• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Puig cae con fuerza en Bolsa, arrastrada por LVMH y las amenazas arancelarias de EEUU

Puig cae con fuerza en Bolsa, arrastrada por LVMH y las amenazas arancelarias de EEUU

Madrid – Tras la amenaza de la imposición de nuevos aranceles lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, contra un grupo de ocho países europeos por su decisión de mandar tropas a Groenlandia, las bolsas europeas han abierto este lunes con caídas prácticamente generalizadas. Unas bajadas de la cotización que se han dado de manera especialmente aguda dentro de las empresas del sector del lujo.

Como elemento distorsionador así pues de base de estos retrocesos, prácticamente generalizados, en los que se mantienen los principales selectivos del viejo continente, y sus respectivas empresas cotizadas, cabe situar a ese anuncio efectuado por Donald J. Trump este pasado sábado, 17 de enero, con el que informaba de la imposición de aranceles del +10 por ciento a las importaciones de Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, a partir del próximo 1 de febrero de 2026. Unas cargas que se van a elevar hasta el +25 por ciento a partir del 1 de junio de 2026, importe en el que se mantendrán hasta que logre acordarse un acuerdo definitivo para la compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos —o hasta que el mandatario estadounidense vuelva a dar un giro inesperado a su política comercial—, como consecuencia de una medida ante la que ya se están organizando para dar respuesta desde la UE, con la convocatoria de una “reunión extraordinaria” del Consejo Europeo, prevista para esta semana.

En respuesta a esta nueva muestra de tensiones políticas y económicas entre los países europeos y su “socio” estadounidense, las principales multinacionales europeas del sector de la moda abrían la jornada de cotización de este lunes, 19 de enero, con destacadas caídas sobre el valor de sus acciones. Unas bajadas en las que se siguen manteniendo grupos como H&M, con una caída de un -1,43 por ciento tras pasar de las 177,55 a las 175 coronas suecas; Puma, cuyas acciones actualmente se dejan un -2,23 por ciento, tras pasar de los 21,91 a los 21,42 euros en los que cotizan en estos momentos; o Adidas, cuyas acciones acumulan una caída de un -4,75 por ciento tras caer de los 159,85 euros a los 152,25 euros.

El caso particular de Inditex, la gran multinacional española de la moda, dueña de cadenas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear o Bershka, merece una mención aparte, después de haber abierto la sesión con una notable caída de un -1,43 por ciento, tras caer de los 55,86 a los 55,06 euros por acción. Una bajada sobre la que no obstante el valor de la multinacional española ha sabido más que sobreponerse, hasta el punto de estar anotándose en este momento una revalorización de un +0,32 por ciento, tras subir de esos 55,86 euros en los que cerraban la jornada de cotización del pasado viernes, hasta los 56,04 euros en los que actualmente cotizan sus acciones.

El “efecto” LVMH

En el lado opuesto a estas caídas moderadas, con las excepciones —por distintos motivos— tanto de Adidas como de Inditex, se destacan las grandes caídas que al igual que la multinacional deportiva alemana se están anotando en esta jornada de cotización las grandes multinacionales europeas del lujo. Grupos que se están viendo arrastrados, ya no solamente por esas turbulencias provocadas por el anuncio de Donald Trump, si no también por la última valoración hecha pública hoy de Morgan Stanley sobre el holding multinacional francés especializado en la venta de artículos de lujo LVMH.

A este respecto, y tal y como se han encargado de adelantar plataformas especializadas como MarketScreener, el bando de inversión estadounidense ha rebajado la recomendación de sobreponderar a neutral para las acciones de LVMH, al tiempo que han acordado mantener sin cambios el precio objetivo del valor de sus acciones en los 635 euros. Un anuncio que han acompañado además de un apunte desde el que advierten de que los resultados financieros del grupo, que presentará sus resultados anuales de 2025 el próximo martes 27 de enero, podrían ser más bajos de lo esperado para 2026, afectando con ello de manera probable al precio de sus acciones. Una advertencia frente a la que han respondido ya con fuerza los mercados, con unas acciones de LVMH que en estos momentos se anotan una caída de un -4,33 por ciento, tras haber pasado de los 609,20 euros en los que cerraban la jornada del viernes, a los 582,80 euros en los que cotizan en estos momentos.

“Se considera que el grupo se encuentra en mejor posición que hace un año”, con “sus dos marcas insignia, Louis Vuitton y Dior”, dando muestras de que “están recuperando el impulso”; algo “que debería traducirse en resultados del cuarto trimestre de 2025 por encima de las expectativas del consenso”, señalan al respecto los analistas de Morgan Stanley. No obstante, y “a pesar de esta recuperación”, mirando ya de cara a este nuevo ejercicio, “vemos más riesgo a la baja que al alza en las estimaciones del beneficio por acción de 2026”.

Grandes caídas generalizadas entre las grandes europeas del lujo

Sumando de este modo uno y otro efecto distorsionador, arrastradas especialmente a la baja durante la jornada por una y otra causa nos encontramos a las grandes multinacionales del lujo europeas, como Kering, cuyas acciones caen en estos momentos un -4 por ciento tras pasar de los 288,70 a los 277,15 euros la acción; Hermès, con una caída de un -3,10 por ciento tras pasar de los 2 190 a los 2 122 euros la acción; Burberry, cuyas acciones caen un -3,69 por ciento tras pasar de los 1 272 a los 1 225 peniques por acción; o Richemont, cuyos títulos acumulan una bajada de un -2,91 por ciento, tras caer de los 161,35 a los 156,65 francos suizos.

Para el caso particular de la española Puig, de manera igualmente contraria a la evolución de su “compatriota” Inditex, y alineándose con la tendencia a la baja que vienen firmando a lo largo de esta jornada de hoy las grandes multinacionales europeas del lujo, las acciones de la dueña de Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier se anotan en estos momentos una caída de un -3,65 por ciento, tras pasar de los 16,16 a los 15,57 euros la acción. Una depreciación del valor de sus acciones que la sitúa en estos momentos entre las compañías que más caen del sector de la moda y la belleza a nivel europeo, y como la que más cae dentro del selectivo Ibex35 de la Bolsa Española.

En resumen
  • Las bolsas europeas han experimentado caídas generalizadas debido a la amenaza de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a ocho países europeos por su decisión de enviar tropas a Groenlandia.
  • Grandes multinacionales de la moda como H&M, Puma y Adidas han registrado descensos significativos en el valor de sus acciones, mientras que Inditex, tras una caída inicial, ha logrado recuperarse y cerrar con una ligera revalorización.
  • El sector del lujo se ha visto doblemente afectado por los aranceles de Trump y por la rebaja de la recomendación de Morgan Stanley sobre LVMH, lo que ha provocado fuertes caídas en grupos como Kering, Hermès, Burberry, Richemont y la española Puig.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Aranceles
ESTADOS UNIDOS
Finanzas
LVHM
Moda lujo
Puig