Prada y Zegna se alían de nuevo en defensa del “Made in Italy” y entran en el capital de Fedeli
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Madrid – En una muestra más de que las alianzas dentro de la escena de la industria de la moda van más allá del firmar una indeterminada suma de colecciones colaborativas, el Grupo Prada y el Grupo Ermenegildo Zegna han decidido sumar nuevamente fuerzas en la defensa y el impulso del “Made In Italy”, aliándose y acordando entrar en el capital de la igualmente italiana Luigi Fedeli e Figlio. Compañía especializada en la confección desde Italia de hilos y de prendas de punto, así como matriz de Fedeli, su propia firma de modas homónima.
En base a las informaciones que se han decidido a desvelar sobre la operación, por un importe que no ha sido revelado, tanto Prada como el Grupo Zegna han acordado adquirir, de manera igualmente acordada con la familia Fedeli, hasta ahora única propietaria de la compañía, una participación minoritaria de la empresa italiana de géneros de punto Luigi Fedeli e Figlio, equivalente al 15 por ciento de su capital social, respectivamente. Una operación que seguirá dejando el 70 por ciento restante del capital de la compañía italiana en manos de Luigi Fedeli, actual presidente y director ejecutivo de Fedeli, empresa fundada en Monza en el año 1934 y activa en el marcado, además de como suministradora de artículos y productos para terceras marcas, bajo el paraguas de una marca propia con la que se encargan de comercializar sus propias colecciones a través de 13 boutiques monomarca y de más de 400 tiendas multimarca, ubicadas en las distintas regiones del mundo.
Entre los demás términos de la operación, también ha quedado acordado que Fedeli permanecerá en sus actuales funciones al frente de la compañía. Unas responsabilidades eso sí para las que contará con el apoyo y la colaboración tanto de Gildo Zegna, presidentes y director ejecutivo del Grupo Ermenegildo Zegna, como de Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, quienes por su parte se unirán y pasarán a formar parte de la junta directiva de la compañía, una vez que la operación, pendiente de las pertinentes autorizaciones regulatorias, termine de completarse.
“Este acuerdo para la adquisición de una participación del capital de Fedeli por parte del Grupo Prada, representa una inversión estratégica para preservar el buen saber hacer y la tradición en la excelencia italiana del hilado”, se a encargado de salir a destacar Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, a través de unas declaraciones emitidas de manera conjunta por la dirección de ambas multinacionales italianas especializadas en el ámbito del lujo. “Una vez más, tras la adquisición de Filati Biagioli, junto con Zegna Group estamos comprometidos con un enfoque cooperativo y de trabajo en equipo sobre la industria de la moda y del Made in Italy”. En esta ocasión, apunta Bertelli, a través de una operación que “refleja la filosofía que siempre ha defendido nuestro Grupo”; y que pasa por mantener “el control directo sobre la cadena de suministros en cada una de las etapas del proceso de producción”, en “lo que además nos permite agilizar la trazabilidad de las materias primas y la transparencia de nuestra cadena de valor”.
“A lo largo de los años, la adquisición de empresas italianas históricas ha permitido al Grupo construir una plataforma de empresas textiles de lujo que garantizan la más alta calidad y salvaguardan la singularidad de la artesanía italiana”, apunta por su parte Gildo Zegna, presidentes y director ejecutivo del Grupo Ermenegildo Zegna. “El propio enfoque de Fedeli en la calidad y la sostenibilidad nos ha unido”, y es que “además de sumar a otro excelente artesano a nuestra cadena de suministros textil, esta adquisición me enorgullece especialmente, ya que subraya nuestro compromiso por contribuir al crecimiento de Fedeli y de preservar y mejorar la artesanía del ‘Made in Italy’”, añade Zegna. “Por segunda vez en dos años, me apoya en este viaje un gran emprendedor de la industria de la moda italiana, con quien comparto la pasión por la 'filiera' y la ambición de crear un sistema colmado de grupos italianos”.
El lujo, en defensa del “Made in Italy”
Como bien se han encargado de destacar desde las direcciones ejecutivas de ambas compañías italianas, esta es la segunda ocasión en la que Prada y Zegna se alían en defensa del “Made in Italy”. Un compromiso por la artesanía y por el buen saber hacer que atesoran los talleres y las pequeñas empresas familiares del país transalpino, y que es el mismo que ya les condujo en 2021 a acordar la adquisición de una participación mayoritaria de Filati Biagioli Modesto. Una operación con la que, destacan, lograron asegurar la continuidad del funcionamiento de la empresa, consiguiendo con ello preservar toda la tradición y el valor artesanal que atesoran sus métodos de producción, sinónimo, al igual que Fedeli, del mejor saber hacer ligado al concepto del “Made in Italy”.
En este mismo objetivo, y siguiendo su mismo patrón colaborativo, el “Made in Italy” también se ha convertido en un fuerte valor, tanto a reivindicar como a proteger, por parte de la italiana Brunello Cucinelli y de la casa Chanel. Compañías ambas que, en línea con lo ya publicado en su día desde estas mismas páginas de FashionUnited, acordaban a finales de este mismo mes de mayo de 2023 adquirir una participación minoritaria del 24,5 por ciento, cada una, del capital de la igualmente italiana Cariaggi Lanificio.