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Portugal compromete inversiones por 140 millones a liderar la sostenibilidad en la industria del calzado

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Apiccaps, Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos.

Distinguirse como el referente internacional en el desarrollo de soluciones sostenibles para la fabricación de un calzado de última generación, elaborado a partir de procesos y de materiales disruptivos de un alto valor añadido y marcadamente respetuosos con el entorno. Ese es a grandes líneas el objetivo que el Gobierno de Portugal y las principales compañías y asociaciones de su industria del calzado del país luso se han marcado alcanzar, a través de la puesta en marcha de dos proyectos estratégicos, complementarios y a nivel nacional, para los que ya se han comprometido unas inversiones totales por valor 140 millones de euros, que deberán servir para abrir a este destacado sector de la economía portuguesa a una nueva fase de modernización y crecimiento.

Representando a día de hoy hasta el 3,4 por ciento del valor de toda la industria del país, y generando el 6,3 por ciento de todos sus puestos de trabajo, la industria del calzado portuguesa se encuentra cerrando una última década de grandes éxitos, en especial de cara a unos mercados internacionales a los que ya exporta más del 90 por ciento de su producción. Unas exportaciones que, durante el pasado año de 2021, alcanzaron un valor de 1.676 millones de euros, mediante la exportación de 69,3 millones de pares sobre una producción total anual de 76 millones de pares, y cuyas cifras vienen a avalar el destacado papel que el calzado portugués juega ya en el plano internacional. Una posición en la que lejos de acomodarse, las compañías del sector —principalmente pequeños productores— buscarán ahora utilizar como plataforma desde la que lanzarse a liderar la transformación y la industria del nuevo calzado sostenible del mañana.

Una meta para la que, como indicábamos, se van a destinar unas inversiones totales por valor de 140 millones de euros, como parte del Programa de Recuperación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de Portugal para canalizar los fondos “Next Generation” otorgados por la Unión Europea. Inversiones que se van a acometer a lo largo de los próximos tres años a través del Clúster de Calzado y Moda de Portugal, liderado por la Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos (APICCAPS) y por el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP); permitiendo el desarrollo —en un tiempo récord— y con la participación inicial de más de 100 empresas y asociaciones, de las bases comprometidas de los proyectos FAIST, dirigido a la modernización de los procesos de producción, y del proyecto BioShoes4All, relacionado con la generación y el desarrollo de esos nuevos biomateriales de los que aspira a ser valedora y referente la industria del calzado portuguesa.

Photo Credits: Apiccaps, Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos.

“El sector cerró 2021 creciendo a un excelente ritmo en el extranjero y es un registro que pretendemos continuar en 2022”, destaca Luis Onofre, presidente de APICCAPS, a lo largo de una declaraciones que nos hacen llegar desde la propia asociación portuguesa del calzado. “Las empresas fueron resilientes, se adaptaron a un mercado cambiante e hicieron su tarea”, permitiendo con ello el que el sector se encuentre ahora bien posicionado para hacer frente a “una nueva década de crecimiento en los mercados internacionales”, para la que, advierte Onofre, “las conquistas del pasado, no son garantía del futuro”.

“Aunque el calzado portugués haya tenido en la última década un desempeño destacado —excluyendo el periodo de la pandemia— en los mercados exteriores, a los que exporta más del 95 por ciento de su producción, sentimos que los negocios han cambiado y debemos invertir en una industria nueva, para permanecer en la vanguardia”. Una nueva etapa que, apunta el presidente de la Asociación portuguesa del calzado, deberá de “basarse en la sofisticación y en la creatividad”, como características esenciales de una oferta que aspira a convertirse en un referente a nivel internacional en el uso de “biomateriales, ecoproductos, procesos digitales” y de “ágiles y nuevos modelos de negocio”.

Photo Credits: Apiccaps, Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos.

Con 60 millones de euros a la modernización de las líneas de producción

Centrándose así en tratar de impulsar el desarrollo del conocimiento y de la innovación dentro de su industria del calzado, entendidas ambas como las palancas desde las que seguir buscando aumentar su producción y las exportaciones de unas piezas de calzado que deberán ser el fruto de un modelo productivo disruptivo, sostenible y circular de altísimo valor añadido, del total de esas inversiones por valor de 140 millones de euros, a lo largo de los próximos tres años el Gobierno de Portugal destinará 60 millones de euros al proyecto FAIST.

