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Primark llevará sus productos al online y abrirá 132 tiendas en 5 años

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

El holding internacional británico-irlandés Associated British Foods (ABF), multinacional especializada en la obtención de materias primas y matriz de un extenso entramado de filiales entre las que se encuentran la multinacional de la moda Primark, daba a conocer en el día de ayer sus resultados finales anuales relativos a su ejercicio, ya completado, de 2021. Periodo de 53 semanas finalizado el pasado 18 de septiembre, a lo largo del cual los ingresos del Grupo, en su conjunto, alcanzaron los 13.884 millones de libras, unos 16.247 millones de euros al cambio actual. Cifra que representa una ligera caída, del -0,22 por ciento, frente a los 13.915 millones de libras que el holding lograba sumar al cierre del ejercicio de 2020, y de un -12,26 por ciento frente a los 15.824 millones de libras que reunía durante el ejercicio de 2019 previo a la pandemia por coronavirus.

Enfocándonos ahora en lo que viene siendo su división de retail, área en la que se representan los negocios generados a través de la cadena de modas Primark, esta se posiciona una vez más como la división más importante, por volumen de negocio, de ABF, sumando unos ingresos totales por valor de 5.593 millones de libras, unos 6.544,93 millones de euros, y un 40,28 por ciento del total de los ingresos generados por el holding durante todo el ejercicio. Unas ventas que ha logrado reunir la cadena a lo largo de un ejercicio que ha presentado mayores retos de los esperados como consecuencia de la pandemia, y que suponen una contracción del -5,12 por ciento de los ingresos frente a los 5.895 millones de libras que Primark generaba durante el pasado ejercicio de 2020. Suponiendo igualmente una caída de la facturación, en este caso del -28,22 por ciento, frente a los ingresos por valor de 7.792 millones de libras que Primark llegaba a generar al cierre del ejercicio de 2019.

A pesar de esta caída de su facturación, como dato claramente favorable encontramos que el beneficio operativo de Primark para este año de 2021 alcanzó los 415 millones de libras, unos 485,63 millones de euros. Cifra superior a los 362 millones de 2020, aunque eso sí muy por debajo de los 913 millones de libras del pasado ejercicio de 2019, y que se veía así misma reducida hasta unos 321 millones de libras, tras el debido reembolso de 94 millones de libras, parte de las ayudas facilitadas a la compañía durante los meses más duros de la pandemia por parte de los gobiernos de Reino Unido, Irlanda, Portugal, la República Checa y Eslovenia.

Crecimiento en sostenibilidad y en huella comercial

Como aspectos más destacados de este último ejercicio, desde ABF subrayan los permanentes avances de Primark en materia de sostenibilidad, tanto con la publicación en septiembre de sus nuevos compromisos sostenibles, como a través de su firme apuesta por un mayor desarrollo de su línea “Primark Cares”. Etiqueta bajo la que se reúnen todos aquellos productos fabricados a partir de materiales reciclados o provenientes de fuentes más sostenibles, características ya presentes en el 65 por ciento de la colección de productos “outdoor” de la cadena.

Mientras tanto, en cuanto a su actividad comercial, la cadena ha seguido demostrando una sólida confianza sobre su modelo de negocio, acometiendo la apertura a lo largo del ejercicio de un total de 15 nuevos establecimientos. Tiendas que abrían sus puertas en Estados Unidos (4), España (4), Italia (2), Francia (1), Reino Unido (1), Holanda (1), Polonia (1) y la República Checa (1), mercado en el que desembarcaba por primera vez Primark, con las que la cadena alcanza a cierre del año el número de los 398 establecimientos, frente a los 384 con los que disponía al cierre del ejercicio de 2020.

Digitalización del stock de las tiendas de Primark

En cuanto a los nuevos proyectos en los que se encuentra embarcada la multinacional de la moda, desde ABF han vuelto a destacar el nuevo papel que lo digital pasará a jugar dentro de las estructuras de Primark. Cadena que, recordamos, no cuenta actualmente con un servicio de compras online, siendo esto algo que podría comenzar a cambiar, no sabemos aún en que grado, a lo largo de los próximos meses.

