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Richemont pone bajo revisión sus acuerdos con Farfetch tras los “ruidos” de privatización

Por Jaime Martinez

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Exterior de la sede central de Richemont en Ginebra, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel. Créditos: Richemont.

Madrid – Saliendo al paso de las informaciones de las que hemos venido dando buena cuenta a lo largo de estas últimas horas desde FashionUnited, relacionadas con la cancelación de la publicación de resultados por parte de Farfetch y con los crecientes rumores que apuntan a una posible operación de privatización de la plataforma británica especializada en las compras online, desde la multinacional suiza del lujo Compagnie Financière Richemont, acaban de emitir un comunicado oficial desde el que anuncian que pasan a poner bajo revisión los acuerdos que han llegado a formalizar con Farfetch a lo largo de estos últimos meses. Acuerdos de entre los que se destaca, y de manera especialmente preferente, el relacionado con la venta de Yoox Net-A-Porter (Ynap) a Farfetch hecho público el pasado 24 de agosto de 2022, y para el que desde la Comisión Europea acaban de terminar de dar su visto bueno hace escasamente un mes.

Ha sido a este respecto unas horas antes de que se dé comienzo, este miércoles 29 de noviembre de 2023, a una nueva sesión de cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Zúrich, donde los títulos de la multinacional suiza del lujo cotizan bajo el ticker “CFR” en el índice SIX Swiss Exchange, cuando desde Richemont han terminado por hacer pública su postura oficial frente a las últimas noticias que han venido sucediéndose relacionadas con Farfetch, tanto del lado financiero, como del público, a raíz de las informaciones hechas públicas desde los distintos medios de comunicación que hemos venido recogiendo los crecientes rumores que apuntan a la puesta en marcha de una operación de privatización de la compañía. Acción que estaría viniendo liderada por José Neves, su fundador y actual presidente y director ejecutivo, además de quien sigue guardando bajo su mano el mayor porcentaje de votos dentro de la compañía, y su puesta operación frente a la que desde Richemont se han posicionado de perfil, al menos oficialmente, alegando el que actualmente no cuentan con obligaciones financieras ni con acuerdos de financiación ni para invertir en Farfetch. Compañía a la que sí se mantienen unidos por parte de más de un acuerdo estratégico, que han anunciado desde Richemont que pasan a poner bajo revisión, a la espera de que terminen por sucederse nuevas noticias que puedan terminar por llevar a la compañía a decidirse a actuar sobre los mismos. Acciones que en cualquier caso dependerán de los acontecimientos que terminen por darse en el seno de Farfetch, y frente a los que desde Richemont parecen estar tratando de blindar el desempeño de sus acciones durante esta jornada de miércoles 29 de noviembre, con la publicación de un comunicado realizado “ad hoc”, de conformidad con lo recogido con el Artículo 53 de las Normas de cotización fijadas por el regulador suizo.

“En respuesta a las recientes publicaciones en los medios de comunicación y del anuncio hecho público por Farfetch el 28 de noviembre de 2023, Richemont desea recordar a sus accionistas que no tiene obligaciones financieras con Farfetch y señalar que no prevé otorgar préstamos ni invertir en Farfetch”, han anunciado desde la multinacional del lujo suiza a primera hora de la mañana de hoy. Ampliando esta declaración, añaden, “Richemont está monitorizando cuidadosamente la situación, incluyendo la revisión de sus opciones con respecto a sus acuerdos con Farfetch anunciados el 24 de agosto de 2022”, y “que siguen sujetos a ciertos términos y condiciones pendientes”, advierten desde la multinacional suiza, al tiempo que señalan que, a día de hoy, “ni Richemont ni Yoox Net-A-Porter han adoptado en estos momentos las soluciones de Farfetch Platform Solutions y continúan operando desde sus propias plataformas” tecnológicas. Cerrando ya el comunicado añadiendo el que “Richemont hará una nueva declaración si y cuando lo considere apropiado”.

Richemont, ¿complice o espectador?