Estableciendo y propiciando la generación de un nutrido ecosistema industrial en el que colaborarán a un mismo tiempo universidades, escuelas politécnicas, institutos tecnológicos y destacadas compañías especializadas del sector del calzado, el proyecto mantiene como su principal objetivo el de lograr idear y concebir nuevos modelos de producción más automatizados y robotizados, que permitan tanto elevar sus registros como garantizar el que esta se llevaba a cabo con unos mejores balances, en términos de sostenibilidad y de aprovechamiento de los recursos. Unos fines para los que se plantean hasta llegar a convertir las compañías en auténticos centros de investigación desde los que experimentar con estos nuevos modelos de líneas de producción, todo ello al tiempo que se invierte en una mayor formación de los trabajadores, se apuesta por la creación de islas de producción automatizadas y por una mayor automatización de puestos de trabajo clave, pero siempre partiendo de la base de incentivar en todo momento la experimentación con esas nuevas tecnologías que guarden el potencial de permitir a la industria del calzado portuguesa mantenerse a la vanguardia.

En relación a estas cuestiones, se incentivará, detallan desde APICCAPS, “la creación de pruebas pilotos y talleres de validación de nuevas tecnologías y procesos, en concreto para tecnologías digitales, reciclaje y residuos, procesos de tratamiento, diseño y prototipos de herramientas necesarias para automatización”. Acciones que se llevarán a cabo como parte de este proyecto, que guarda “como propósito mejorar el grado de especialización de la industria del calzado en la categoría de nuevos productos, optimizando la capacidad de suministro de las compañías del calzado portugués”, al tiempo que refuerza su capacidad para responder a la “fabricación de pedidos medianos y grandes usando procesos de montaje más eficientes”.

“Si hoy nuestras empresas”, explica Leandro de Melo, director general del Centro Tecnológico del Calzado de Portugal, “son reconocidas por su capacidad de innovación, de fabricación de pequeños pedidos de modo eficiente y por la flexibilidad, ahora tienen que optimizar los procesos y mejorar la eficiencia para ser más competitivas”.

Photo Credits: Apiccaps, Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos.

Y con 80 millones a la investigación y al desarrollo de un nuevo biomodelo circular y sostenible

De manera paralela, pero y en su caso reuniendo el grueso de unos presupuesto que conllevarán, de manera específica, unas inversiones totales por valor de 80 millones de euros a lo largo de los próximos 3 años, nos encontramos con el proyecto BioShoes4All. Un conjunto de iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo de tecnologías y de soluciones sostenibles de última generación, fruto da las cuelas, y a raíz de las inversiones que las propias compañías portuguesas del calzado ya han venido realizando a lo largo de estos últimos años, la industria del calzado de Portugal aspira a convertirse en un referente global en la producción de calzado sostenible. Fin para el que ya adelantan la puesta en marcha de hasta 20 líneas piloto, así como el desarrollo de hasta un mínimo de 50 nuevos productos sostenibles.

Entrando en mayores detalles, desde el proyecto se trabajará con el foco puesto sobre un total de cinco líneas de actuación, enfocándose a los ámbitos del desarrollo y de la implementación de biomateriales, al del calzado ecológico, a la economía circular, a las tecnologías avanzadas de producción y capacitación, y por último a la promoción de la propia industria del calzado de Portugal. Unas áreas desde las que se buscará incentivar el desarrollo y la comercialización de unos nuevos productos sostenibles, especialmente elaborados a partir de biomateriales de última generación, como la cara más visible de una industria para la que el mismo proyecto tratará de marcar unos nuevos estándares de calidad, en términos tanto de sostenibilidad como de trazabilidad. Niveles que se establecerán a lo largo de toda su cadena de valor, y en lo que como resultado deberá permitir alumbrar una nueva industria del calzado portuguesa más sostenible, ética y productivamente, más disruptiva, con mayor presencia internacional y con una capacidad más resiliente, en lo que le deberá permitir enfrentarse a los nuevos retos que se le presenten.

