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La Comisión Europea da luz verde a la compra de YNAP por parte de Farfetch

Por Jaime Martinez

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Exterior de las oficinas en Milán de Yoox Net-A-Porter Group. Créditos: Gabriel de la Chapelle, vía YNAP.

Madrid – Como una de las noticias más esperadas, y que más podía llegar para terminar echando por tierra la resolución acordada entre las partes, desde la Comisión Europea, desde su papel como órgano regulador de las prácticas de monopolio en suelo comunitario, acaban de autorizar y dar luz verde a la adquisición de Yoox Net-A-Porter (YNAP) por parte de Farfetch, en los términos pactados por esta con el holding multinacional suizo Richemont a finales de agosto de 2022. Una compleja operación que está llamada a servir de puerta de entrada a la completa fusión entre Farfetch e YNAP, y a lo que desde la Comisión Europea han terminado por mostrarse abiertamente favorables con su sentencia.

A lo largo de un comunicado oficial emitido hace escasamente unos minutos, han sido las tres partes implicadas en la operación, Farfetch, Alabbar Enterprises y Richemont, propietaria del ecosistema digital de YNAP desde 2018, las que se han encargado de anunciar públicamente el que la operación, en sus complejos términos anunciados a finales del mes de agosto de 2022, ha terminado por recibir ahora la autorización definitiva por parte de la Comisión Europea. Último organismo regulador frente a las prácticas de monopolio que faltaba por pronunciarse sobre los términos del acuerdo, para el que pesaban serias dudas sobre si debería o no recibir el visto bueno de los órganos reguladores, dada la clara reducción de la competencia que se va a dar con la asimilación por parte de Farfetch de las distintas plataformas especializadas en comercio online de YNAP, grupo propiedad de Richemont desde el que operan las plataformas Mr Porter, Net-A-Porter, The Outnet y Yoox. Plataformas todas ellas que se descubren como competidoras directas de Farfetch como portales líderes todos ellos especializados en la comercialización de prendas y de completamos de firmas de las categorías “premium” y de lujo, frente a lo que no obstante el regulador europeo no ha observado riesgo de monopolio ni de limitación de la oferta ni de la competencia.

Una valoración para la que habría terminado por pesar la cada vez más proliferación de plataformas de estas similares características que se mantienen en operativo en Europa, desde donde igualmente operan portales y marketplaces tan bien valorados como pudieran ser Mytheresa, Miinto o LuisaViaRoma; pero cierto es que con las plataformas de Ynap gozando de una posición como portales de referencia que los llevaban a posicionarse como los principales competidores frente a Farfetch. Siendo este enfrentamiento el que derivaba en una competencia que servía para dinamizar el sector y la oferta a la que tenían acceso los consumidores, que se veían así favorecidos con unos precios marcadamente más atractivos dentro de los portales de YNAP que en el de Farfetch, y que faltará ahora por ver si se mantienen a medida que vayan asimilándose las estructuras operativas de ambas compañías. A este respecto, sobre todo a partir del momento en el que pase a ponerse en práctica, de llegarse finalmente a ese punto, la parte del acuerdo mediante el que se establece el derecho de Farfetch a terminar por adquirir hasta el 100 por cien del capital de YNAP. Opción que podrá ejercer en cualquier momento desde el cierre de esta operación, y por un periodo de hasta cinco años.

“La Comisión Europea ha autorizado de manera incondicional la adquisición por parte de Farfetch de una participación del 47,5 por ciento de Yoox Net-A-Porter, a cambio de la emisión a beneficio de Richemont de acciones ordinarias de clase A de Farfetch”, se han abierto a comunicar las partes a través del ya citado comunicado, emitido hace escasamente unos minutos. Unas declaraciones que han terminado de completar señalando el que la Comisión Europea “era la última autoridad reguladora obligada a conceder la autorización” a la operación, que sin embargo sigue quedando pendiente a “otras condiciones que Richemont y Farfetch están trabajando para cumplir”, que no se han entrado ahora a especificar, y sobre las que “se realizará un nuevo anuncio a su debido momento”, apostillan.

