On refuerza su perfil “premium” con una nueva cápsula junto a Loewe, tras abrir ejercicio disparando ventas y beneficios
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Madrid – La multinacional suiza On sigue reforzando su posicionamiento dentro del segmento de la moda deportiva “premium”, de la mano de una nueva y quinta entrega de su serie de colecciones colaborativas junto a Loewe. Una asociación que ahora han evolucionado más allá del calzado llevándola al terreno del prêt-à-porter, desde una última cápsula que ha visto la luz en un momento en el que On se encuentra firmando, nuevamente, un brillante y más que prometedor arranque de ejercicio.
Empezando justamente por esta última cuestión, desde On ya han presentado los estados financieros relativos al primer trimestre de este nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 31 de marzo, durante el que, por primera vez desde su fundación en el año 2010, la compañía suiza alcanzó a superar la barrera de los 500 millones de francos suizos de facturación trimestral, con un primer trimestre de ejercicio que cerraron en los 508,2 millones de francos suizos en ventas; unos 514 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +20,9 por ciento frente a los 420,2 millones de francos suizos facturados durante el mismo periodo de hace un año, y en lo que deja a la compañía creciendo un +209,71 por ciento sobre los 130,07 millones de francos que alcanzaba a facturar durante el mismo periodo del complejísimo ejercicio de 2020, primeros resultados oficiales de los que la compañía ofrece constancia, y desde los que terminó por tomar impulso para, en septiembre de un año después, terminar por protagonizar su salto al parqué.
Mientras tanto, y en cuestión de rentabilidad, On ha logrado completar este primer trimestre de ejercicio con un beneficio neto por 91,4 millones de francos suizos. Una cantidad que por su parte supone un aumento de un +105,85 por ciento frente a los 44,4 millones de beneficio neto de hace un año; así como de hasta un +1 028 y un +603 por ciento frente a los apenas 8,1 millones y los 12,99 millones de francos suizos que alcanzaba a recoger, respectivamente, durante el mismo periodo de 2020 y de 2021.
“El primer trimestre ha sido un comienzo de año muy sólido, y un paso más en la ejecución de nuestra estrategia a largo plazo para ser la marca de ropa deportiva más ‘premium’ a nivel mundial”, no dudaba en salir a defender Martin Hoffman, codirector ejecutivo y director financiero de On, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la misma dirección de la multinacional suiza. Desde este brillante desempeño, “estamos encantados de haber superado nuestras expectativas y superado la marca de los 500 millones de francos suizos en ventas netas en un solo trimestre”. Un indicador que solo “sirve como reflejo de la fuerte demanda que hemos experimentado en todos los canales, regiones y categorías de productos”; y “en particular”, apuntaba, observando “la fortaleza de nuestro canal DTC como un claro marcador del fuerte impulso actual de la marca”.
Crecimiento generalizado, por categorías, canales y mercados
Analizado, brevemente, el desempeño experimentado por la multinacional, por líneas de producto, todas se han mantenido al alza, lideradas nuevamente por los artículos de calzado, con unas ventas que se han disparado hasta los 484,7 millones de francos suizos (+21 por ciento frente al año anterior). Una facturación que se ha completado por la registrada en el sector de las prendas de indumentaria, por 19,7 millones de francos (+16,7 por ciento); y en la categoría de accesorios, por 3,8 millones de francos suizos (+36,8 por ciento).
En cuanto al desempeño por canales de venta, el mayorista se mantiene como la principal fuente de ingresos de la multinacional suiza, con ingresos por 317,7 millones de francos (+12,2 por ciento). Mientras que el canal DTC (direct-to-consumer) de ventas directas al cliente final, ha logrado por su parte, en línea con lo señalado por Hoffman, reforzar su papel dentro de los balances de On, con una facturación que se ha disparado hasta los 190,5 millones de francos suizos (+39 por ciento).
Mientras tanto, y por mercados, la región de las Américas se consolida como el principal mercado de On, por volumen de negocio, con una facturación disparada hasta los 329,6 millones de francos suizos (+22 por ciento). Ingresos que se completan con los 126,2 millones en ventas facturados en la región de EMEA (+6,1 por ciento); y con los 52,4 millones de francos suizos (+68,6 por ciento) facturados en la región de Asia-Pacífico.
