PJ.Lobster cierra ejercicio en positivo y disparando ventas hasta los 3 millones de euros
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Madrid – La firma española de óptica y de moda “eyewear” PJ.Lobster ha compartido sus principales indicadores financieros al cierre de su último ejercicio fiscal de 2024. Periodo anual que la compañía, fundada en 2018 por el joven emprendedor Óscar Valledor, ha completado entrando por primera vez en una posición de rentabilidad positiva, tras disparar sus ventas un +50 por ciento.
Según al respecto se han encargado de concretar desde la misma dirección de la firma de óptica y de moda “eyewear”, PJ.Lobster alcanzó a cerrar su último año fiscal con unas ventas totales por valor de unos 3 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +50 por ciento frente a los cerca de 2 millones de euros que la compañía llegó a facturar al cierre de su anterior ejercicio de 2023; así como de un +66,67 por ciento en relación con los 1,8 millones de euros que la empresa terminó por facturar durante el ejercicio de 2022. Un sostenido y en más que positivo crecimiento, que todavía sobresale más si tenemos en cuenta que en 2018, año de su fundación, la compañía alcanzaba a facturar un total de unos 180 000 euros. Una cifra más que considerable para una empresa de nueva creación, que denotaba ya el potencial crecimiento que ha terminado por protagonizar la firma, que logra con su facturación de este ejercicio de 2024 alcanzar los objetivos que se habían marcado desde su dirección para este último año fiscal.
En términos ya de rentabilidad, la compañía no se ha abierto a compartir importes totales, pero sí a señalar el que, por primera vez desde su fundación, la empresa ha terminado por alcanzar un Ebitda en positivo. Un indicador que denotaría la buena senda de crecimiento y de expansión en la que se encuentra instalada la empresa, que pasó a contar con una rentabilidad positiva desde el segundo trimestre de este ya pasado ejercicio de 2024.
“Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos ya que”, siguiendo con lo apuntado, “hemos conseguido alcanzar el objetivo de facturación que nos fijamos hace un año”, y eso “al mismo tiempo que hemos conseguido llegar a la rentabilidad operativa positiva”, no ha dudado en querer destacar Óscar Valledor, codirector ejecutivo y cofundador de PJ.Lobster. “Este gran resultado”, valora Valledor, pone en evidencia la “consolidación de nuestra propuesta”, siendo además “un reflejo del trabajo realizado por todo el equipo que configura PJ.Lobster”.
Con el 60 por ciento de las ventas en Barcelona
Analizando en mayor detalle el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio, por líneas de producto, en 2024 la firma de óptica y moda “eyewear” alcanzó a vender un total de más de 30 000 artículos. De ellos, el 60 por ciento respondieron a productos de óptica, destacándose de entre los mismos los modelos de gafas graduadas “Avery”, “Devon” y “Kendall”; mientras que el 30 por ciento restante fueron modelos de gafas de sol, siendo los más demandados los modelos “Kendall” y “Elliot”.
En cuanto a su rendimiento por canales de distribución y venta, el 95 por ciento de la facturación total de la compañía se genera a través de los ocho puntos de venta físicos que mantiene repartidos por Barcelona (4 tiendas), Madrid (2 tiendas), Valencia (1 tienda) y Zaragoza (1 tienda); un porcentaje que responde a la naturaleza propia de su modelo de negocio, pero que llega acompañado de un destacado componente omnicanal, puesto que, según sus propias estimaciones, el 80 por ciento de toda la facturación generada en el canal físico, llega precedida de citas y reservas para exámenes visuales que se realizan y llevan a cabo de manera previa desde la página online de la firma. Hecho que pone en valor la perfecta integración entre los canales “Off” y “On-line” que la compañía parece haber sabido implementar como base de su modelo de negocio.
