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¿Quiénes serán los futuros líderes de la moda de segunda mano?

Por Julia Garel

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Empresas|OPINIÓN
Imagen de la empresa ThredUp. Créditos: ThredUp

Actualmente, los consumidores que buscan prendas de moda de segunda mano recurren a menudo a aplicaciones online como Vinted y Vestiaire Collective, a proveedores especializados como Imparfaite, o a las secciones de "segunda mano" de marcas y minoristas consolidados. Sin embargo, ¿cómo evolucionará este panorama fragmentado en los próximos años? A medida que las empresas persiguen sus objetivos y el mercado evoluciona, es posible que los actores actuales se transformen significativamente en el futuro.

Vinted y sus competidores

La plataforma Vinted ocupa actualmente una posición dominante en el mercado de reventa de moda. Pero, ¿mantendrá esta posición? En términos de resultados, la compañía, que alcanzó la rentabilidad por primera vez en 2023, va por buen camino.

Sin embargo, el camino está lejos de estar despejado, ya que la empresa aún tiene puntos débiles por resolver, particularmente en lo que respecta a la transparencia en la gestión de datos. La compañía fue multada con 2,3 millones de euros en julio de 2024 por cometer varias infracciones contra los usuarios de la plataforma. Por otro lado, la competencia se está intensificando, especialmente con la llegada de la marca de ultra fast fashion Shein al mercado de segunda mano en Francia este año, siguiendo la entrada del gigante Zara en 2023. Estos nuevos competidores pueden explicar, en parte, lo que ha llevado a Vinted a expandirse más allá del segmento de fast fashion.

Las interminables listas de prendas a la venta en Vinted incluyen mayormente artículos de bajo y mediano costo, pero eso podría cambiar pronto, ya que la empresa lituana ha comenzado recientemente a incursionar en el mercado de lujo. En primavera, la compañía anunció que el bolso Kelly de Hermès, un Rolex Datejust y un clásico bolso de Chanel estaban entre los artículos más caros vendidos en la plataforma.

Sin embargo, la plataforma francesa Vestiaire Collective ya se ha consolidado firmemente en este campo y probablemente seguirá dominando, en parte porque cuenta con los grupos Kering y Condé Nast entre sus inversores. En 2024, la empresa también amplió su colaboración con Mytheresa, una plataforma de comercio electrónico de lujo, y sigue siendo un socio líder para las grandes firmas del sector del lujo. La oficina del CEO, Maximilian Bittner, también se trasladó a Nueva York y se formó un nuevo equipo en la ciudad.

Otro competidor a tener en cuenta es el gigante en línea Amazon. A principios de este año, la empresa estadounidense se asoció con el minorista británico de moda Hardly Ever Worn It, ingresando así al sector de segunda mano en el mercado europeo.

No obstante, para imaginar los actores futuros del mercado de segunda mano en Europa, también es necesario observar a los jugadores que están floreciendo en el extranjero. En 2023, Poshmark, la plataforma líder en reventa de ropa de segunda mano en Estados Unidos, fue adquirida por la surcoreana Naver Corp., que anunció en un comunicado su intención de crear “un actor global en la reventa de moda en línea”. Una llegada inminente al mercado francés parece, por lo tanto, muy probable.

Los actores b2b que marcarán la pauta

Para marcas tradicionales como Sandro, Bellerose y Aigle, la segunda mano es una de las principales soluciones para garantizar la transición hacia una economía circular y, en particular, para reducir la huella de carbono. Sin embargo, su entrada en este mercado requiere un conocimiento especializado que, muy a menudo, debe provenir de una empresa externa. Por esta razón, en los últimos años ha habido un creciente número de startups que están incursionando en el sector.

Reflaunt es una de ellas y seguirá siendo un actor clave en el futuro. La empresa gestiona la venta de productos de segunda mano para marcas como Balenciaga y Cos, entre otras. Presente en la incubadora de startups de LVMH, La Maison, en Station F, Reflaunt contribuirá a acelerar la moda de segunda mano gracias a su reciente asociación con la empresa de transporte y logística DHL. Al mejorar las capacidades logísticas, este acuerdo podría permitir a Reflaunt gestionar más transacciones, aumentando así el volumen total de ropa usada en el mercado.

También cabe mencionar a Lizee, un proveedor de software francés especializado en moda de alquiler y segunda mano, fundado en 2019 y que trabaja con empresas como Maje y Decathlon, entre otras. Como ganador del concurso i-Nov France 2030, la empresa también recibe apoyo gubernamental. En 2024, adquirió el sistema de segunda mano Freepry, que se enfoca en apoyar tiendas físicas, lo que debería darle aún más peso en el mercado francés.

Otra empresa francesa que ha desarrollado interfaces de segunda mano para marcas, como a través del programa "Ami for ever" o "Fabienne Chapot relove", es Faume, que se ha destacado por apoyar a numerosos minoristas.

Las interfaces de “reventa” creadas por startups en el ecosistema de marcas deberían volverse rentables en un plazo de dos a tres años desde su creación, según Aymeric Déchin, cofundador de Faume, en una entrevista para el podcast “We Do Need To Talk” Para el director, la idea es reemplazar la parte del volumen de ventas que generalmente se genera por ofertas especiales con los productos usados de la marca. El creciente número de marcas que han dado este paso demuestra la credibilidad financiera del modelo de negocio.

Es probable que Faume, Reflaunt y Lizee amplíen su base de clientes en los próximos años, ya que se espera que más marcas ingresen al mercado de segunda mano.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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