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Richemont cierra ejercicio disparando ventas un +19 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sede de Richemont en Ginebra, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel. Richemont.

Madrid – La multinacional suiza el Grupo Richemont, compañía líder y de referencia dentro del sector del lujo desde su posición como empresa matriz de casas de joyerías como Cartier y Van Cleef&Arpels, de firmas de moda y complementos de la talla de Alaïa, Chloé, Dunhill o Montblanc y de, por el momento, del grupo minorista especializado en el comercio online Yoox Net-A-Porter, ha presentado sus resultados económicos concernientes a su último ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo anual completo finalizado a fecha del pasado 31 de marzo de 2023, que la compañía terminó cerrando en un registro en “máximos históricos” de ventas y de beneficios; partida esta que no obstante terminó por compensarse pendiente de completar la venta de una participación mayoritaria de YNAP a las compañías Farfetch y a Alabbar, con un 47,5 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

Siguiendo así pues con lo informado por la dirección de la misma multinacional suiza, Richemont ha cerrado su último ejercicio reportando unas ventas totales por valor de 19.953 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +19,14 por ciento con respecto a los 16.748 millones de euros recogidos hace un año; así como de un +42,63 por ciento en relación con los 13.989 millones de euros que la compañía alcanzaba a facturar en ventas al cierre de su ejercicio de 2018/2019, el último que llegó a completarse en su caso al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta marcada tendencia hacia el crecimiento, en términos de rentabilidad la compañía ha cerrado su ejercicio de 2022/2023 generando un beneficio anual fruto de sus operaciones continuas por valor de 3.911 millones de euros. Cantidad que representa un aumento de un +59,7 por ciento frente a los 2.449 millones de 2021, así como de un +40,33 por ciento frente a los 2.787 millones de 2018/2019. Siendo no obstante esta una cantidad que ha terminado por verse compensada, a la baja, resultando en un beneficio anual por tan solo 301 millones de euros, como resultado de una venta del negocio de Ynap que ha conducido a la creación de una partida de operaciones discontinuadas por valor de los 3.610 millones de euros restantes. Cantidad de la que 3.400 millones de euros responden a la transferencia de activos netos de YNAP a “apoyo para la venta”.

“Richemont reportó excelentes resultados para el año fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo de 2023, con todas las áreas comerciales generando mayores índices de vetas y de beneficios”, salía a analizar Johann Rupert, presidente de Compagnie Financière Richemont, a través de un comunicado emitido por la dirección de la misma multinacional suiza. “El Grupo ha sabido sacar venta de la fortaleza de sus Maisons y de la resiliencia mostrada por los consumidores de artículos de lujo, en mitad de un entorno marcado por la volatilidad geopolítica, la incertidumbre económica y la alta inflación”.

Crecimiento sobre todos los canales y mercados

Pasando a analizar brevemente el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio fiscal, por áreas de negocio, la compañía siguió destacándose como una empresa especializada en alta joyería, de la mano de una serie de exclusivas casas especializadas responsables de generar ventas por valor de 13.427 millones de euros (+21 por ciento). Ventas seguidas en esta relación por los 3.875 millones aportados por sus casas especializadas en alta joyería como Baume&Mercier, Piaget o Vacheron (+13 por ciento), y terminando ya con una última partida con “otros” ingresos, especialmente provenientes de sus casas de moda, con ventas por valor de 2.651 millones de euros (+19 por ciento).

En cuanto al comportamiento de la compañía por canales de distribución, en el canal minorista las distintas compañías y casas del Grupo Richemont alcanzaron a generar ventas por valor de 13.497 millones de euros (+22 por ciento), mientras que las operaciones minoristas del Grupo a través del canal online terminaron generando unas ventas por valor de 1.294 millones de euros (+12 por ciento). Terminando ya con unas operaciones mayoristas y fruto del pago de royalties que terminaron por aportar 5.162 millones de euros a las cuentas de la compañía (+14 por ciento).

Por último, atendiendo a su comportamiento por mercados, la región de Asia-Pacífico siguió situándose como el principal mercado para la compañía suiza por volumen de negocio, generando ventas por 7.937 millones de euros (+6 por ciento). Mientras que en segundo lugar tendríamos a la región de las Américas, con 4.467 millones en ventas (+27 por ciento); en tercer lugar a Europa, con unas ventas por 4.371 millones de euros (+30 por ciento); en cuarto lugar al mercado japonés, con 1.616 millones de euros euros (+45 por ciento); y en quito y último lugar a los mercados de Oriente Medio y de África, con ventas por valor de 1.561 millones de euros (+24 por ciento).

Venta de YNAP, para finales de 2023

De cara ya a lo que respecta a este nuevo ejercicio fiscal de 2023/2024 en el que se encuentra ya embarcada la multinacional suiza, como pieza clave de sus operaciones desde su dirección esperan alcanzar a completar la venta de YNAP a Farfetch y a Alabbar para finales de este 2023. Ejercicio para el que desde Richemont se seguirán enfocando especialmente a tratar de seguir elevando el valor de sus marcas para el largo plazo, mientras tratan de superar las incertidumbres que siguen sobrevolando los mercados.

“La volatilidad económica y la incertidumbre política parecen destinadas a seguir siendo características del panorama comercial”, apunta Rupert. En consecuencia, “el Grupo buscará mantener la agilidad necesaria sobre sus operaciones para gestionar los niveles fluctuantes de la demanda”. “Estoy seguro de que nuestras Maisons están bien posicionadas para dar respuesta a la fuerte demanda, impulsada en particular por una importante recuperación de los viajes a China”. “Richemont tiene la suerte de poseer una cartera única de Maisons con excelentes perspectivas a largo plazo”, siendo el objetivo de su dirección enfocarse precisamente a alimentar su desarrollo, una vez que se complete esa venta de YNAP. “En estos momentos se espera que la etapa inicial de la transacción se complete antes de que finalice el año natural de 2023”, detalla Rupert, sobre el complejo acuerdo alcanzado con Farfetch y que conducirá a Richemont a recibir a cambio, entre otras, entre un 12 a un 13 por ciento del capital social de Farfetch. Contemplándose igualmente, y en línea con lo ya publicado en su momento por FashionUnited, una “posible segunda y última etapa de la operación”, para la que se “prevé que Farfetch aumente su participación en el capital social de YNAP hasta el 100 por cien, a través de una opción de compra”.

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