Sobre este mismo desempeño de sus ventas en el canal físico, por regiones/ciudades, las cuatro tiendas de Barcelona sirven de base y de principal fuente de ingresos de la compañía, habiendo generado en su conjunto durante el ejercicio de 2024 cerca del 60 por ciento de toda la facturación en tienda de PJ.Lobster. Un buen comportamiento que se está viendo completado con el que igualmente la compañía está registrando en Madrid, donde la firma cuenta con dos tiendas, en la calle de Ayala (inaugurada en 2021) y en la calle de Fernando VI (abierta en 2023), y que, pese a sumar una facturación menor, son las tiendas que no obstante mayor crecimiento de facturación han registrado en 2024, duplicando sus niveles de venta con respecto a las cifras de 2023.
Con un más que exitoso nuevo modelo por suscripción, clave en los objetivos para 2025
Como un factor determinante de todo este buen rendimiento comercial, desde la dirección de la misma PJ.Lobster subrayan el papel decisivo para sus operaciones que ha terminado por entrar a ejercer su programa de suscripción “Circular Vision Program”. Una iniciativa con la que permiten a sus clientes, convertidos a través de la misma en miembros activos de su cada vez más amplia y sólida comunidad de clientes, entrar a disfrutar de 3 pares de gafas y/o lentillas desde 16 euros al mes, con cobertura integral por rotura, robo y pérdida, con un periodo inicial de suscripción mínimo de 24 meses, a partir del cual ya podrá cancelarse o suscribirse mes a mes. Una iniciativa paralela a los servicios de suscripción que ya han implementado distintas compañías del sector moda-textil, y que al parecer está sirviendo de palanca especialmente estratégica para el crecimiento y la diferenciación en el mercado de PJ.Lobster, que ha alcanzado a captar 1 000 clientes en los primeros meses desde el lanzamiento, el pasado mes de mayo de 2024, al mercado de esta iniciativa, que ya alcanza a representar el 30 por ciento en estos momentos de la facturación mensual de la firma. De ahí el que, de cara a este 2025, entre los principales objetivos estratégicos de PJ.Lobster esté el de seguir potenciando este modelo por suscripción, con el punto de vista puesto en doblar su número de clientes, consolidando así esa línea de negocio. Todo a lo largo de un nuevo año fiscal para el que también contemplan ampliar su plantilla, integrada al cierre de 2024 por unos 50 trabajadores, así como su red comercial con nuevas aperturas.
“Una de las claves del funcionamiento tan positivo” de la firma durante este último ejercicio, “ha sido la decisión de lanzar Circular Vision Program de la mano de nuestro partner tecnológico SeQura”, como pone en evidencia el que ya “hoy uno de cada cuatro nuevos clientes elige este servicio, lo que demuestra que hemos acertado al ofrecer una solución flexible y adaptada a las necesidades actuales de los consumidores”, añade y destaca el mismo Valledor. Mirando hacia el nuevo ejercicio, “además de apostar con fuerza por este modelo de consumo más flexible para nuestros usuarios”, añade en línea con lo ya expuesto, “de cara al 2025 también queremos seguir trabajando en los cimientos de la compañía para llegar a dar un salto exponencial en la calidad de nuestra propuesta en su conjunto, reforzando nuestro producto, nuestra comunicación y nuestra experiencia de usuario”, captando nuevo talento, y eso al tiempo, añaden desde PJ.Lobster, que se pone el foco en buscar “consolidar su posición en el mercado, garantizando un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, así como fortalecer su red de boutiques”.
- PJ.Lobster, empresa española de óptica y moda “eyewear”, cerró 2024 con un aumento del +50% en ventas, alcanzando los 3 millones de euros y obteniendo rentabilidad positiva por primera vez.
- El éxito se atribuye en parte al programa de suscripción "Circular Vision Program", que representa el 30% de la facturación mensual y ha captado 1000 clientes desde su lanzamiento en mayo de 2024.
- El 60% de las ventas totales en tienda provienen de sus cuatro puntos de venta en Barcelona, mientras que las tiendas de Madrid muestran el mayor crecimiento, duplicando sus ventas respecto a 2023.