Vinted multada con 2,3 millones por violar la ley de privacidad europea GDPR y apelará
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Vinted ha violado varios aspectos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa, según la Inspección Estatal de Protección de Datos. A raíz de quejas recibidas de varios países europeos, se ha iniciado una investigación sobre esta plataforma de reventa de moda en línea.
Las denuncias provienen de Alemania, Francia, Polonia y España. Como resultado, el regulador lituano SDPI (State Data Protection Inspectorate), país donde está registrada Vinted, ha comenzado a investigar a la empresa.
De dicha investigación se desprende que Vinted no respeta adecuadamente el derecho de los usuarios a ser olvidados. A los miembros de Vinted se les solicita proporcionar razones específicas si desean eliminar sus datos personales. Si no se dan estas razones, Vinted rechaza la solicitud, lo cual no está permitido. Además, la SDPI considera que la plataforma de moda no es lo suficientemente transparente sobre qué datos personales utiliza.
Asimismo, Vinted practica el "shadowbanning", según la SDPI. Esto significa que los miembros de Vinted pueden ser excluidos de la plataforma sin ser informados. Esta práctica se aplica cuando se infringen las normas de comportamiento. En tal caso, los usuarios aún pueden poner artículos a la venta, pero otros usuarios no pueden ver sus anuncios. La SDPI considera que este método de "shadowbanning" es ilegal.
Estas infracciones han costado a Vinted 2,3 millones de euros. Vinted respondió al veredicto y compartió un comunicado con FashionUnited: “Queremos tranquilizar a nuestros miembros que los asuntos a los que hace referencia la autoridad lituana de protección de datos (VDAI, por sus siglas en inglés) no están relacionados de ninguna manera con la seguridad de sus cuentas ni implican abuso o violación de sus datos personales. Nos tomamos muy en serio la privacidad y el RGPD, y hemos invertido mucho en el cumplimiento y la protección de nuestros miembros, colaborando durante todo este proceso con la VDAI. Sin embargo, no hemos encontrado una base legal para esta decisión y creemos que establece un nuevo precedente que va más allá de la formulación actual de la ley y las mejores prácticas del sector. Estamos en desacuerdo fundamental con esta multa y continuaremos apelando, como lo hemos hecho durante todo este proceso”.
“En cuanto a la decisión de la VDAI sobre los procesos de bloqueo temporal (shadowbanning) que utilizamos en el pasado para mantener nuestra plataforma y a nuestros miembros seguros, queremos reiterar que ya no utilizamos estos procesos. Evaluamos regularmente estas medidas y las ajustamos para alinearlas con los avances tecnológicos y las normativas legales cambiantes”.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.