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Primark pone su foco en online y anuncia una nueva web “orientada al cliente”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

Dando un giro a esa política comercial suya que la mantienen alejada de la venta de artículos a través del canal online, desde la multinacional de la moda Primark han anunciado que en estos momentos se encuentran trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma digital orientada al cliente, desde la que buscarán reforzar su presencia en el ámbito digital. Un nuevo sitio web que pasará a estar operativo, según adelantan desde la matriz de Primark, el holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), a lo largo del próximo año de 2022.

Según las pocas informaciones que por ahora se han encargado de adelantar desde ABF, parece ser que desde su nueva plataforma digital Primark seguirá sin facilitar una opción de compra con envíos a domicilio. Estando enfocada más en este caso a poder ofrecer a los clientes una renovada experiencia de compra, con una mayor visibilidad de sus productos junto a una información detallada de la disponibilidad de los distintos artículos de sus diferentes líneas por tienda. Algo que bien podría adelantar el que desde la cadena sí llegasen a poner operativa a través de esta nueva experiencia de compra digital, una modalidad de pedidos online con recogida en tienda. Opción que, sin haber sido ni mucho menos anunciada por la cadena, una vez desarrollada esta nueva plataforma le sería bien fácil poner en práctica.

Por el momento, desde ABF se han limitado a señalar que “de cara al futuro, lo digital desempeñará un papel fundamental como parte de la estrategia combinada de marketing de Primark”. En este sentido, detallan a través de un comunicado, “estamos avanzando en el diseño inicial y en el desarrollo de una nueva plataforma digital, así como en la contratación de nuevos talentos”, todo con el objetivo de “crear una nueva capacidad digital dentro de nuestro modelo de negocio”. “La nueva y mejorada plataforma web orientada al cliente se lanzará el próximo año”, y sus “funciones mejoradas nos permitirán poder exhibir una proporción mucho mayor de los artículos de Primark, así como permitir a los clientes conocer su disponibilidad por tienda”.

Una renovada experiencia online, con la que, por ahora al parecer, reforzar las compras en el medio físico, pero que además desde Primark aspiran a que sea de carácter personalizado, con vistas así a poder afianzar sus audiencias y aumentar las interacciones con su público a través de esta nueva plataforma. Explicando a este respecto el que “también estamos fortaleciendo las capacidades de nuestro marketing digital, para poder hacer entrega a los clientes de un contenido más personalizado”.

Con 3.400 millones de libras en ventas durante el último semestre del año

El anuncio de este reposicionamiento de la cadena en el terreno del online, lo han hecho desde ABF coincidiendo con una última actualización, provisional, sobre sus cuentas, relativas al último semestre de este ejercicio de 2021. Periodo anual de 53 semanas que finalizará el próximo 18 de septiembre, y del que ABF ofrecerá sus resultados consolidados el próximo 9 de noviembre de 2021.

Por el momento, y en lo que respecta a esa división de retail a la que responde el negocio de Primark, desde ABF estiman el haber llegado a generar durante este segundo semestre del año unas ventas totales por valor de 3.400 millones de libras. Resultado de un tercer trimestre en el que las ventas se mantuvieron, en términos comparables, un +3 por ciento por encima de las registradas en 2019, y de un último cuarto trimestre en el que se esperan que terminen situándose un -17 por ciento por debajo de las recogidas durante el mismo periodo de hace dos años. Una caída que desde ABF achacan a los efectos adversos que la pandemia ha seguido ejerciendo durante este último cuarto trimestre sobre sus principales mercados del Reino Unido y España. Registrando no obstante una marcada tendencia hacia la mejoría a lo largo del cuarto trimestre, con una caída en ventas comparables que pasaba del -24 por ciento a comienzos del trimestre, para terminar las últimas semanas en un ajusta a la baja del -10 por ciento. Esperando de esta suerte el poder cerrar el ejercicio con un beneficio operativo ajustado que se sitúe por encima de los beneficios obtenidos durante el pasado año de 2020.

11 nuevas tiendas para 2022

De cara al próximo ejercicio de 2022 que dará comienzo a partir de este próximo 18 de septiembre, desde ABF pronostican que los mayores costes sobre la cadena de suministros y la inflación del precio de las materias primas, puedan mitigarse en gran medida gracias a los buenos tipos de cambio favorecidos por la debilidad del dólar estadounidense. Sin adelantar por ahora, como es natural, ninguna previsión en cuanto a términos de ingresos y de beneficios.

En cuanto a su red comercial, Primark cerrará este ejercicio con un total de 398 tiendas, tras la apertura a lo largo de este último año de un total de 15 nuevos puntos de venta, de los cuales abrieron sus puertas 4 en Estados Unidos, 4 en España, 2 en Italia y 1, respectivamente, en Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia y la República Checa. Establecimientos a los que el próximo año la multinacional tiene previsto sumar un total de 11 nuevas tiendas: 4 en Italia, 4 en España y 1 tienda, respectivamente, en Estados Unidos, República Checa e Irlanda.

“Esperamos poder ver una aceleración en la apertura de nuevas tiendas en los próximos años”, apuntan desde ABF, a pesar de que “las restricciones por el Covid-19 han frenado nuestros progresos en los desarrollos de nuevas tiendas”, y de que “estamos experimentando algunas dificultadas a la hora de poder acceder y evaluar emplazamientos con potencial y para negociar con los potenciales propietarios”.

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