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Richemont compra la italiana Gianvito Rossi

Por Jaime Martinez

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Fotografía de campaña con un par de sandalias de la firma italiana Gianvito Rossi. Créditos: Gianvito Rossi.

Madrid – La multinacional del lujo suiza la Compagnie Financière Richemont, propietaria de una extensa y diversificada cartera en la que no faltan nombres de firmas de moda de la talla de Chloé, Dunhill y Alaïa o el de casas de relojería y joyería como los de Cartier o Baume&Mercier, sigue ampliando su portafolio, y acaba de anunciar la adquisición de una participación mayoritaria de Gianvito Rossi. Firma italiana especializada en el diseño y en la producción de piezas de calzado y en accesorios de lujo, fundada en 2006 por el creativo y emprendedor italiano Gianvito Rossi.

En una operación cuyo importe no ha sido desvelado por ninguna de las dos partes, así como tampoco lo han sido los porcentajes por los que pasará ahora a regirse la propiedad de la firma de calzado italiana, desde Richemont se han limitado a este respecto a apuntar que la compañía suiza ha pasado a adquirir una participación mayoritaria de Gianvito Rossi, como parte de una operación privada que seguirá dejando al fundador de la firma controlando el resto de su capital social. Un papel como accionista minoritario de la misma marca que ha venido impulsando a lo largo de estos últimos años, tanto desde el ámbito directivo como creativo desde sus actuales posiciones como director ejecutivo y director creativo de sus colecciones, en un camino que ahora se encargará de seguir liderando, eso sí en asociación con Richemont. Todo ello como consecuencia de una operación que, apuntan desde la dirección de la multinacional del lujo suiza, queda a la espera de recibir las correspondientes autorizaciones de los organismos reguladores, y que en cualquier caso no tendrá un impacto económico significativo sobre los estados financieros de la compañía.

“Gianvito Rossi es una Maison excepcional con un saber hacer único en el mundo del calzado”, no ha dudado en salir a destacar Philippe Fortunato, director ejecutivo del departamento Fashion&Accessories Maisons de Richemont, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional suiza. “Sus valores centrales y firmemente comprometidos con la calidad, la elegancia y la atemporalidad, se encuentran perfectamente alineados con los valores de Richemont”, siendo así que, apostilla Fortunato, “estamos encantados de dar la bienvenida a Gianvito Rossi, a su familia y a sus equipos a Richemont, y no vemos la hora de unirnos para asegurar de manera duradera la creatividad y el desarrollo a largo plazo de esta Maison única”.

“He encontrado en Richemont un socio que comparte valores comunes como los de profesar una particular atención a la calidad, al diseño y a la artesanía, así como por la preservación de la tradición transmitida de generación en generación”, añade por su parte el mismo Gianvito Rossi, fundador, director ejecutivo y director creativo de la firma de calzado y accesorios italiana. “Decidí escogerlos para seguir desarrollando la marca a nivel mundial, y por su experiencia y modelo de crecimiento global”, explica el empresario y creativo italiano. “Nuestra asociación resultará beneficiosa para la próxima etapa de crecimiento a la que se va a abrir la compañía, y aguardamos con ilusión a comenzar este nuevo y emocionante capítulo juntos, con un espíritu de fructífera cooperación”.

La “mejor expresión” del “Made in Italy”

Una vez completada la operación, Gianvito Rossi pasará a operar dentro del apartado de “Otros” en el que se estructuran los estados financieros de Richemont, y epígrafe bajo el que se engloban al resto de marcas de moda y accesorios que forman parte de la cartera de la multinacional del lujo suiza. Compañía que de este modo sigue creciendo y diversificando en un sector sobre el que sigue guardando un especial interés, pero que sigue aún con todas mostrándose como complementario al de sus principales líneas de negocio. Unas áreas de alta joyería y alta relojería que, al cierre de su último ejercicio fiscal de 2022, siguieron aportando la mayor parte de los ingresos a las cuentas de la multinacional, con ventas que ascendieron hasta los 13.427 y 3.875 millones de euros, respectivamente, en unos balances que se terminaron de completar con esa partida de “Otros”, con ventas por valor de 2.651 millones de euros.

De este modo, fundada en 2006 en la localidad de San Mauro Pascoli, en la región de la Emilia-Romaña, y con actualmente su sede y centro de operaciones en Milán, Gianvito Rossi “es una de las Maison de calzado de lujo líderes del mundo”, siendo “reconocida por clientes de todas partes del mundo por sus diseños sofisticados, por un saber hacer único y por una calidad impecable”, destacan desde Richemont. “El calzado de Gianvito Rossi encarna la mejor expresión de la artesanía del ‘Made in Italy’’”, advierten, “aprovechándose para ello de la larga tradición de la fabricación de calzado de lujo que se encuentra en el corazón artesanal de la zona de San Mauro, y beneficiándose de una valiosa herencia familia, alimentada a través de generaciones”.

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