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PVH (Tommy Hilfiger): mil millones en pérdidas y una caída del 43 por ciento de los ingresos

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La compañía estadounidense PVH Corp., matriz de firmas de moda tan conocidas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Arrow, hacía públicos ayer sus resultados financieros relativos al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020. Periodo fuertemente marcado por esta pandemia por coronavirus, motivo que hizo que la mayoría de sus tiendas se mantuvieran cerradas por un promedio de seis semanas, durante el que la multinacional registró unos ingresos por valor de 1.344 millones de dólares. Cifra que representa una caída sin precedentes del -43 por ciento respecto de los 2.356,3 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo de hace un año.

Entrando en los detalles que deja tras de si el balance económico de este primer trimestre para la multinacional, esta caída de los ingresos no hace sino reflejar la disminución del volumen de ventas que la compañía ha experimentado sobre todas sus marcas. Lo que finalmente ha hecho disminuir su beneficio bruto un -48,6 por ciento, pasando de los 1.295,9 millones de dólares de 2019, hasta los apenas 665,9 millones de este primer trimestre de 2020. Dejando finalmente a la multinacional con unas pérdidas netas por valor de -1.097,2 millones de dólares, frente al beneficio neto de 81,6 millones que recogía durante el mismo periodo del pasado año. Algo que parece no alarmar, por ahora, a PVH, que asegura haber cerrado el trimestre con una liquidez por valor de 1.800 millones de dólares. Siendo de esta partida cerca de 800 millones en efectivo y los 1.000 millones restantes en líneas de préstamos “revolving” ya autorizadas.

“Estamos viviendo un momento sin precedentes en la historia. Desde los trágicos actos de racismo en los Estados Unidos y alrededor del mundo, hasta la pandemia por COVID-19, han hecho que nuestros ánimos y nuestros corazones se sientan apesadumbrados”, destacaba Emanuel Chirico, presidente y director ejecutivo de PVH, a través de un comunicado. “Desde PVH, siempre nos hemos mostrado comprometidos con nuestra gente y nuestras comunidades, y es por ello que ahora nos encontramos enfocados en averiguar cómo podemos utilizar este momento como catalizador para el cambio. Mientras sorteamos juntos sobre este clima, espero realmente que el desarrollo de estos acontecimientos nos brinden la posibilidad de unirnos más”.

Ya en lo relativo a la situación financiera de la multinacional, Chirico que encargó de señalar como los resultados de este trimestre han venido “significativamente marcados por la pandemia”. Mientras que la compañía ha logrado ir “reabriendo la mayoría de nuestras tiendas en las distintas regiones durante el último mes”. Para lo que “hemos implementado protocolos de seguridad, priorizando la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y clientes”. Y “aunque todavía es pronto, ya hemos empezado a observar una mejora en las tendencias de tráfico y conversión en la mayoría de los mercados”. Que se suma al “crecimiento descomunal” del canal digital de las distintas marcas del grupo.

De cara a futuro, el alto directivo prevé que “la pandemia continuará teniendo un profundo impacto en los hábitos de compra de los consumidores”. “A lo largo de nuestros casi 140 años de historia”, se encargaba de subrayar, “hemos superado con éxito muchos desafíos económicos y geopolíticos, y estoy seguro de que también podremos superar con éxito esta crisis”.

Un salvavidas digital: aumento del 47 por ciento de las ventas en el canal online

Analizando el comportamiento de algunas de sus principales marcas comerciales, en el caso de Tommy Hilfiger el volumen de ventas cayó una media del -39 por ciento. Con una bajada todavía más acuciada en el mercado norteamericano, donde el volumen de negocio se contrajo hasta un -51 por ciento. Y menos aguda en los mercados internacionales que abarca el área Tommy Hilfiger International, donde se situó en una media del -32 por ciento. Reflejándose todo ello en unos ingresos totales por valor de 656,5 millones de dólares, frente a los 1.052,1 millones registrados durante el mismo periodo de hace un año.

En cuanto a Calvin Klein, otra de las grandes firmas de la multinacional, su caída fue aún mayor registrando una baja del -46 por ciento. Con una disminución de su volumen e facturación del -54 por ciento en Calvin Klein Norteamérica, y de un -40 por ciento en Calvin Klein International. Lo que se tradujo en unos ingresos totales por valor de 476,6 millones, frente a los 889,6 obtenidos en 2019.

Frente a todo este descalabro, la compañía logró compensar parte de sus pérdidas gracias al buen comportamiento de su canal online. Cuyos ingresos se dispararon hasta un +47 por ciento en aquellos canales operados de manera directa por la propia multinacional.

Caídas más pronunciadas para el segundo trimestre

Afectada, como vemos, por los duros estragos de la pandemia, desde PVH esperan que para mediados de este mismo mes de junio el 85 por ciento de todas las tiendas de la compañía a nivel global reabran sus puertas. Impulsando con ello el paulatino incremento de unas ventas que, en en aquellos establecimientos que ya han vuelto a su actividad, han atenuado su caída hasta “solamente” un -25 por ciento respecto de las registradas durante el mismo periodo de hace un año, en el caso de Norteamérica y Asia; y en un -20 por ciento en el caso de Europa. Recogiendo cada semana mejores datos de tráfico y con tendencias de ventas al alza.

Aún así, desde la multinacional dan por descontado que el coronavirus seguirá teniendo un impacto significativo en los resultados del segundo trimestre, así como en los de todo el ejercicio de 2020. Esperando que los resultados del segundo trimestre terminen reflejando una caída en las ventas todavía más pronunciada que la experimentada durante estos tres primeros meses de su actual ejercicio fiscal. Descartando por ahora, “debido a la naturaleza dinámica de la situación”, ofrecer una información más detallada sobre sus previsiones.

Desde que comenzase esta pandemia por coronavirus, desde PVH pusieron en funcionamiento —al igual que otras muchas compañías de la industria de la moda y del retail— una ambiciosa batería de medidas dirigidas a reducir sus gastos operativos y asegurar la viabilidad de la empresa. Entre ellas, reducciones salariales y de incentivos; congelación de las contrataciones; eliminación y reducción de gastos operativos vinculados a departamentos de marketing o al de diseño; cancelación de pedidos; renegociación de nuevos plazos con proveedores; o la reestructuración de las partidas para impulsar las áreas de negocio online.

Photo Credits: PVH Corp., página oficial.

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