• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Primark cambia de estrategia: ERTE por “fuerza mayor” en Cataluña

Primark cambia de estrategia: ERTE por “fuerza mayor” en Cataluña

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional del textil Primark, cadena propiedad del holding internacional británico-irlandés Associated British Foods, cambia su estrategia de cara a mitigar los duros efectos que pueda ocasionar sobre su operatividad en España esta segunda ola de contagios por coronavirus, y ha decidido finalmente presentar un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por causa de Fuerza Mayor para suspender los contratos de las plantillas de todas sus tiendas en Cataluña.

La medida ha sido adoptada por parte de la cadena como respuesta a las limitaciones a la actividad comercial impuestas en esta Comunidad Autónoma, esperándose que pueda verse igualmente reflejada en aquellas otras regiones que sigan con su ejemplo de impedir la apertura de centros comerciales y de establecimientos de más de 800 metros cuadrados. Unas restricciones que el Gobierno de la Generalitat decidía prorrogar, en el mismo día de ayer, hasta el próximo 23 de noviembre, y que hay que enmarcar entre la disparidad de estrategias, restricciones y limitaciones impuestas tanto desde el Gobierno Central como desde las distintas administraciones autonómicas en su búsqueda por frenar la propagación del coronavirus en nuestro país.

Erte desde el 1 de noviembre con compensación salarial de hasta el 80 por ciento

Sobre este mismo objetivo de paliar y reducir lo máximo posible los duros efectos que volverá a reflejar en sus cuentas el intermitente cierre de sus tiendas en España, más aún teniendo en cuenta que la cadena carece de un canal online con el que poder compensar parte de esa caída en ventas, Primark planteaba ha comienzos de esta misma semana la posibilidad de aplicar un expediente de regulación temporal del empleo por causas organizativas y de producción (ETOP). Expediente que afectaría a los trabajadores de todas sus tiendas hasta el próximo 31 de agosto, y que la compañía tenía la intención de aplicar de manera alterna en función de la imposición de nuevas restricciones a la actividad comercial y de la caída de la facturación de las tiendas. Un último punto que finalmente rechazaban de manera activa desde las centrales sindicales, cerrando de este modo sin acuerdo la mesa de negociaciones y con ello la puerta a la aplicación del ETOP.

Una postura de rechazo que sin embargo, como bien se encargan de señalar desde la propia Comisiones Obreras, no pueden ejercer ante un ERTE por causa de Fuerza Mayor como el que plantea ahora la dirección de Primark. Expediente que se aplicará, por ahora, a la plantilla de las tiendas de la cadena en Cataluña en respuesta al cierre impuesto desde la Generalitat, que comenzará a aplicarse con fecha del 1 de noviembre contemplando un complemento salarial de la prestación por desempleo de hasta el 80 por ciento del salario habitual, así como el disfrute íntegro de las vacaciones de este año 2020. Sin que por ahora se conozca en que circunstancias permanecen las demás tiendas de la cadena en España que continúan cerradas.

“La dirección nacional de Primark ha comunicado al Comité Intercentros que presentará un ERTE de Fuerza Mayor para suspender los contratos de la plantilla de las tiendas de Cataluña por el cierre impuesto por las medidas de la Generalitat y desde el 1 de noviembre”, manifestaban desde el sindicato a través de un comunicado en el día de ayer. Misiva de la que hacían uso para señalar que “en este tipo de ERTE no existe negociación, por lo que desde CC.OO. hemos trasladado varias solicitudes de apoyo a las empleadas y empleados, pero no tienen por qué ser aceptadas”. Mientras que del mismo modo “desde CC.OO. hemos solicitado conocer qué ocurre con el resto de las tiendas que actualmente están cerradas”.

Actualmente Primark cuenta con un total de 49 tiendas operativas en España, de las que 6 lo están en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Región en la que abría su primer establecimiento en el año 2007 y en la que en estos momentos cuenta con cerca de 1.000 trabajadores.

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

Cataluña
Coronavirus
erte
Primark