En este sentido, desde el holding británico-irlandés, y siguiendo con las informaciones adelantadas por FashionUnited ya a mediados del pasado mes de septiembre, avanzan que esperan poder implementar un sistema de gestión de existencias, desarrollado por Oracle, en todas sus tiendas físicas a lo largo de este ejercicio de 2022. Medida que vendrá acompañada del lanzamiento de una nueva página web orientada al cliente final, que se espera que pueda a estar plenamente operativa para el mercado del Reino Unido durante el primer trimestre de 2022, y desde la que los clientes podrán consultar y navegar por el stock de cada una de las tiendas de Primark antes de acudir a la tienda. Medida que podría adelantar la implementación de nuevas herramientas de compra, todavía ni adelantas ni mucho menos confirmadas por la propia compañía, como la de por ejemplo la de un nuevo servicio “Click&Collect”.

“El nuevo site contará con todos aquellos productos que los clientes esperan poder encontrar en online”, permitiendo que los clientes puedan descubrirlos “antes de entrar en nuestras tiendas, junto a información e imágenes mucho más completas para cada producto”, explican desde ABF a través de un comunicado. Una renovada plataforma, que además “permitirá a los clientes comprobar la disponibilidad de los productos en su tienda más cerca”, algo que “responde a lo que sabemos que es una clara demanda por parte de los clientes”.

Con el objetivo de alcanzar las 530 tiendas en 5 años

Y mientras desde Primark comienza a abrir la vía a una primera integración de sus estructuras físicas con el canal online, desde la multinacional seguirán bien enfocados y comprometidos en el desarrollo de su red de establecimientos físicos. La cual estiman expandir este ejercicio de 2022 con la apertura de 11 nuevas tiendas en España (4), Italia (4), Estados Unidos (1), la República Checa (1) e Irlanda (1).

“Durante los próximos cinco años, esperamos que nuestro parque de tiendas crezca hasta las 530 tiendas, desde las 398 con las que contamos al cierre de ejercicio”, entran a detallar desde ABF en relación a su ambiciosa política de expansión para Primark. Un crecimiento con el que, “en particular, aceleraremos la expansión de nuestro espacio de venta en nuestros principales mercados de Estados Unidos, Francia, Italia e Iberia”. “En Estados Unidos, el potencial para nuevas tiendas es considerable”, mientras que “en Europa Occidental, nuestras principales oportunidades de crecimiento se encuentran en Iberia, Italia y Francia”. De hecho, subrayan desde ABF, “en España, nuestro segundo mayor mercado, hemos abierto cuatro nuevas tiendas durante este ejercicio”, alcanzando los 52 puntos de venta. Y “hemos confirmados nuevos planes para abrir muchas más ubicaciones en este importante país en los próximos años, incluidas 4 para a lo largo de este nuevo ejercicio fiscal”.

Perspectivas de crecimiento para 2022

Frente a la caída de rentabilidad de Primark experimentada a lo largo de este último ejercicio de 2021, desde la dirección de ABF confían en poder recuperar los niveles previos de facturación y de beneficios previos a la pandemia a lo largo de este próximo ejercicio de 2022. Todo ello sobre la medida de que la compañía pueda dejar finalmente atrás cualquier clase de limitación o restricción sobre su actividad comercial, como a las que ha debido de venir haciendo frente sobre sus estructuras de negocio a lo largo de estos dos últimos años de 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

“El menor beneficio del Grupo en los dos últimos años financieros, en comparación con el año fiscal 2019, se ha debido al cierre generalizado de las tiendas de Primark”, entraba a detallar Michael McLintock, presidente de ABF. Pero por fortuna “todas nuestras tiendas ya están abiertas y, en su mayoría, no presentan ninguna clase de restricción para su actividad”. Es por ello que “esperamos que el volumen comercial de Primark continúe mejorando, y que las ventas aumenten en, al menos, las estimaciones de los 2 mil millones de libras en ventas que llegaron a perderse debido a los cierres forzados del último año”. “El aumento significativo esperado de las ventas debería conducir a una fuerte mejora del margen operativo ajustado de Primark, en el rango de por encima de un +10 por ciento”.

Sobre las actuales incertidumbres y los riesgos presentes en las cadenas de valor, “Primark no es inmune a los desafíos que presentan las cadenas de suministros, al aumento del coste de las materias primas ni a la inflación”, apuntan desde ABF. “No obstante, esperamos que el impacto de estos factores sea mitigado ampliamente por la ventaja en el tipo de cambio que surge de la debilidad del dólar estadounidense, la mejora de la eficiencia de los equipos de las tiendas y los menores costes operativos”.

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