Ralph Lauren hunde sus beneficios un -25 por ciento por el aumento de los costes
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Siguiendo con las actualizaciones sobre sus cuentas que están ofreciendo a lo largo de estas últimas semanas algunas de las más destacadas compañías vinculadas a la industria de la moda, el Grupo estadounidense Ralph Lauren hacía públicos en el día de ayer sus resultados relativos al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 2 de julio de 2022, que la compañía llegó a completar por encima de sus propias previsiones, en lo que no obstante se tradujo en una destacada pérdida de rentabilidad.
Según se encargaba de dar a conocer la multinacional de la moda norteamericana, Ralph Lauren cerró este primer trimestre del año con unas ventas netas totales por valor de 1.490,6 millones de dólares, uno 1.459 millones de euros al cambio actual. Una cantidad superior en un +8,3 por ciento a los 1.376,3 millones registrados durante el mismo periodo de 2021; así como un +205,76 por ciento más que frente a los apenas 487,5 millones del complejo periodo de 2020, y como un +4,33 por ciento más que frente a los 1.428,8 millones del mismo primer trimestre de 2019; el último ejercicio que logró completarse al margen de los efectos de la pandemia.
Siguiendo con la tendencia experimentada en este intervalo de meses similares por buena parte de las compañías del sector, la mejora de los volúmenes de venta no ha terminado traduciéndose en mejores ratios de rentabilidad. En el caso de Ralph Lauren, como consecuencia de un aumento de sus costes operativos y de reestructuración, que han terminado llevando a la compañía a cerrar el trimestre con un beneficio neto por valor de 123,4 millones de dólares, unos 120,8 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone una pérdida de un -25 por ciento frente a los 164,7 millones de beneficio que la compañía recogía al cierre del mismo periodo de 2021. Siendo no obstante la de ahora un valor que se sitúa muy alejado de las pérdidas netas por -127,7 millones de dólares en las que cerraba el mismo periodo de 2020; así como un +5,38 por ciento más que con respecto a los beneficios de 117,1 millones del mismo periodo de 2019.
“Nuestro sólido comportamiento en el primer trimestre subraya el poder de nuestra marca y el impulso que está encontrado nuestra estrategia al rededor del mundo, tras nuestro significativo reinicio para los próximos años”, entraba a valorar Patrice Louvet, presidente y director ejecutivo de Ralph Laurent, a través de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional estadounidense.
“Nuestra visión de la atemporalidad y de un modelo de vida auténtico y bien vivido, continúan resonando alrededor del mundo”, añadía por su parte el propio Ralph Lauren, fundador, presidente ejecutivo y director creativo de Ralph Lauren. “Desde el elegante espíritu de Wimbledon hasta las celebraciones por el aniversario de nuestra icónica camiseta polo, nuestra marca está inspirando a las personas a avanzar hacia sus sueños”.
Comportamiento por mercados
Entrando a analizar el comportamiento experimentado por Ralph Lauren durante estos tres primeros meses de su ejercicio fiscal, por mercados, las ventas de la compañía han crecido en todas las principales regiones en las que se encuentra operativa, incluida Asia, ofreciendo un aumento de los ingresos para América del Norte de un +5,83 por ciento, hasta los 700,7 millones de dólares; para Europa de un +17,1 por ciento, hasta los 415,6 millones; para Asia de un +15,93 por ciento, hasta los 334,1 millones; y para el resto de regiones menores una caída de un -43,46 por ciento, hasta los 40,2 millones de dólares.
Confirmación de las perspectivas para un “entorno volátil”
De cara ya a lo que resta de año, desde Ralph Lauren han querido confirmar las estimaciones que venían manejando para este nuevo ejercicio, previendo una guía, sobre un entorno especialmente volátil, con unos ingresos para el ejercicio completo que esperan aumentar en cerca de un +8 por ciento. Esperando como resultado lograr un margen operativo que ascienda a aproximadamente un 14 por ciento, frente al 13,1 por ciento en el que se situó al cierre de su último ejercicio completo de 2021.
“La perspectiva de la compañía”, detallan desde Ralph Lauren, “se basa en su mejor evaluación del actual entorno macroeconómico, incluyendo las actuales presiones inflacionistas y sobre las cadenas de suministros globales, la volatilidad en moneda extranjera, la guerra en Ucrania, variantes del Covid-19 y otras interrupciones que puedan venir relacionadas con el Covid”.
Teniendo en cuenta este contexto, “si bien el entorno operativo global sigue siendo tan volátil como siempre”, añade Louvet, “nuestros talentosos y apasionados equipos están facilitando múltiples oportunidades de crecimiento desde las que escalar nuestro modelo de negocio, con creatividad y disciplina”. Todo, detalla el director ejecutivo de Ralph Lauren, mediante acciones como las de “impulsar la captación de nuevos consumidores de alto perfil, hasta crecer en el terreno de lo digital y aumentar nuestros puntos de contacto” con el consumidor “en cada región y canal”.