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Larga vida al lujo: nace ChimHaeres, la nueva dueña de la casa Vionnet

Por Jaime Martinez

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Empresas
Photo Credits: Philippe Camperio, fundador de Haeres Capital y director ejecutivo de la nueva ChimHaeres Investment Holding.

Madrid – Entrando a jugar de pleno en el siempre aspiracional, y a la vista de las cifras más que resiliente, exclusivo mercado del lujo, y con la vista puesta en llegar a ejercer en un rapidísimo corto de tiempo un papel destacado y de referencia dentro de este mismo sector, acaba de iniciar su andadura ChimHaeres Investment Holding. Una nueva sociedad de cartera, propietaria ya entre otras del 100 por cien de la tan célebre como histórica casa de modas Vionnet, creada a modo de una “joint venture”, o empresa conjunta, participada a partes iguales por la firma de inversión Chimera, con sede en Abu Dhabi, y por la empresa suiza de capital privado Haeres Capital.

Incorporándose de este modo a un sector del lujo que se encuentra viviendo una renovada edad de oro, al abrigo de la pandemia y de las nuevas políticas y demandas que están mostrando los consumidores a la hora de apostar por nuevas maneras de consumir moda, más alejadas de las prácticas vinculadas al denominado como “fast fashion”, el nuevo holding llega con la aspiración de empezar ya y rápidamente a lograr hacerse un lugar propio como compañía de referencia dentro del lujo europeo. Un sector al que van a dirigir sus inversiones como compañía de cartera, apoyándose para ello en un sólido equipo de gestión así como en los fondos que les van a venir brindando desde Chimera y Haeres Capital para afrontar nuevas operaciones, así como en los que vayan generando de manera propia e interna a partir del portafolio de marcas que ya han pasado, o que pasarán en breve, a operar bajo su paraguas. Una cartera de empresas con la que ya se han encargado de salir a poner bien de manifiesto que no van a encontrar límites ni fronteras a la hora de trazar su política de adquisiciones y de operaciones, manteniéndose esos sí firmes en su orientación hacia el ámbito del lujo, pero abarcando desde ese mismo término sectores que van a ir desde las firmas de moda y de estilo de vida, a las de lencería o hasta inclusive el sector automovilístico. Unos ámbitos que se sitúan así en el centro de su enfoque inversor, para el que, añaden desde su recién estrenada nueva dirección, van a mantenerse especialmente orientados como vehículo de inversión a la adquisición y el desarrollo de marcas de lujo y de estilo de vida europeas, al menos en esta fase inicial particularmente de Italia, Francia, Suiza y del Reino Unido.

“ChimHaeres encarna la visión compartida de Chimera y Haeres de salir a construir y administrar una plataforma de múltiples marcas de lujo y de estilo de vida”, explica Philippe Camperio, fundador de Haeres Capital y quien se va a encargar de desempeñar el rol de director ejecutivo de esta nueva ChimHaeres, a través de un comunicado. “La asociación invertirá en activos europeos únicos aplicando un enfoque proactivo de gestión y de propiedad, de la mano de expertos de la industria, con el objetivo de trazar las estrategias a largo plazo de cada una de las empresas de su cartera”. Un modo de operar que reforzará su identidad como grupo, no solo inversor sino de gestión. “Estoy encantado de poder ser parte de esta nueva empresa”, apunta Camperio, y “no puedo ver la hora de empezar a trabajar con nuestro multidisciplinar equipo, para implementar nuestro comprobado modelo de negocio en marcas de alta gama”.

“El mercado global del lujo ha demostrado un crecimiento y una resiliencia notables en los últimos años, a pesar de la pandemia y de los distintos desafíos macroeconómicos y geopolíticos”, destaca por su parte Mirian Khalaf, directora de Private Equity de Chimera. “Confiamos en que nuestra asociación con Haeres nos permitirá capitalizar los atractivos valores a largo plazo de la industria, y el establecernos como un inversor líder en el espacio del lifestyle europeo”, para lo que “no vemos la hora de trabajar con Philippe y su equipo para apelar al “legado” y a las “nuevas generaciones” para posicionar a unas marcas, con grandes potenciales de crecimiento a la hora de atender a las necesidades de una audiencia joven y cada vez más global”.

El renacer de Vionnet

Para esta primera etapa, ChimHaeres quedará de este modo bajo la dirección de Philippe Camperio, quien se encargará de dirigir sus operaciones en calidad de CEO, liderando un equipo de gestión integrado por profesionales con largas y consolidadas trayectorias profesionales vinculadas al sector del lujo, como Antonella di Pietro, anteriormente vinculada a firmas de moda como Karl Lagerfeld o Tommy Hilfiger; Alberto Nathansohn, ex de Bulgari o de Benetton; Giacomo Satucci, director creativo de Bolsarino; y Jérôme Macario, alto ejecutivo fichado en 2021 por Haeres para liderar su nueva división de lujo y lifestyle. Principales nombres así pues que pasarán a liderar un equipo, del que igualmente formarán parte reconocidos expertos en los ámbitos de la gestión, las finanzas y del derecho.

Será así pues este equipo directivo el que se va a encargar de liderar, de trazar t de gestionar la política de inversiones de este nuevo holding del lujo, entre cuyos principales próximos retos, más allá del de seguir consolidando su cartera con nuevas adquisiciones, se destaca el relanzamiento de la histórica casa francesa Vionnet. Firma cuyos orígenes se remontan al año 1912 de su fundación por la célebre modista Madeleine Vionnet, y casa que se han marcado por objetivo el de devolver al mercado, tras el proceso de liquidación al que la llevaba su anterior propietaria, la empresaria y diseñadora kazajo-rusa Goga Ashkenazi, en 2018, y después de haber logrado ya formalizar la adquisición del 100 por cien de la marca. Un casa de modas que de este modo ha pasado a ocupar un lugar destacado dentro de la actual cartera de ChimHaeres, para la que igualmente se acaba de formalizar la adquisición de una participación mayoritaria de la firma milanesa especializada en el sector automovilístico de alta gama Zagato. Compañías e inversiones ambas a las que se van a terminar por sumar, como parte de la misma cartera de ChimHaeres, la participación mayoritaria que Haeres ya mantenía de la icónica casa italiana de sombreros Borsalino, y manteniendo como próximo paso el cierre del principio de acuerdo al que ya se ha llegado para la adquisición de una participación, igualmente mayoritaria, en la firma suiza de íntimo Fogal. Compañías todas ellas que terminan así pues constituyendo la base desde la que desde ChimHaeres van a tratar de seguir desarrollando sus inversiones en “sólidas e inspiracionales marcas” de lujo y de estilo de vida, con el objetivo de a través de ellas acelerar su crecimiento, con un particular enfoque a impulsar su expansión internacional, su transformación digital y a aumentar la sostenibilidad de sus respectivos modelos de negocio.

“Creo firmemente que gracias al equipo, la visión, la experiencia y al capital disponible, ChimHaeres está en una posición ideal para convertirse en un jugador clave de la industria del lujo en Europa”, no ha dudado en salir a remarcar por su parte Giovanni Maria Rossi, nombrado presidente de la junta directiva de esta nueva ChimHaeres Investment Holding.

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