nuestra asociación con Authentic”, llega para promover todavía más “nuestro objetivo de hacer que la moda sea accesible para todos”.

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