A pesar de la declaración formal realizada por la multinacional del lujo suiza, desde la que vienen como apuntábamos a poco más que a tratar de blindar su evolución en los mercados, a la espera de que terminen por aclararse las informaciones que siguen girando en torno a Farfetch y a esos crecientes rumores de privatización, resultan meridianamente claros los lazos que mantienen íntimamente relacionada a la compañía con la plataforma fundada por José Neves. Unas relaciones que además no llegan a darse de manera anecdótica, sino a través de unos complejos lazos que se extienden por todas las regiones del mundo. Unas vinculaciones estas que serían las que estarían llevando a observar desde la máxima expectación desde Richemont a los acontecimientos que sigan sucediéndose desde Farfetch, de no ser ciertos claro está los mismos rumores que apuntan a que Neves ya se habría puesto en contacto tanto con la dirección de Richemont como con la de Alibaba, dos de sus principales socios inversores, para evaluar su postura ante la posible y pretendida operación de privatización de la multinacional tecnológica de las compras online. Un extremo para el que desde el británico The Telegraph ya apuntaban a que Neves habría terminado recibiendo su respaldo, junto a la de otros inversores de referencia, al menos sí de manera provisional, pero sin ser esta una postura que desde Richemont hayan reconocido ni mucho menos de manera oficial desde su comunicado.

En el fondo de estas relaciones, más allá de algún que otro acuerdo puntual previo que se hubiera podido cerrar, en primer lugar nos encontraríamos con el complejo acuerdo comercial impulsado entre la alianza establecida entre Farfetch, Richemont y Alibaba a comienzos de noviembre de 2020, dirigido a impulsar la digitalización del sector del lujo, y entre cuyos términos se establecía la fundación de una “joint venture” participada entre les tres multinacionales, desde la que se buscaría capitalizar e impulsar las operaciones de Farfetch en China. Todo ello, como parte de un acuerdo entre cuyos términos se incluía el que tanto Richemont como Alibaba pasarían a realizar una inversión de fondos de 300 millones de dólares en Farfetch, y otros 250 millones de dólares en esa nueva empresa conjunta de Farfetch China, cada uno. Inversiones a las que además se sumaba el compromiso de compra de 50 millones de dólares en acciones de Farfetch por parte de Artémis, el vehículo de inversión de François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, uno de los principales inversores de Farfetch.

Fue precisamente a raíz de esa alianza estratégica, cuando terminaron de acrecentarse los rumores que apuntaban a las intenciones de Richemont de descapitalizar sus inversiones en el ecosistema digital de Ynap, dando cabida a Farfetch como socio preferente junto al que impulsar un modelo de plataforma comercial especializada a la venta online de artículos y bienes de lujo, pero que sirviera a los intereses en conjunto del sector, y no a los de ninguna compañía concreta. Aspectos que terminaban de cristalizar en ese igualmente complejo acuerdo formalizado a fecha del pasado 24 de agosto de 2022, desde el que se acordaba la venta del 47,5 por ciento de Yoox Net-A-Porter, a cambio de la emisión a beneficio de Richemont de acciones ordinarias de clase A de Farfetch. Una operación que sigue pendiente de cerrarse una vez que ya se han recibido todas las autorizaciones correspondientes de los distintos organismos reguladores, y que sería la que habría terminado de abrir las puertas, se entienda, a esta posible próxima privatización de Farfetch, después de que sus títulos hayan llegado a caer hasta los 1,63 dólares, frente a los en torno a 10 dólares a los que cotizaban a fecha del anuncio del acuerdo. Una caída para la que hacía imposible dar buena salida a los términos pactados de la operación, diseñada además con varias fases y entre las que se incluye la posible de la venta del 100 por cien del capital de Ynap por parte de Richemont a Farfetch, en virtud de una cláusula que Farfetch podrá ejercer durante un periodo de hasta cinco años, a contar a partir del cierre de esta primera parte de la operación con la venta del 47,5 por ciento de Ynap.

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