Richemont estanca sus ventas en moda y apunta a un “aterrizaje suave” en la “normalización” del lujo
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Madrid – Desde el holding internacional suizo especializado en el sector del lujo Richemont, compañía con intereses en los ámbitos de la alta joyería, alta relojería, la moda y las ventas online, como grupo matriz de casas y empresas de la talla de Cartier, Chloé o del ecosistema de plataformas digitales de Ynap (Yoox Net-A-Porter), acaban de hacer públicos los estados financieros de la compañía relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía alcanzó a completar elevando ligeramente sus ventas, pero afectada por un segundo trimestre de ejercicio en el que sus ventas terminaron por perder terreno frente a los valores de hace un año, en una caída especialmente alimentada por el estancamiento experimentando de las ventas de sus casas de moda.
Sosteniendo a estas primeras valoraciones sobre las cuentas, no auditadas, presentadas hace escasos minutos por la dirección de la multinacional suiza, desde RIchemont dan cuenta de un primer semestre del año que la compañía ha alcanzado a completar sumando ventas por valor de 10 221 millones de euros. Una cantidad un +5,6 por ciento superior a los 9 676 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, así como un +38 por ciento más que frente a los 7 397 millones de euros en ventas ingresados durante la primera mitad del ejercicio de 2019, último año que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una evolución que se ha alcanzando después de un primer trimestre en el que las ventas alcanzaron los 5 322 millones de euros (+14 por ciento), pero al que ha seguido un segundo trimestre especialmente complejo, con unas ventas que han terminado por totalizar en los 4 899 millones de euros, un -2,44 por ciento menos que frente a los 5 022 millones de euros ingresados durante el segundo trimestre de hace un año.
Mientras tanto, en términos de rentabilidad, la compañía ha alcanzado a completar estos primeros seis meses de ejercicio recogiendo un beneficio neto por valor de 1 505 millones de euros. Una cantidad eso sí ya bien alejada de las pérdidas por hasta -766 millones de euros en las que alcanzaban a incurrir durante la primera mitad del ejercicio de 2022, consiguiendo además elevarse hasta un +73 por ciento frente al beneficio neto por 869 millones que conseguían recoger al cierre del mismo periodo de 2019.
“Durante los seis primeros meses del ejercicio, Richemont ha registrado un sólido rendimiento subyacente en mitad de las continuas incertidumbres económicas y geopolíticas, y de un entorno de tipos de cambio desfavorable”, no ha dudado en salir a apuntar a este respecto Johann Rupert, presidente de Richemont, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma compañía suiza. Unas palabras desde las que ha querido igualmente remarcar el buen desempeño experimentando por las casas de alta joyería de la compañía, que han llegado para compensar la caída de las ventas registradas en los negocios de alta relojería, así como en unas casas de moda cuyas ventas se han terminado posicionando en unos niveles prácticamente planos, y estancados, frente a los recogidos durante el mismo periodo de hace un año.
Ventas planas en moda
Ahondando precisamente en esta evolución experimentada por la compañía durante estos primeros seis meses de ejercicio, por líneas de negocio, las casas de alta joyería de Richemont, entre las que se incluyen Cartier, Buccellati y Van Cleef&Arpels, volvieron a destacarse como la principal fuente de ingresos del Grupo, registrando ventas por valor de 6 953 millones de euros (+9,59 por ciento). Un buen desempeño que, siguiendo con lo ya apuntado, sirvió para compensar en parte la caída de las ventas de las casas de alta relojería del Grupo, hasta los 1 987 millones de euros (-2,74 por ciento); así como su partida de “otros” ingresos, con unas ventas que se contraen hasta los 1 281 millones de euros (-0,62 por ciento). Siendo para este caso una partida en la que se incluyen las distintas casas de moda de Richemont, sobre las que eso sí advierten que para en su caso las ventas se habrían mantenido planas, con un especialmente buen desempeño protagonizado por las casas Alaïa, Delvaux y Peter Millar.
“El área de negocios de ‘Otros’ del Grupo experimentó una caída de las ventas del -1 por ciento, pero mientras que las ventas en nuestras casas de moda y accesorios estuvieron por norma general en línea con las del periodo de hace un año, con la mayoría de las casas registrando mayores volúmenes de ventas”, sostiene Rupert. “De un interés particular ha sido el desempeño en el canal minorista y el continuamente superior de Alaïa, Delvaux y Peter Millar, junto con el éxito de las colecciones de cuero rediseñadas de Montblanc”. Unos desempeños “particularmente sólidos”, destacan desde Richemont, que “compensaron los desempeños más débiles de algunas otras Maisons”.
Caída de las ventas en América
Completando el análisis de la compañía, y en línea con lo señalado, el canal minorista se destacó por encima del resto, con un crecimiento de las ventas hasta los 7 013 millones de euros (+9 por ciento). Aumento que contrastó frente a la caída de las ventas online, hasta los 566 millones de euros (-7 por ciento), y frente a la evolución de un canal mayorista y de concesión y pago por royalties que aportó a las cuentas de la compañía un extra de 2 642 millones de euros (+5 por ciento).
Mientras tanto, por mercados, la región de Asia-Pacífico ha seguido posicionándose como la principal fuente de ingresos del grupo, con ventas que se han disparado hasta los 4 262 millones de euros (+14 por ciento). Seguida en esta relación por Europa, donde las ventas han ascendido hasta los 2 253 millones de euros (+3 por ciento); de una región de las Américas donde se han contraído hasta los 2 118 millones de euros (-4 por ciento); con una mercado de Japón en el que se han mantenido en los 824 millones de euros (+2 por ciento); y por una región de Oriente Medio y África donde las ventas han despuntado hasta los 764 millones de euros (+5 por ciento).
Hacia una “normalización” del lujo, en “aterrizaje suave”
De cara ya a lo que resta de ejercicio, desde Richemot no se han abierto a ofrecer ninguna clase de guía de previsiones, limitándose, y no es poco, a señalar el que confirma la “normalización” generalizada que está experimentando el conjunto global de la industria del lujo. Un punto para el que celebran el que se esté dando de manera “suave”, y para el que confían que se pueda terminar de compensar en buena parte con el crecimiento que esperan seguir manteniendo en el mercado chino.
Este periodo de los seis primeros meses de ejercicio, señala a este respecto el presidente de Richemont, “comenzó con fuerza, superando nuestras expectativas”. “No obstante”, apunta, “el crecimiento se desaceleró durante el segundo trimestre, cuando las presiones inflacionistas, la desaceleración del crecimiento económico y las tensiones geopolíticas, comenzaron a afectar a la confianza de los clientes”. “En consecuencia”, y en lo que ha venido agravado “por fuertes comparativas”, destaca Rupert, “hemos visto una normalización generalizada de las expectativas de crecimiento de los mercados en toda la industria” del lujo. Contando como “noticia positiva” el “que parece que va a prevalecer un escenario de ‘aterrizaje suave’ en las principales economías, y el que se espera un crecimiento aún mayor de China, que debería beneficiarse de las medidas de estímulo” económicas.
En este contexto, “me gustaría dar las gracias a todos los equipos de Richemont por su contribución a un sólido desempeño subyacente en un entorno volátil, y pedirles que se mantengan ágiles y concentrados en mitad de las incertidumbres globales actuales”. “Nuestro sólido balance nos permite manejarnos sobre un largo plazo, invirtiendo con criterio en talento, investigación y desarrollo, producción, distribución y en iniciativas sostenibles”, por lo que “tengo plena confianza en las perspectivas a largo plazo de nuestro grupo”.