Asentando las bases para la adquisición del 100 por cien de YNAP por parte de Farfetch

Tal y como desde FashionUnited ya nos encargamos de publicar, en detalle, a fecha del pasado mes de agosto de 2022, completando y dando finalmente cuerpo a las primeras negociaciones entre las partes que desde Richemont habían alcanzado ya a reconocer en noviembre de 2021, finalmente se terminó por presentar el acuerdo alcanzado entre la multinacional suiza del lujo y la compañía digital. Un acuerdo dirigido a dar cabida a Farfetch dentro del capital de YNAP, con el que desde Richemont justificaban que servía para dar viabilidad y sentido a su visión de un ámbito de las compras de lujo a través del canal online, entendido como un espacio “coral” que sirviera para dar un mayor valor añadido a la experiencia de compra de las firmas especializadas del lujo en el medio digital, pero sin que este alcanzase a permanecer en manos o controlado por ninguna compañía de referencia. Siendo este precisamente el propósito que siempre han sostenido que les condujo a hacerse con YNAP, del mismo modo que ahora a iniciar su ordenada salida para, contando con voz y con presencia, volver a focalizar todos sus principales esfuerzos y recursos al desempeño de sus principales marcas en cartera, de un portafolio del que sobresalen etiquetas de la talla de Cartier, Baume&Mercier, Piaget, Alaïa, Chloé, Dunhill o Montblanc.

Haciendo una breve recapitulación de lo pactado, como resultado de esa estrategia, y de las negociaciones acordadas a tres bandas entre Farfetch, Alabbar Enterprises y Richemont, esta a pactado la venta del 47,5 por ciento de YNAP a Farfetch, y del 3,2 por por ciento a Alabbar Enterprises, a través de su filial Symphony Global. Operación que dejará en manos de la multinacional suiza del lujo el 49,3 por ciento de YNAP, recibiendo como contraprestación entre 53 y 58,5 millones de acciones ordinarias de Farfetch, y en un plazo de cinco años, a contar desde el cierre de la transacción, adicionalmente unos 250 millones de dólares en acciones de Farfetch, al precio medio ponderado por volumen que marquen sus títulos a 60 días en ese momento. Siendo por parte de Alabbar Enterprises el 3,2 por ciento del capital de YNAP el que va a recibir la empresa, a modo de contraprestación por la liquidación por parte de YNAP de la “joint venture” que compartían para la explotación de las plataformas de YNAP en los estados del Golfo Pérsico.

Completando el acuerdo, tanto YNAP como las distintas marcas y casas en cartera de Richemont van a pasar a implementar las soluciones para empresas que desde Farfetch ofrecen a través de su línea de negocio “Farfetch Platform Solutions”, en lo que igualmente va a llegar acompañado de una mayor presencia de las distintas marcas en cartera de Richemont dentro del marketplace de Farfetch. Una suma de sinergias que se encargarán de perfilar las líneas generales del acuerdo, para lo que respecta su primera fase de implementación. Contemplándose igualmente para a partir de aquí ya esa segunda fase, para la que ya se prevé una opción de la que Farfetch podrá hacer uso para la adquisición del 100 por cien de YNAP, que podrá ejercer, en línea con lo ya apuntado, en cualquier momento durante un periodo de cinco años, así como una segunda opción, en manos de Richemont, desde la que podrá obligar a Farfetch a adquirir el 100 por cien de YNAP. Punto este sujeto a una serie de requisitos adicionales, y del que desde Richemont podrán servirse desde el tercer al quinto año desde que se complete la entrada de Farfetch en el capital de YNAP, con la toma del 47,5 por ciento de la compañía a la que acaba de dar luz verde la Comisión Europea, tras no percibir riesgos de monopolio ni contra la libre competencia.

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