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Farfetch, Alibaba y Richemont sellan una alianza para acelerar la digitalización del sector del lujo

Por Jaime Martinez

6 nov. 2020

Madrid – Suma de titanes en el sector del lujo con el fin de impulsar su digitalización y su crecimiento, con la vista puesta en el codiciado mercado chino. Principales objetivos que se han marcado alcanzar las compañías Farfetch, Richemont y Alibaba con la firma de una alianza estratégica mediante la cual se muestran decididas a sumar esfuerzos, compartir recursos económicos y a contribuir con sus respectivas experiencias como compañías líderes del sector, para hacer evolucionar definitivamente la industria del lujo hacia la “perfecta integración” de los canales físico y digital. Un ambicioso acuerdo que contempla diferentes sinergias y líneas de actuación entre los tres grupos empresariales en materia de inversiones y de omnicanalidad, y del que no quedará ajeno ni mucho menos François-Henri Pinault, presidente y principal accionista del holding empresarial francés de firmas de lujo Kering. Quien por su parte participará de esta alianza a través del Grupo Artémis, sociedad de la que hace uso para canalizar sus inversiones en compañías como la propia Kering, en distintos medios de comunicación y en otras firmas y grupos vinculados a la moda y a la industria textil, entre ellos Farfetch, en el que Artémis cuenta con una posición destacada como uno de sus principales accionistas.

Entrando en los detalles que conllevará esta alianza inédita entre estos importantes agentes de la industria del lujo, los principales puntos del acuerdo contemplan, entre otros, la entrada de Farfetch en las plataformas dedicadas a artículos de lujo de Alibaba “Tmall Luxury Pavilion” y “Luxury Soho”; la creación de una nueva joint venture, Farfetch China, en la que invertirán Alibaba y Richemont; la inversión igualmente de ambas compañías en Farfecth Limited; la colaboración entre las plataformas de Farfetch y Alibaba para impulsar, a través de sus respectivas tecnologías, la digitalización de la industria del lujo; y la creación de un comité directivo al que se unirán Johann Rupert, presidente de Richemont, y François-Henri Pinault, presidente de Kering y de Artémis. Sociedad que por su parte aumentará su participación en Farfetch.

Entrada de Farfetch en las plataformas de lujo de Alibaba

Desmenuzando cómo será la entrada de Farfetch en las plataformas de lujo de Alibaba, la compañía pasará a contar con canales de venta propios en las plataformas Tmall Luxury Pavilion y Luxury Soho. Una acción con la que se hará llegar la oferta de Farfetch hasta los 757 millones de consumidores de Alibaba, ofreciendo con ello a las firmas de lujo presentes en su plataforma la posibilidad de expandir considerablemente su público y llegar hasta la codiciada audiencia de los clientes chinos. Unos consumidores que por su parte pasarán a contar con un catálogo mucho más amplio de firmas y marcas vinculadas al sector del lujo, a través de una integración que viene a sumarse a la igualmente exitosa realizada entre Tmall Luxury Pavilion y Net-A-Porter, plataforma especializada en marcas de lujo propiedad a su vez del grupo Richemont.

Inversiones estratégicas en Farfetch y creación de la joint venture “Farfetch China”

En materia de inversiones, como parte de esta alianza los Grupos Alibaba y Richemont pasarán a invertir un total de 600 millones de dólares, 300 millones cada uno de ellos, en Farfetch Limited a través de la adquisición de notas convertibles. Todo ello de manera paralela a la inversión de 500 millones de dólares, 250 millones cada uno de los grupos, en Farfetch China, una joint venture de nueva creación encargada de capitalizar las operaciones de Farfetch en China de la que adquirirán una participación combinada del 25 por ciento. Joint venture de la que Alibaba y Richemont tendrán la posibilidad igualmente de adquirir otro 24 por ciento, de forma conjunta, después del tercer año de la formación de la empresa. Una serie de inversiones que está previsto que que se contemplen, junto a la creación de la joint venture, durante la primera mitad de 2021, mientras que de forma paralela ambas compañías explorarán nuevas oportunidades de colaboración con Farfetch encaminadas a brindar nuevos servicios y experiencias a marcas de lujo.

Por su parte Artémis, el vehículo de inversiones de Henri Pinault, llevará a cabo un aumento de su participación en Farfetch con la compra de 50 millones de dólares en acciones ordinarias de Clase A. Mientras que de manera paralela a sus inversiones Alibaba pasará a designar un director dentro de la Junta directiva de Farfetch.

