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Missguided entra en concurso de acreedores

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Missguided.

La minorista de moda británica Missguided, compañía orientada al canal online fundada como “pure player” digital en el año 2009 por el empresario británico de ascendencia india Nitin Passi, entra en concurso de acreedores, convirtiéndose así en la última protagonista de la negra historia reciente del sector de la moda minorista en Reino Unido. País en el que a lo largo de estos dos últimos años, y como consecuencia de unos problemas propios de los distintos grupos empresariales que no han hecho más que agudizarse como consecuencia de los efectos de la pandemia por coronavirus, se han sucedido declaraciones de quiebra y posteriores procesos de liquidación, de compañías hasta hace bien poco tan significativas como los grandes almacenes Debenhams, cadena hoy reducida a marca comercial en propiedad de la minorista digital Boohoo, o la del Grupo Arcadia, la Inditex británica cuyo portafolio de marcas comerciales se terminaban repartiendo entre Asos y Boohoo a comienzos del pasado 2021.

Retomando el asunto que nos ocupa, tras los últimos rumores que apuntaban a la posible adquisición de Missguided por parte, nuevamente, de Boohoo como parte de un acuerdo “pre-pack” de última hora para el que se establecía la condición previa de que se llegase a un acuerdo entre los propietarios y los acreedores de la compañía, la minorista no ha terminado encontrado mayor salida que la de acudir a concurso de acreedores, después de que se venciera la fecha límite establecida por la propia compañía para alcanzar un acuerdo para su venta, establecida para ayer lunes 30 de mayo de 2022. Jornada durante la que se terminó designando a un equipo de la consultora Teneo Financial Advisory, integrado por Dan Smith, director general sénior; Daniel Butters, director ejecutivo de asesoría financiera; y por Benji Dymant, asistente de dirección, como administradores conjuntos de Missguided, según las informaciones que adelantan desde la agencia de noticias británica Drapers. Siendo así pues este el equipo que se encargará de dirigir la compañía, que llegó ha disponer de tiendas físicas propias, durante esta complicada nueva etapa a la que se abre, a lo largo de la cual aseguran que la empresa seguirá operando, mientras tratan de buscar nuevos inversores interesados en hacerse con la compañía y con sus activos.

“Como continuamos observando, el entorno minorista en Reino Unido sigue mostrándose extremadamente desafiante”, explicaba Gavin Maher, director general de Teneo, a lo largo de unas declaraciones que se han encargado de recoger desde The Guardian a Draper o la agencia de noticias Reuters. “Los administradores conjuntos ahora buscarán concluir una venta de la empresa y de sus activos, por los que sigue habiendo un alto nivel de interés por parte de varios compradores estratégicos”. Terminando sus declaraciones queriendo dar las gracias “a todos los empleados y a otros inversores clave por su apoyo en este momento difícil”.

Reclamaciones millonarias por parte de los proveedores

Tras esta declaración y la entrada de la compañía en concurso de acreedores, estaría, según distintas fuentes venidas de la escena económica británica, una petición por parte de diferentes proveedores para que la compañía entre en liquidación, y poder así responder a las ingentes cantidades y millones de libras que desde Missguided les adeudarían por sus últimos trabajos para la minorista. Destacándose a este respecto, según apuntan desde The Guardian, desde un fabricante de Leicester que aseguraba contar con una deuda a su favor superior a los 2 millones de libras, u otro de la misma región que asegura que la minorista le adeuda algo más del medio millón.

En respuesta a estas demandas, frente a las que desde Missguided, asegurarían desde la compañía online, el Grupo no tendría capacidad de responder, es como finalmente se han decidido a acogerse a un concurso de acreedores que le permitirá blindar sus operaciones y adentrarse en un ordenado proceso para su venta o, llegados al caso, para su liquidación. Siendo en este sentido muy serias las sombras que sobrevuelan por encima de todo este proceso, para el que no termina de comprenderse cómo, tras el rápido crecimiento que la compañía había venido disfrutando durante la pandemia, las operaciones de Missguided han terminado de verse tan afectadas tras la reapertura de las tiendas físicas, como para llevar a la compañía al extremo de tener que declararse en concurso de acreedores.

Las sombras tras la declaración: ¿una venta de activos preparada?

Tratando de profundizar a este respecto y de arrojar algo de luz sobre los intersticios de esta intrincada historia, a comienzos del pasado mes de septiembre desde FashionUnited España ya adelantábamos que el fundador de Missguided, Nitin Passi, estaba analizando el elevado interés que había llegado a mostrar la minorista británica JD Sports por llegar a adquirir el total o una participación mayoritaria de la compañía de moda online femenina. Unas conversaciones que no terminaron de fructificar y a las que Passi accedió en su momento, respondiendo a sus intentos por encontrar un socio inversor que contribuyese a acelerar la expansión global de Missguided.

Como respuesta a esa búsqueda, y a las negociaciones que abría de manera paralela a las establecidas con JD Sports con un reducido grupo de potenciales inversores, Passi finalmente vendía el 50 por ciento del capital de Missguided al fondo de inversiones Alteri Investors a finales de diciembre del pasado 2021. Una operación por un importe que no se llegó a desvelar pero que comprendía el pago por parte de Alteri de la deuda acumulada por la minorista, y que desde la firma de inversiones defendían como la operación, recogían entonces desde la revista económica Forbes, que permitiría a Missguided disponer de la “liquidez y del apoyo que necesita para superar los desafíos que existen en la cadena de suministros a corto plazo, así como una plataforma desde la que volver su modelo de negocio a una rentabilidad sostenible”. Unas bonitas palabras que, a lo vista de los hechos, y tras haber pasado menos de 6 meses desde que se publicaran, parecen haber caído en saco roto.

Siguiendo con este análisis, y con los datos de los que disponemos y que se han venido haciendo públicos a lo largo de estos últimos meses, no parecería nada descabellado apuntar a que en el ánimo de Alteri hubiera estado desde un primer momento entrar en el capital de Missguided para, en lugar de impulsar su crecimiento, pasar a su liquidación y a la venta de todos sus activos. Motivo que sería el que habría llevado a la dirección de la compañía a la designación de la consultora Teneo como responsable para explorar “opciones estratégicas” para la minorista, en lo que terminaba provocando que Passi se decidiera a renunciar como CEO de Missguided el pasado 20 de abril.

“A pesar de lograr un progreso considerable en la reducción de los costes desde la inversión de Alteri en 2021, esto ha resultado insuficiente como para permitir que el negocio continúe funcionando frente a un mercado marcado por unas condiciones altamente desafiantes”, trataba de justificar un portavoz de Alteri a lo largo de unas declaraciones recogidas por Drapers. Así pues, “continúa el proceso para identificar un posible comprador que disponga de los recursos necesarios y de la plataforma que permitan garantizar la continuación del negocio, y mantenemos la esperanza de alcanzar un acuerdo positivo pronto”. Acuerdo para el que ya resuenan nombres que van nuevamente desde JD Sports a Boohoo, pasando por Asos. Compañías que ya habrían demostrado una vez más su interés por hacerse con una plataforma online que, al margen de una rentabilidad a la que la compañía volvió en 2019 pero que no se conoce en que punto se encuentra en estos momentos, llegó a cerrar su último ejercicio de 2021 con unas ventas de 287 millones de libras, principalmente, adelantan desde Dreapers, a través de sus mercados estratégicos de Reino Unido y los Estados Unidos.

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