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PVH (Tommy Hilfiger) sigue elevando sus pérdidas tras ajustar su caída a un -33 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El holding empresarial estadounidense PVH Corp., matriz de firmas de moda tan conocidas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Arrow, daba a conocer en el día de ayer sus resultados financieros relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo que continuó viéndose seriamente afectado por los estragos causados a cuenta de esta pandemia por coronavirus, en el que las ventas de la multinacional cayeron un -33 por ciento, hasta los 1.580,7 millones de dólares. Una bajada más que considerable que se vio compensada con el buen rendimiento experimentado por las marcas de la compañía en el canal online, donde los ingresos aumentaron más de un +50 por ciento en términos generales, y en hasta un +87 por ciento en aquellos portales operados directamente por el Grupo empresarial.

Como resultado de todo ello, y pese al optimismo mostrado por la dirección tras haber mejorado sustancialmente la caída, del -43 por ciento, obtenida durante el pasado primer trimestre del año, PVH terminaba recogiendo en estos últimos 3 meses nuevas pérdidas por valor de -51,4 millones de dólares. Lo que sitúa a la compañía, en estos momentos, en unas pérdidas acumuladas por valor de -1.148,2 millones de dólares, frente al beneficio de 275,5 millones que lograba obtener durante los mismos primeros seis meses del pasado año.

“Los ingresos del segundo trimestre han superado nuestras expectativas, reflejando un comportamiento mucho mejor de lo esperado en todos nuestros mercados y canales”, expresaba de manera optimista Emanuel Chirico, presidente y director ejecutivo de PVH, a través de un comunicado emitido por la propia multinacional. “Continuamos recogiendo un rendimiento superior en nuestro negocio digital y sobre nuestros productos más confortables y casual”, añadía el directivo; mientras que “a medida que nos acercamos al tercer trimestre, las tendencias tanto en China como en Europa siguen siendo muy alentadoras. Sin embargo, nuestro negocio en Norteamérica continúa experimentando una elevada presión debido a los rebrotes de los casos de Covid-19 y la falta de turistas internacionales que vengan a los Estados Unidos”.

Para tratar de atajar todas estas series de incertidumbres, el CEO de PVH trataba de explicar las medidas que ha adoptado la compañía a lo largo de este segundo trimestre, en el que “tomamos acciones inmediatas para abordar los cambios necesarios sobre nuestro modelo comercial, ajustando nuestros costes, impulsando nuestros negocios digitales, administrando nuestros inventarios y captando capital adicional con el que consolidar nuestra ya sólida posición financiera”. “Mas allá de estas acciones”, subrayaba Chirico, “nos hemos enfocado en varios apartados clave con los que buscaremos impulsar y acelerar nuestra recuperación y aprovechar las oportunidades que aparezcan al salir de esta crisis”. “Confiamos en que enfocándonos en estas áreas”, que incluyen “mejorar nuestros productos y nuestra selección de artículos, fortalecer nuestra línea de distribución, especialmente en el canal online, y una mejor eficiencia de los costes”, “nos colocaran en una mejor posición desde la que podremos captar una mayor cuota de mercado a nivel mundial y crecer entre nuestros consumidores”. “Nuestra increíble gente, nuestras icónicas marcas globales y nuestros sólidos fundamentos y balances son los que realmente definen quienes somos, y lo que creo que nos ayudará a posicionarnos en un crecimiento sostenible a largo plazo”.

Caídas generalizadas en todas sus áreas de negocio

Entrando ya en los detalles que ha dejado tras de sí este periodo en las cuentas de la multinacional, si en términos generales las ventas han caído ese -33 por ciento, por canales lo hacían en un -24 por ciento en el canal de ventas directas de la compañía, destacándose ese increíble aumento del +87 por ciento en su canal digital operado de manera directa. Unas cifras que en el caso del canal mayorista, donde la mayor parte de las tiendas de los clientes de PVH en todo el mundo estuvieron temporalmente cerradas, terminaban reflejando una caída de su volumen de facturación de un -40 por ciento.