Acelerar la digitalización de la industria del lujo

En cuanto a la digitalización del sector del lujo que pretenden lograr las tres compañías a través de esta alianza, este objetivo se perseguirá mediante “Luxury New Retail” (LNR). Una iniciativa que aprovechará de manera combinada las tecnologías retail en materia de omnicanalidad de Farfetch y Alibaba, para desarrollar un nuevo paquete de soluciones dirigidas a las firmas y compañías del sector del lujo que contribuyan a sus estrategias tanto monomarca como multimarca. Abarcando para ello desde el desarrollo de portales e-commerce y de Apps totalmente interconectadas, hasta nuevas tecnologías en omnicanalidad o su acceso de forma integrada a los marketplaces de Farfetch y de Tmall Luxury Pavilion.

Para mejorar aún más el rendimiento de esta iniciativa a favor de la digitalización de la industria del lujo, Farfecth y Alibaba han acordado la creación de un comité directivo para LNR del que formarán parte, en calidad de miembros fundadores, representantes de ambas compañías así como Johann Rupert, presidente de Richemont, y François-Henri Pinault, presidente de Artémis.

“Este anuncio es un paso muy importante en nuestro objetivo de conectar a los comisarios, creadores y consumidores de la industria de la moda del lujo”, apuntaba José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, a través de una declaraciones difundidas mediante un comunicado por la propia compañía. “La inversión de 1,15 mil millones de dólares en Farfetch que llevarán a cabo el Grupo Alibaba, Richemont y Artémis supone una fuerte validación de nuestra posición como plataforma global del lujo”, mientras que “las nuevas iniciativas con Alibaba y Richemont servirán a la estrategia de Farfetch de impulsar la transformación digital que está experimentando el sector del lujo, y que se ha acelerado como consecuencia de los desafíos sin precedentes generados como consecuencia de la pandemia por Covid-19”. Un aspecto en el que “la iniciativa Luxury New Retail” vendrá a jugar un papel destacado, como herramienta que “explorará nuevas formas en las que podremos ayudar a toda la industria a avanzar y prosperar en el mundo postcoronavirus”.

“Esta alianza altamente complementaria logra reunir a algunas de las plataformas tecnológicas y especialista en lujo del sector retail del mundo, lo que supone otro importante hito en la estrategia de Alibaba dirigida a satisfacer la creciente demanda de productos de lujo en China”, declaraba Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba. “El mercado del lujo en china, que se espera que represente a la mitad de las ventas mundiales de la industria para 2025, está formado por cientos de millones de consumidores jóvenes nativos digitales”, de ahí la importancia de “asociarnos con Farfetch y profundizar en nuestras relaciones con Richemont”, mediante esta alianza con la que “aceleraremos la digitalización de la industria minorista del lujo a escala global, y transformaremos la experiencia de compra de los consumidores” vinculados a este sector.

“Sobre la base del éxito cosechado con nuestra joint venture con Alibaba”, añadía por su parte Johann Rupert, presidente de Richemont, “los nuevos acuerdos supondrán una aceleración más que significativa en nuestro viaje hacia un nuevo modelo de venta minorista en el sector del lujo”. “Esta iniciativa reúne una poderosa suma de fuerzas altamente complementarias, como la experiencia minorista de nuestras marcas de lujo y las profundas alianzas de Yoox Net-A-Porter y su excepcional atención al cliente, lo que nos ayudará a ofrecer una perfecta experiencia omnicanal”. “Las alianzas te hacen más fuerte”, y “estoy encantado de poder asociarme con Daniel, José y François-Henri para hacer realidad nuestra visión compartiday estableciendo nuevos estándares para el futuro del sector del lujo”.

“El potencial de crecimiento del comercio electrónico en el sector del lujo nunca ha sido tan prometedor como ahora, y la importancia de China para la industria se hace cada día más evidente”, terminaba señalando François-Henri Pinault en su calidad de presidente de Artémis. “Gracias a la visión de José Neves, Farfetch jugó un importante papel en la mejora de la experiencia omnicanal de los clientes del sector del lujo en estos últimos años”. En ese sentido, “la inversión de Artémis demuestra nuestra fe en el futuro de Farfetch, y personalmente estoy deseando explorar el futuro del comercio minorista de la industria del lujo junto a este grupo de expertos y visionarios”.

Para acordar y delimitar los aspectos financieros de esta alianza, Farfetch contó con Goldman Sachs International en calidad de principal asesor financiero y con los servicios de asesoría del banco de inversiones estadounidense Allen&Company LLC.

Photo Credits: Farfetch. / Alibaba.