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Recover se incorpora a ReHubs, la SCRAP europea para la gestión de residuos textiles

Por Jaime Martinez

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Fardo de fibras textiles en el almacén de tratamiento de residuos textiles de Recover. Créditos: Recover.

La compañía valenciana Recover, empresa especializada en fibras recicladas y en el desarrollo de soluciones circulares a escala creada a partir de una escisión de la centenaria Hilaturas Ferre, ha pasado ya formalmente a incorporarse ReHubs; la SCRAP europea para la gestión de residuos textiles impulsada por la patronal europea del textil Euratex a comienzos del pasado mes de octubre, y de la que la misma Recover se sitúa como uno de sus primeros miembros fundadores. Un grupo este integrado por una veintena de grandes multinacionales y grupos de referencia europeos del sector, entre los que no faltan nombres tan bien reconocidos como los de Mango, Decathlon o Inditex, junto a los que la empresa valenciana trabajará mano a mano, y codo con codo, para ampliar e impulsar las capacidades de la industria textil europea en el reciclaje y la revalorización de los residuos textiles.

Siguiendo de este modo con las informaciones que ya adelantábamos desde FashionUnited a comienzos de este pasado mes de octubre de 2023, era por entonces cuando, a lo largo de un primer encuentro apadrinado por Mango, un grupo de 20 grupos y multinacionales de referencia del sector se encargaban de presentar oficialmente, desde Barcelona, a ReHubs Europe, como una nueva organización internacional, sin ánimo de lucro, que cuenta con la ambición de reunir a su alrededor los esfuerzos compartidos de la industria por tratar de acelerar en el reciclado y la revalorización de lo residuos textiles. Un compromiso que pasará a ser una obligación para todos los agentes de la industria, una vez que pase a entrar en vigor la nueva normativa europea que obligará a la recolección y clasificación obligatoria de los residuos textiles, para 2025.

Con la vista puesta en ese trascendental momento, y a sabiendas de las dificultades de las que contará la industria para finales de este mismo próximo año de 2024, para la hora de ser capaz de absorber las toneladas y toneladas de residuos textiles que se van a tener, primero que recolectar, después que clasificar, y por último que revalorizar, ya sea a través de su reventa o de su reciclaje, desde Euratex salieron a liderar los esfuerzos dirigidos a tratar de impulsar la creación de una plataforma internacional asociativa, en torno a la que reunir a todos los actores clave de la cadena de valor del textil, para acordar una hoja de ruta y un plan estratégico como herramientas desde las que poder abordar a nivel europeo los retos en materia de reciclaje y tratamiento de residuos a los que se enfrenta el sector. Unos trabajos que se vienen desarrollando durante estos tres últimos años, durante los que se ha llevado a cabo un profundo análisis y estudio de la situación en la que se encuentra la industria textil europea, poniendo atención a los costes y a los beneficios medioambientales que supondrá el aumentar el reciclaje de residuos textiles en Europa, y estudio que es el que ha pasado a situarse como base de la hoja de ruta que han diseñado, y van a liderar, desde ReHubs, con el objetivo de llegar a reciclar 2,5 millones toneladas de residuos textiles, para 2030.

“ReHubs Europe reunirá a actores clave de la cadena de valor de la industria textil”, desde a fabricantes textiles, hasta marcas de moda, empresas recolectoras, de reciclado, de la industria química, o proveedores de tecnología, y desde donde “se acoge con satisfacción la ambición conjunta de ReHubs de reciclar 2,5 millones de toneladas de desechos textiles para 2030”, explicaban en el momento de su presentación en Barcelona desde ReHubs. “Esto requerirá”, apuntaban, “hasta 250 proyectos industriales en toda Europa, que cubran diferentes tipos de reciclaje de fibra a fibra”, y que se encuentran dispuestos a alentar y a incentivar desde esta nueva plataforma, siendo ella misma, valoran, “la respuesta de la industria a la próxima legislación de la UE, que establece la recolección y clasificación de residuos textiles, para 2025”. No obstante, “para gestionar todo esto, necesitamos aumentar nuestra capacidad de reciclaje, y necesitamos que diferentes actores de la cadena de valor trabajen juntos”, advertían desde ReHubs en el mismo momento de su presentación oficial.

