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Primark impulsará su capacidad digital y anuncia 3 nuevas tiendas en España

Por Jaime Martinez

9 nov 2022

Empresas

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

El holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), grupo multinacional especializado en el sector agroalimentario y minorista como matriz de la cadena de modas Primark, hacía públicas este 8 de noviembre sus cuentas de su ejercicio de 2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 17 de septiembre, durante el cual, en lo que concierne exclusivamente a su negocio minorista, el holding logró disparar sus cuentas impulsándose sobre el fin de las restricciones impuestas a cuenta del Covid-19, en lo que ha permitido a la cadena de modas recuperar la práctica totalidad del terreno perdido durante estos ya tres últimos, y largos, años marcados por la pandemia por coronavirus, logrando así finalmente cerrar el ejercicio en unos niveles ya muy próximos, aunque todavía ligeramente por debajo, de los registrados durante el periodo anual de su ejercicio de 2019.

En base a los datos facilitados por la multinacional ABF, Primark ha logrado completar este último ejercicio anual de 2020 con unas ventas totales por valor de 7.697 millones de libras, unos 8.823 millones de euros al cambio actual. Una cifra que representa un aumento de un +37,52 por ciento con respecto a los 5.597 millones de libras recogidos durante el pasado ejercicio de 2021, así como igualmente un +30,57 por ciento más que con respecto a los 5.895 millones de libras de 2020. Un marcada tendencia hacia el crecimiento, que ha llegado acelerada como consecuencia del levantamiento de las restricciones y de las limitaciones impuestas a la actividad comercial de la cadena durante el periodo más duro de la pandemia, y que dejan como resultado a Primark solamente un -1,22 por ciento por debajo de los 7.792 millones de libras en ventas con los que consiguió cerrar su ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia. Un aumento de sus niveles de facturación que han llevado a la cadena a cerrar el año con un beneficio operativo ajustado de 756 millones de libras y con un margen operativo de un 9,8 por ciento, ambos valores superiores a los registrados al cierre de los ejercicios de 2021 y 2020, pero inferiores al beneficio operativo de 913 millones de libras y al margen operativo del 12,4 por ciento de 2019.

“Este año ha seguido mostrándose como todo un desafío”, fruto de “las continuas repercusiones de la pandemia, de una incertidumbre económica significativa, de las aceleradas presiones inflacionarias y del terrible conflicto en Ucrania”, pero “una vez más, nuestros equipos han demostrado atención, buen juicio, disponer de una resiliencia operativa y de una inmensa capacidad para trabajar duro, para enfrentarse a estos desafíos”, entraba a explicar George Weston, director ejecutivo de ABF, a lo largo de unas declaraciones difundidas por el propio holding empresarial. En lo que respecta a su negocio minorista, “las ventas, el margen y los beneficios de Primark aumentaron significativamente a medida que se reanudó un comportamiento más normal por parte de los clientes después de la pandemia”. Mientras que, adelantaba, “se lograron avances significativos en el desarrollo de las capacidades digitales de Primark, que serán un elemento clave en el desarrollo futuro” de la cadena.

El éxito (en España) de Paula Echevarría como embajadora

Como aspectos más destacables del comportamiento experimentado por la cadena de modas a lo largo de este último ejercicio completo, durante el que se observo, dentro del mercado español, una “demanda muy fuerte” por parte de los clientes de la primera colaboración firmada por Primark junto a Paula Echevarría, por mercados, se destaca el buen comportamiento experimentado en Reino Unido e Irlanda, donde las ventas en ambos mercados han logrado dispararse un +48 por ciento frente a las de 2021. Porcentaje que no obstante se ha terminado situando en un +42 por ciento en el negocio de Primark para la Europa continental, que deja los resultados de la compañía un -16 por ciento por debajo de sus niveles previos a la pandemia para esta suma de mercados.

Esta recuperación en la Europa continental llegó “impulsada por diferentes factores en cada mercado”, pero no obstante con “la confianza de los consumidores” marcando a la baja. En lo que respecta al mercado ibérico, “el volumen de las ventas mejoró mucho con respecto al año pasado, cuando las restricciones por el Covid restringieron la demanda internar y resultaron en bajos niveles de turistas”. Siendo una recuperación que no obstante “se vio frenada por las altas temperaturas extremas durante los meses de verano”, y que está dejando, en esta recta inicial de su nuevo ejercicio de 2023, y contrariamente a lo que se observa en el mercado británico, un negocio que “todavía” se mantiene “muy por debajo de los niveles anteriores al Covid”.

Mientras tanto, en otros mercados claves como Francia, “el sector total de la venta de ropa minorista sigue por debajo de los niveles anteriores al Covid”, mientras que en Italia se está observada “una reacción entusiasta” por parte de los consumidores tras la apertura de cuatro nuevas tiendas en el país durante este último año. Encontrando a este respecto la principal piedra en su zapato en un mercado alemán donde las ventas se han mantenido a la baja ya desde antes del ejercicio de 2019, momento en el que marcaron un nivel que ni siquiera se ha logrado recuperar con el levantamiento de las restricciones. Razón que ha llevado a la compañía a terminar ahora anunciando que, a la luz de una “rentabilidad en tienda que ha caído a un nivel inaceptable”, desde Primark “ahora estamos valorando opciones para que nuestro negocio en Alemania vuelva a ser rentable a largo plazo”, entre las que se incluyen “optimizar e espacio de venta minorista por tienda, así como la revisión de la huella de la cartera general de tiendas”. Punto este último que se traduciría en las intenciones de Primark de terminar cerrando algunas de las tiendas con las que actualmente cuenta en Alemania.