Con un crecimiento de las ventas de un +30 por ciento, para 2024
Mirando de cara ya a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de On se han reafirmado en sus perspectivas para ese año fiscal de 2024, que contemplan en llegar a cerrar con un crecimiento anual de las ventas de al menos un +30 por ciento, a tipos de cambio constante, hasta unos 2 290 millones de francos suizos. Incremento que al tiempo esperan llevar al terreno de la rentabilidad, con un margen Ebitda ajustado que se sitúe entre un 16 y un 16,5 por ciento, al cierre de 2024. Objetivos ambos que confían en alcanzar al tiempo que continúan adelante en su estrategia por aumentar la visibilidad y la penetración de la marca dentro del sector de la moda y el equipamiento deportivo, guardando como fruto de todo ello como principal ambición la de convertir a On en la principal marca mundial de ropa deportiva “premium”.
“De cara al futuro, estamos muy entusiasmados con los meses que están por venir, llenos de innovaciones innovadoras, de grandes asociaciones y de la oportunidad de tener un impacto notable en París este verano”, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, añadía Hoffmann. Unas declaraciones a las que Caspar Coppetti, cofundador y copresidente ejecutivo de On se sumaba, añadiendo el que “comenzamos 2024 con mucha confianza y mucha ilusión, logrando unas ventas netas y una rentabilidad de récord en el primer trimestre”. A partir de aquí, “miramos con ilusión a lo que queda de año, con muchas historias de éxito de atletas” vinculados a la casa como los que, de seguro confía Coppetti, están “por venir”, mientras “nos enfocamos en nuestros objetivos a largo plazo, y en nuestras prioridades estratégicas para desempeñarnos dentro del segmento ‘premium’”.
Quinta colección cápsula junto a Loewe
Como primera muestra justamente de esas ambiciones, de impulsar una mayor visibilidad de On dentro del ámbito de la moda deportiva, y de hacerlo al tiempo que se refuerza su identidad como firma de moda y de equipamiento “premium”, es como ahora ya nos detenemos frente a la última entrega de su serie de colaboraciones junto a Loewe. Firma de cuya mano acaban de lanzar al mercado una quinta, y por ahora última, colección cápsula, compuesta tanto de una exclusiva serie de diseños de calzado como de prendas deportivas de prêt-à-porter. Unos diseños que pasarán a comercializarse a partir de este 21 de mayo de 2024 a través de la tienda online oficial de Loewe, primero estando disponibles únicamente para clientes registrados, y pasando ya a lanzarse de manera general a partir del miércoles día 23 de mayo.
“Combinando el diseño español de lujo con la ingeniería suiza”, y “la inconfundible estética Loewe con las innovaciones técnicas de On”, nos adelantan desde la firma de moda española, “la colección está diseñada como un armario completo, pensado para explorar paisajes naturales y entornos urbanos”. Desde el punto de vista más estético, como principal elementos distintos, entran a detallar desde la casa española a través de una nota, “la colección cuenta con el nuevo logo conjunto de Loewe x On, en el que las dos “eles” del anagrama de la casa española aparecen entre las letras identificativas de On”. Un renovada anagrama que encontraremos marcando a piezas que se destacan por llegar confeccionadas en “tejidos técnicos diseñados en un fluido ‘colour-blocking’ con tonalidades naturales”, destacándose de entre toda la oferta de la cápsula desde parkas impermeables y aislantes, a chaquetas ultraligeras, tops fabricados en tejidos técnicos, camisetas de tirantes y sin mangas, sudaderas, pantalones de chándal, pantalones cortos de deporte, mallas, pantalones de ciclismo y toda clase de complementos y accesorios, desde calcetines a gorras y ropa interior. Parte destacada de una colección que, naturalmente y como era de esperar, también incluye nuevas versiones, especiales y limitadas, del modelo de zapatilla Cloudtilt de On, una versión mejorada 2.0 que se presenta en un abanico de nuevas tonalidades, junto a igualmente nuevos acabados del medio original.
“Son prendas para escapar de lo mundano”, enfatizan desde Loewe, y, “por ello, para captar la colección en movimiento, Loewe y On se desplazaron a los salvajes paisajes californianos de Indian Canyon, Palm Springs y Simi Valley, donde el artista estadounidense Ryan McGinley fotografió a atletas de élite de todo el mundo en acción para la colección”. Una dinámica campaña publicitaria, cuyo testigo se encargará de tomar ahora una “tournée” de espacios de venta efímeros pop-up, que empezarán a abrir sus puertas a partir de este momento en distintas partes del mundo, sirviendo así de base y de excepcional telón de fondo para la comercialización de esta quinta colección cápsula de Loewe x On, con la que desde On avanzan en su objetivo por afianzarse como la firma de moda deportiva “premium” de referencia, a escala global.