“Esta iniciativa demuestra que estamos comprometidos a llevar nuestra industria hacia un nuevo modelo de negocio circular, incluso en los tiempos difíciles que corren hoy”, apuntaba por entonces Alberto Paccanelli, presidente de Euratex, a lo largo de unas declaraciones que nos hacían llegar desde la misma dirección de la patronal europea. “Me alegra especialmente ver que todos los segmentos de nuestra cadena de valor textil unen sus fuerzas”, y que siendo así “Rehubs Europe dará un nuevo impulso a la industria textil en Europa”. No queriendo terminar, expresaba Paccanelli, sin querer “también dar las gracias a Robert van de Kerkhof (Lenzing) y Mauro Scalia (Euratex) por todo el trabajo que han realizado para lograr este hito”.

Desde Recover, a Inditex, Decathlon y Mango

Tras la presentación, oficial, en “sociedad” de Rehubs, era ya a comienzos de este mismo mes de diciembre cuando desde su misma dirección, bajo la mano de Chris Deloof, nombrado como primer director ejecutivo de ReHubs ya durante ese evento de presentación en Barcelona, salían públicamente a anunciar la celebración de su primera asamblea general. Un encuentro del que habían terminado por formar parte y de participar un total de 18 empresas y organizaciones europeas, que habían manifestado ya sus intenciones de unirse formalmente a ReHubs, con el compromiso de brindar de apoyo a la iniciativa, y a su junta directiva, para que con ello desde la nueva organización pudieran ya iniciar sus actividades a lo largo de estos próximos meses. Un grupo este de primeros miembros, que son los que han venido desde entonces y hasta ahora formalizando uno a uno su adhesión, formal, a esta nueva Scrap europea para la revalorización de los residuos textiles, en un procedimiento que es el que acaban de completar desde Recover.

Sobre lo que esta adhesión, ya confirmada, de la compañía valenciana a la organización europea de revalorización de residuos textiles supone, con su incorporación como miembro de pleno derecho desde Recover podrán participar a partir de ahora de la elaboración conjunta de los nuevos pasos y nuevas actividades que se están encargando de perfilar desde ReHubs, para a partir de ahí terminar de armar el nuevo plan de trabajo y de desarrollar la nueva hoja de ruta europea para el reciclaje textil. Objetivos para los que desde Recover sumarán esfuerzos junto a los representantes de los grupos y multinacionales Basf, Boer Group, Coleo, Concordia Textiles, Decathlon, Euratex, Gherzi Textil Organisation, Inditex, Indorama Ventures, Mango, Pepper-i2, Purfi, Ratti, Refashion, Resortecs, Rester, Retex.Green y Texaid.

“Recover se enorgullece de iniciar oficialmente su asociación con ReHubs, para elaborar los nuevos pasos y las actividades de la próxima Hoja de Ruta Europea de Reciclaje de Textiles”, no han dudado a la hora de salir a anunciar desde la misma compañía valenciana, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde sus canales oficiales de comunicación en las distintas redes sociales. Con su incorporación oficial, añaden, “sos sumamos a empresas como Mango, Decathlon e Inditex en esta importante iniciativa”, llamada a liderar los esfuerzos conjuntos de la industria textil europea por avanzar hacia un modelo más plenamente circular y sostenible.

“Estoy encantado de ver un grupo tan fuerte de organizaciones asociarse con ReHubs”, manifestaba ya Chris Deloof al cierre de la primera asamblea general de la organización. “Son un gran ejemplo de cómo poder establecer una nueva cadena de valor textil circular en Europa”, añadía, para lo que “necesitamos centrarnos ahora en implementar proyectos de inversión de ReHubs y en ampliar aún más nuestra red de socios e inversores”, advertía, al tiempo que desde la misma asociación adelantaban el alto “interés generalizado” que está despertando la iniciativa entre las empresas del sector, por lo que “se espera que nuevos socios adicionales” terminen de “adherirse en cualquier momento”.

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