Frente a esta “evaluación” de su red comercial en el mercado germano y al comportamiento recogido en Eruopa, se destacada de otro lado el buen ritmo de su negocio en los Estados Unidos. Mercado en el que ha disparado sus ventas un +11 por ciento frente a los resultados de 2021, y un +3 por ciento con respecto a los de 2019. Siendo además unas cifras que esperan seguir agrandando, impulsadas sobre una renovada estrategia de expansión por los Estados Unidos mediante la que plantean llegar a “casi duplicar el espacio de venta minorista en este importante mercado en crecimiento”, solamente durante este próximo ejercicio de 2023.

Más capacidad digital y 27 nuevas aperturas (3 de ellas en España)

Poniendo precisamente ya el foco sobre este nuevo ejercicio fiscal en el que se encuentra embarcada la compañía, desde Primark apostarán por seguir impulsando su modelo de negocio sumando nuevos establecimientos físicos a su red comercial. Una herramienta que ha sido la habitual, y única, para seguir expandiéndose en el sector de la moda minorista, a la que en esta ocasión sumarán un renovado esfuerzo en el canal online, a la luz de los buenos resultados que la compañía ya ha empezado a cosechar fruto de la experiencia piloto que ha puesto en marcha dentro del mercado británico.

De este modo, y tras implementarla ya en una reducida red de sus puntos de venta, “estamos en camino de lanzar la prueba piloto del servicio Click and Collect en 25 tiendas del norte de Inglaterra y Gales antes de Navidad”, adelantan desde Primark. “Los clientes de estas tiendas podrán comprar una gama mucho más amplia de productos para edades de guardería, bebés y niños, muchos de los cuales estarán disponibles exclusivamente en online”. A la luz de los datos recogidos, defienden, “creemos que esta iniciativa cuenta con el potencial de satisfacer la insatisfecha demanda de cliente tanto actuales como nuevos, impulsando la huella dentro de las tiendas y generando un aumento de las ventas”. Siendo esta una iniciativa cuya implementación ha sido posible gracias sobre todo a la puesta en marcha de la nueva y renovada plataforma digital de Primark en Reino Unido, plataforma que “muestra muchos más productos y ofrece mejores funcionalidades y una mejor experiencia de cliente”, y que esperan terminar de introducir “en el resto de nuestros mercados” para finales de la primera mitad de 2023. Ejercicio para el que igualmente, ya en el terreno de lo físico, planean llegar a inaugurar un total de 27 nuevas tiendas, diez de ellas durante las fechas previas a esta misma navidad de 2022.

De este modo, y sin adelantar ubicaciones exactas, durante este ejercicio de 2022/2023, siguiendo su objetivo de alcanzar las 530 tiendas, para 2026, Primark tiene programado abrir 10 nuevas tiendas en los Estados Unidos, 4 nuevas tiendas en Francia, 4 nuevas tiendas en Italia y 3 nuevas tiendas en España. Establecimientos a los que se sumarán 1 nueva tienda en Irlanda del Norte y 2 nuevas tiendas en Polonia, así como otras 2 tiendas en Bucarest y 1 tienda en Bratislava, en lo que supondrá su entrada en los mercados de Rumanía y Eslovaquia. Aperturas a las que se sumarán por otro lado, desde Alemania, el cierre ya realizado de su tienda de Weiterstadt y el próximo, para el segundo trimestre del ejercicio, de Berlín SSC.

Aumento de precios

Como previsiones para este nuevo ejercicio, la compañía sigue alertando de unas presiones inflacionistas que dificultan poder facilitar una guía estimativa sobre su cuál será su comportamiento. Advertencia que lanzan como paso previo a adelantar unas estimaciones desde las que apuntan a llegar a firmar, para el negocio de Primark, un margen de beneficio operativo ajustado inferior al 8 por ciento, con le objetivo de poder no obstante elevarlo hasta cerca de un 10 por ciento a medida que se asienten los precios y mejore la confianza de los consumidores. Apuntando a este respecto, tal y como ya se había anunciado, que la compañía descarta, por ahora, nuevas subidas de previos de sus colecciones, más allá de las ya programadas para esta campaña de Otoño/Invierno de 2022 y para las piezas de sus colecciones de la próxima campaña Primavera/Verano de 2023.

“Esperamos que el crecimiento de las ventas de Primark se vea impulsado por los aumentos de precios implementados para el Otoño/Invierno de este año”, así como con “los ya planificados para la Primavera/Verano del próximo año” y gracias “el aumento del espacio de venta minorista”, detallan desde Primark. De cara a este nuevo ejercicio, “se espera que la inflación de los costos de los insumos sea significativa, con una inflación en los costes de las materias primas y la energía y en las tarifas laborales, junto con mayores costes de compra como resultado del fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro”. Así pues, “dado un contexto de probable reducción del poder adquisitivo de los consumidores, este año hemos decidido no implementar más aumentos de precios en los rangos de Otoño/Invierno y Primavera/Verano más allá de los ya implementados y planificados”. “Creemos que esta decisión es lo mejor para Primark, ya que respalda nuestra propuesta principal de asequibilidad diaria y liderazgo en precios y respalda el crecimiento de la participación de la cadena en el mercado a largo plazo”.

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