• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Primark amplía su ERTE a nuevas Comunidades Autónomas

Primark amplía su ERTE a nuevas Comunidades Autónomas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En línea con la nueva estrategia impulsada por la dirección de la compañía Primark en España —adelantada ya el pasado viernes por FashionUnited— para limitar los efectos de las nuevas restricciones a la actividad comercial impuestas por distintas administraciones de nuestro país, la compañía ha decidido ampliar el expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que anunciaba el pasado jueves para Cataluña y llevarlo a nuevas Comunidades Autónomas. Una decisión que finalmente se traducirá en la solicitud de distintos ERTE que la compañía tendría pensado presentar en todas aquellas regiones que sigan con el ejemplo catalán de imponer limitaciones a la operatividad de su red comercial, como Asturias y Castilla y León. Comunidades que se sumarán así a la lista encabezada por Cataluña, y seguida de Andalucía. Región para la que la cadena ya ha comunicado las condiciones con las que aplicará el nuevo ERTE sobre su plantilla.

La medida de aplicar un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor sobre los trabajadores de sus tiendas, la ha tomado la multinacional en un intento por mitigar los efectos que las nuevas restricciones a la actividad comercial aprobadas por estas comunidades puedan terminar ejerciendo sobre su modo de operar en España, y sobre sus balances. Una decisión que estas comunidades han adoptado en sus esfuerzos por poner freno a la nueva oleada de contagios por coronavirus, sin que se descarte todavía que las medidas no puedan expandirse a más comunidades. Extremo ante el que Primark se prevé que respondería solicitando del mismo modo en dichas regiones unos nuevos Erte por causa de fuerza mayor. Respuesta que ha adoptado la cadena una vez que sus primeros intentos por aplicar un Erte por causas organizativas y de producción (ETOP) eran rechazados por los sindicatos. Desde donde de igual modo siguen sin ver con buenos ojos la aplicación de estos Erte por causa de fuerza mayor.

Erte en Andalucía para las empleadas de tarde

Siguiendo con el ejemplo del Erte anunciado el pasado jueves que afectará a todos los trabajadores de las tiendas de Primark en Cataluña, constituyéndose así en las bases de las condiciones que regirán esta serie de nuevos Erte, desde la dirección de Primark en España comunicaban el pasado viernes día 13 al Comité Intercentros de Comisiones Obreras los detalles que entrañará el expediente para Andalucía. Un Erte por causa de fuerza mayor que pasará a aplicarse a partir de hoy mismo, lunes 16 de noviembre —excepto en el caso de Granada, cuyo Erte ya estaba en tramitación—, y cuya vigencia se mantendrá hasta que finalicen las medidas limitativas para todas las tiendas de Primark en Andalucía.

Siguiendo así pues con el ejemplo del Erte catalán en materia de medidas sociales, la compañía se ha comprometido a ofrecer un complemento de la prestación por desempleo de hasta el 80 por ciento del salario habitual, así como a garantizar el disfrute de las vacaciones planificadas para este año 2020. Mientras que entre las demás condiciones comunicadas para el caso de Andalucía, están el que las empleadas que trabajen en el turno de la mañana no se verán afectadas por el Erte; a aquellas cuyo horario sea de tardes, pero se inicie antes de las 17:30 horas, se les aplicará reducción de jornada; siendo aquellas trabajadoras de tienda cuyo horario comience a partir de las 17:30 horas las que se verán afectadas por la suspensión temporal de sus contratos. Una diferencia según horario que no ha gustado en absoluto entre los representantes de los trabajadores.

Así, desde “CC.OO. estamos en contra de la aplicación del ERTE”, manifestaban de manera tajante desde el sindicato a través de un comunicado. Misiva de la que hacían uso para destacar además el que “por su forma de aplicación crea una gran diferencia entre las empleadas del turno de mañana y las afectadas, del turno de tarde”.

Demanda del 100 por cien del salario y anticipos de la prestación por desempleo

Al tiempo que no dudaban en manifestar sus discrepancias con la dirección de Primark en España por la aplicación de estos nuevos expedientes de regulación temporal del empleo, desde la dirección sindical de Comisiones Obreras incidían nuevamente en las demandas que, a su juicio, deberían no obstante garantizar estos nuevos Erte.

“Como ya hicimos en el día de ayer”, apuntaban desde el sindicado, “solicitamos que se apliquen las siguientes medidas en todos los Ertes”. Un total de cinco puntos que van desde un “complemento salarial de la prestación por desempleo hasta el 100 por cien del salario habitual”, hasta el “devengo de vacaciones para el año 2021”, “devengo de las pagas extras”, “flexibilidad con las solicitudes de anticipo de las pagas extra” y el “anticipo de la prestación por desempleo a aquellas personas que lo soliciten, que podrán devolver en las sucesivas mensualidades de la nómina”.

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

ANDALUCIA
asturias
Castilla y León
Cataluña
Coronavirus
erte
Primark