Orquest cierra una primera ronda de financiación, liderada por Juan Roig (Mercadona)
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La start-up española Orquest, compañía emergente especializada en el desarrollo de un software inteligente de planificación de horarios, plataforma que ya se presenta como una solución eficaz para importantes grupos y cadenas, tanto del sector minoristas como de la restauración, de la talla de Zara o Etam, acaba de cerrar una primera ronda de financiación en el marco de la cual habría logrado levantar una inversión total por valor 1,5 millones de euros. Una aportación de capital que se habrían encargado de liderar tanto el empresario valenciano Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de la cadena de supermercados españoles Mercadona, a través de su brazo inversor Angels Capital, como el ejecutivo Arjen Heeres, actual director ejecutivo de la tecnológica Decide, habiendo además contado la ronda con la colaboración de Aaban, asociación privada y sin ánimo de lucro comprometida en la realización de inversiones semilla en diferentes clases de startups.
Creada precisamente como una escisión, o “spin-off”, de la misma Decide de la que se mantiene al frente, desde julio de 2019, Arjen Heeres, quien era nombrado nuevo director ejecutivo de la compañía en sustitución de un Alberto del Barrio que dejaba su cargo para pasar a encargarse de liderar la nueva fase de expansión y de crecimiento a la que se decidía llevar a Orquest, la compañía emergente se encuentra actualmente presente en cerca de 24 países de las distintas partes del mundo, encargándose, gracias a sus innovaciones en analítica avanzada y en inteligencia artificial, de planificar y gestionar los equipos de trabajo de más de 1.800 puntos de venta, de compañías como Zara y Etam, así como igualmente de otras como McDonald’s o la cadena de perfumerías Douglas. Estando ahora en el ánimo de la compañía, fundada por del Martín del Barrio junto a Eugenio Martín, Javier Lafuente y Alberto del Barrio, el de emplear los nuevos fondos recogidos en esta primera ronda para reforzar la expansión internacional de su software de gestión, y desplegarlo y consolidarlo en una suma de mercados estratégicos de Oriente Medio, Europa y América.
“Tenemos el foco puesto en Europa, Oriente Próximo y América, y queremos crecer en talento y en capacidad para afianzar” con ello una “estrategia de crecimiento internacional que nos permitirá afianzarnos como una compañía global”, se encargaba de entrar a detallar el mismo Alberto del Barrio, cofundador y actual director ejecutivo de Orquest, a lo largo de unas declaraciones difundidas a través de la agencia Europa Press.
Mientras tanto, desde Angels Capital, haciendo valer su posición como inversores de referencia de esta primera ronda de financiación, era su director general, Pepe Peris, quien por su parte se encargaba de remarcar cómo la compañía se enfoca en realizar inversiones principalmente “en números uno que lideran empresas muy enfocadas en la eficiencia y en la satisfacción del cliente”. Siendo a este respecto Orquest, añadía Peris, una solución que “consigue que grandes empresas optimicen sus procesos de planificación en tienda, algo que siempre es necesarios, y más si cabe en estos momentos”, y para la que además vislumbran un “gran recorrido internacional”.
Finalista al LVMH Innovation Award de 2022
Enfocada a servir como esa solución de planificación y gestión del personal, basada en analítica avanzada e inteligencia artificial, con el potencial de optimizar recursos y mejorar la gestión del personal de toda clase de compañías, desde medianas a pequeñas y grandes, Orquest se destacaba de entre la nueva oleada de startups que han venido surgiendo a lo largo de estos últimos años, tras su incorporación como una de las empresas emergentes que terminaban siendo escogidas para formar parte del programa de aceleración de Lanzadera. Plataforma adscrita al polo Marina de Empresas, impulsado por el mismo Juan Roig, de la que pasaba a formar parte de su nueva edición del pasado mes de enero de 2022. Un programa desde el que, a la vista de los hechos, habría terminado por despertar el interés del empresario y de su brazo inversor, mientras que de manera paralela Orquest seguía despuntando dentro de la escena internacional, colocándose como la única start-up española en llegar a ser seleccionada como una de las últimas finalistas al premio LVMH Innovation Award de 2022.
“El reconocimiento de una compañía histórica como LVMH es la confirmación internacional de la calidad, solidez y eficacia de la inteligencia artificial, la analítica predictiva y la optimización matemática de Orquest”, se encargaba de subrayar a comienzos de mayo Alberto del Barrio, una vez conocida la clasificación de Orquest entre las 21 empresas finalistas al LVMH Innovation Award de 2022. Un premio del que, al menos en su edición de este pasado mes de junio, la compañía española no logró posicionarse como una de las iniciativas ganadoras del premio, en lo que no obstante ya ponía en evidencia el enorme potencial con el que contarían las soluciones de Orquest para seguir creciendo y aportando valor a las compañías de la industria minorista.
Una herramienta desde la que impulsar las ventas, sobre empleados satisfechos y motivados
En este sentido, en el de la aportación de valor, según las cifras que manejan desde la start-up, el software de predicción y de planificación automática de horarios y tareas de Orquest, basado en inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos, permite a las compañías minoristas ahorrar más del 90 por ciento de tiempo que habitualmente destinan a tareas de planificación. Ventaja a las que se sumarían desde la generación de una reducción de un 5 por ciento del coste laboral, al incremento de hasta u 8 por ciento de las cifras de veta anuales.
“Orquest está diseñada para ayudar a gestores y managers en la planificación de personal con el fin de generar impacto en el punto de venta, mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados y adaptarse fácilmente a entornos legislativos complejos”, sintetizan sobre sus funciones desde la compañía emergente. “Al optimizar de forma eficiente la fuerza laboral de las tiendas”, destacan, lo que Orquest consigue es facilitar “la posibilidad de conseguir más ventas por cada hora de trabajo de empleados satisfechos, motivados y alineados con los objetivos de la empresa”.