En cuanto al comportamiento reflejado por cada una de las principales áreas de negocio de la multinacional, las ventas en Tommy Hilfiger cayeron un -28 por ciento (hasta los 803,7 millones de dólares) en comparación con el mismo periodo del pasado año. Consecuencia de la abrupta caída del -51 por ciento de las ventas en América del Norte (202 millones) y del -14 por ciento en Tommy Hilfiger International (601,7 millones), con China reflejando nuevamente datos de crecimiento positivo. En Calvin Klein por su parte las ventas cayeron de media un -32 por ciento (hasta los 590,5 millones), haciéndolo en un -51 por ciento en el mercado norteamericano (199,7 millones) y en un escaso -16 por ciento en internacional (390,8 millones), con China igualmente aportando un resultado en positivo. Mientras que por último su área de negocio Heritage Brands reportaba una caída del -51 por ciento (hasta los 186,5 millones de dólares).

Tras estas caídas generalizadas sobre todas sus áreas de negocio, PVH acumula en estos seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal una bajada del -38 por ciento de sus ingresos, que se situaban al término de este segundo trimestre en los 2.924,7 millones de dólares. Resultado de la caída acumulada del -33 por ciento de las ventas de Tommy Hilfiger (-55 por ciento en Norte América y -23 por ciento en Internacional), hasta los 1.450,2 millones de dólares; del -39 por ciento en Calvin Klein (-52 por ciento en Norte América y -28 por ciento en Internacional), hasta los 1.067,1 millones de dólares; y del -49 por ciento en Heritage Brands, hasta los 407,4 millones de dólares.

Ajustes y despidos sobre el 12 por ciento de su plantilla en Estados Unidos

Entre los ajustes que la compañía planea llevar a cabo en respuesta a los efectos del Covid-19 sobre su modelo de negocio, desde PVH ratifican sus decisiones, encaminadas de manera prioritaria a optimizar su negocio en Norteamérica, de cerrar toda la red comercial física de su negocio “Heritage Brands”, en la que se incluyen algunas marcas menores como Arrow o Van Heusen; así como la de suprimir 450 puestos de trabajo, aproximadamente un 12 por ciento de su plantilla. Ajuste que en su caso afectará tanto a su departamento corporativo como a las tres áreas en las que se divide su modelo comercial: Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Heritage Brands.

Siguiendo con esos mismo objetivos, la multinacional también confirmaba que, a partir de este mismo año fiscal, llevará a cabo un importante ajuste sobre sus próximas inversiones en inventario. Las cuales, de cara a las próximas colecciones para la temporada de Primavera de 2021, ha decidido reducir en un -50 por ciento, pasando de una proyección inicial de inversiones por valor de 250 millones de dólares, a únicamente 125 millones.

Una serie de ajustes con los que, en suma, buscará fortalecer una posición financiera con la que actualmente dispone de 1.400 millones de dólares en efectivo y de aproximadamente 1.300 millones en líneas de créditos. Todo ello después de haber logrado culminar con éxito la colocación de 500 millones de dólares en bonos senior con vencimiento en 2025.

Caída del -25 por ciento para el segundo semestre

Debido a las incertidumbres que continúan planeando sobre el panorama económico y financiero a escala global, consecuencia de esta pandemia por coronavirus, desde PVH anticipan que sus ingresos y sus beneficios seguirán viéndose profundamente afectados para lo que resta de ejercicio. Un segundo semestre para el que anticipa un mejor comportamiento, estimando que sus ingresos lleguen a verse reducidos en aproximadamente “solo” un -25 por ciento en comparación con sus resultados del pasado año. Rechazando por el momento poder ofrecer una perspectiva más detallada ante las dudas que sigue representado el Covid-19 y su evolución en los distintos mercados.

Photo Credits: PVH Corp., página oficial.

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