Photo Credits: Apiccaps, Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos.

El proyecto aspira así a “garantizar una base productiva nacional resiliente”, que permitirá al sector posicionarse mejor de cara a un mercado internacional en el que “la innovación, la diferenciación, la respuesta rápida y eficaz, el servicio, la calidad de los productos, la preparación y la promoción serán argumentos competitivos que nos permitirán ser mejores que la competencia”, afirma María José Ferreira, coordinadora del proyecto y miembro del equipo del Centro Tecnológico del Calzado de Portugal. El sector “tiene la ambición de realizar un cambio radical en los materiales, tecnologías, procesos y productos”, añade, contemplándose a este respecto, y como parte de esta misma iniciativa, “el desarrollo y la producción de nuevos biomateriales y componentes basados en los principios de la bioeconomía circular y del desarrollo sostenible, en todas sus dimensiones”.

Unos nuevos materiales que se emplearán para la fabricación de nuevos diseños que, se presupone, serán especialmente valorados por los consumidores, y a cuyo desarrollo se sumará, detalla Ferreira, el objetivo igualmente de “crear nuevos conceptos de ecoproductos de calzado y artículos de cuero, asentados en los principios de la economía circular y de la neutralidad carbónica”, así como de “procesos y modelos de negocio innovadores, fundamentales en la estrategia de la diferenciación y creación de valor a largo plazo” del sector, y especialmente “orientados para el consumidor” que “aprecia el diseño y la moda”, que se mantiene “informado” y que “social y ambientalmente” es “exigente y responsable”. Un consumidor que igualmente valorará la “gestión más eficiente de los recursos materiales y energéticos, la neutralidad carbónica y el combate a las alteraciones climáticas” que se buscará fomentar, mediante las prácticas de revalorización que el propio proyecto contempla “de los residuos de producción y posconsumo, en el contexto de una economía verde circular” con la que la industria portuguesa del calzado tratará de favorecer el “aumento del ciclo de vida de los materiales”.

Photo Credits: Apiccaps, Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos.

Los primeros adelantados: del cuero de cáscara de manzana, al reaprovechamiento de residuos industriales

Lejos de resultar una quimera, los ambiciosos objetivos que se han marcado desde el Gobierno de Portugal para con su industria del calzado, no vienen sino a reforzar el papel que las propias compañías y los pequeños fabricantes portugueses han logrado venir desempeñando a lo largo de estos últimos años, propiciando, mediante inversiones propias, el avance del sector en el terreno de la sostenibilidad.

A este respecto, y como germen de esa increíble transformación que se pretende acometer ahora con el fin último de posicionar a la industria portuguesa del calzado como ese referente y ese líder global en el desarrollo y la fabricación de modelos sostenibles y a partir de nuevos biomateriales respetuosos con el entorno, nos encontramos con diferentes casos de éxito de compañías que ya hacen uso de materiales biodegradables, sostenibles o reciclados. De compañías como Sanjo, especializada en la producción de modelos sostenibles en lana de burel y algodón; As Portuguesas, especializada en modelos hechos de corcho; con Lemonjelly, compañía que emprendió hace ya 20 años el camino de la circularidad gracias a su producción de modelos fabricados a partir de los sobrantes de las suelas que producía; o con Cantagiuos y Newve. Firmas ambas desde las que han emprendido el desarrollo de nuevas líneas de productos elaborados a partir de cuero vegano y “eco friendly” obtenido a partir de la cáscara de manzana.

“El sector del calzado” de Portugal “siempre asumió como gran objetivo ser una gran referencia internacional”, sentencia Onofre. Partiendo de esa aspiración, ahora ha llegado “el momento de preparar una nueva década de crecimiento, reforzando competencias, acelerando la inserción de nuevo personal cualificado en las empresas y aumentar la inversión en I&DT (investigación y desarrollo tecnológico), para que podamos presentar productos altamente diferenciadores”.

Photo Credits: Apiccaps, Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos.
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