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Nuevo retraso en las negociaciones del primer Convenio Colectivo nacional del textil y calzado

Por Jaime Martinez

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Trabajador de Mango. Créditos: Mango.

En este cercano “marcaje” que estamos tratando de darle desde FashionUnited a las negociaciones que patronal y sindicatos están tratando de mantener de cara a la redacción y aprobación del primer Convenio Colectivo nacional para Grandes Marcas del Comercio Textil y del Calzado, nos encontramos con un nuevo retraso de las negociaciones, después de que haya terminado por cancelarse la reunión de la mesa de negociación del convenio que tenía que haber tenido lugar a comienzos de esta misma semana. Un encuentro desde el que tenía que haberse entrado ya a debatir, a analizar y a valorar el primer borrador del nuevo convenio, en lo que finalmente ha terminado siendo aplazado a una próxima reunión entre las partes, fijada para el próximo jueves día 14 de diciembre de 2023.

Esta nuevo retraso en las negociaciones del convenio textil, viene a sumarse a las dilaciones de plazos y de tiempos que de manera constante ha venido experimentando este mismo proceso de negociación, desde que a comienzos del pasado mes de julio desde Arte, la nueva patronal impulsada por las grandes cadenas de la moda con presencia en España, se decidieran a ponerse en contacto con las principales organizaciones sindicales del país, para entrar a impulsar y a abrir negociaciones encaminadas a la redacción del primer Convenio Colectivo estatal para cadenas comerciales del sector del comercio textil y el calzado. Negociaciones que terminanban encontrando su principal acicate llegados a mediados del pasado mes de julio, una vez que terminó por constituirse, no sin polémica, la mesa de negociación del convenio con 15 miembros en representación de las empresas adheridas a la nueva patronal, cuya andadura comenzaba a comienzos de este mismo año, y otros tanto en representación de los trabajadores, procedentes de las principales organizaciones sindicales con representación en los sectores de la industria minorista de moda y calzado. Un momento para el que por entonces ya se presentaba el cronograma que iban a seguir las negociaciones dirigidas a la redacción del nuevo convenio, agendando las primeras reuniones, no ya durante el periodo estival que se abría tras la constitución de la mesa, sino para las fechas del del 27 de septiembre, del 10 de octubre, del 25 de octubre y del 8 de noviembre.

Sobre esta primera hoja de ruta para las negociaciones, finalmente únicamente una, la del pasado 27 de septiembre, ha terminado siendo la reunión que ha alcanzado a realizarse sobre el cronograma inicial. Un retraso para el que terminó afectando en gran medida la demanda interpuesta, a finales del mes de agosto, por la Confederación Sindical Independiente Fetico ante la Audiencia Nacional contra todos los miembros de la mesa de negociación, alegando el que se les había privado, por motivaciones políticas, de su justa legitimidad y representatividad en las negociaciones, después de que no se les cediera ningún puesto de la representación de los trabajadores durante el proceso de constitución de la mesa. Una demanda que si bien no impedía que las negociaciones arrancaran según lo previsto ese 27 de septiembre, sí hacía que estas se terminaran por retrasar y posponer más allá de la reunión previamente acordada para el 10 de octubre, hasta una segunda reunión celebrada finalmente el día 30 del mismo mes, una vez que las partes terminaban alcanzado un acuerdo extrajudicial en virtud del cual se reconocía la representatividad del sindicato dentro del sector, y su justa posición dentro de la mesa de negociación. Una postura que terminaba llevando a que durante la reunión de ese 30 de octubre, en lugar de entrar a debatirse ninguna propuesta, se entrase a reconfigurar la constitución de la mesa de negociación, reajustando los puestos de la parte sindical para dar cabida a Fetico, que desde entonces ya cuenta con voz y voto dentro del proceso de negociación, con un puesto sentado a la mesa de negociación del convenio. Un acuerdo colectivo para el que en ese momento se anunciaba una nueva reunión para este 20 de noviembre, que finalmente se ha terminado por posponer hasta el próximo 14 de diciembre de 2023.

Próxima reunión, para el 14 de diciembre de 2023

Según se han encargado de salir a explicar a este respecto desde Comisiones Obreras, con siete puestos en la mesa de negociación el sindicato con mayor representatividad dentro de este proceso de negociación, el motivo principal que ha conducido a este último retraso, habría sido provocado por la dilación por parte de la patronal a la hora de remitir su primera propuesta de texto del nuevo convenio. Un documento que se esperaba que hicieran llegar a los representantes sindicales de los sindicatos con presencia en la mesa de negociación antes de la reunión agendada para este pasado lunes día 20, pero que finalmente les ha terminado por ser remitido a fecha de este pasado miércoles día 22 de noviembre. Fecha esta así pues en la que finalmente han podido los representantes de los trabajadores del sector acceder por primera vez al primer borrador del convenio presentado por parte de Arte, y documento que ahora se encuentran ya analizando en profundidad, de cara a la próxima reunión fijada para el próximo 14 de diciembre. Un encuentro durante el que ya sí deberán de sentarse a debatir y a negociar, tratando de encontrar puntos en común entre la propuesta presentada por parte de Arte, y las exigencias que van a tratar de reclamar desde su contrapropuesta desde la parte sindical, para beneficio de los trabajadores del sector.

Precisamente sobre esta misma cuestión, desde CCOO han querido insistir nuevamente ahora sobre la que ha venido siendo la postura que han venido sosteniendo desde el mismo momento en el que desde Arte convocaran a los sindicatos para abordar la redacción de un primer Convenio Colectivo nacional para cadenas comerciales del sector del comercio textil y el calzado. Unas negociaciones para las que desde la organización sindical siguen firmes en su defensa de que tratarán de abordarlas desde una perspectiva de homologación al alza de las condiciones laborales que actualmente ya se dan en el conjunto del sector, desde los distintos convenios colectivos provinciales. Acuerdos de entre los que se van a tratar de extraer las condiciones más ventajosas para los trabajadores, para desde ahí tratar de aumentarlas, y generalizarlas para el conjunto de los trabajadores del sector de todo el país. Un punto para el que además suman el buscar dar garantías de que esas mismas condiciones puedan seguir manteniéndose, y mejorarse, en el futuro, y en particular para todas aquellas relacionadas en materia de salarios y tiempo de trabajo.

“Tras aplazarse la siguiente reunión al 14/12 para permitir el análisis sindical” de la propuesta del convenio remitida por Arte, entran a explicar desde CCOO a través de un comunicado, “en dicha reunión”, apuntan, desde el sindicato “reclamaremos que se defina de forma expresa el ámbito funcional de forma más acotada”, y en concreto proponiendo el que sea para “cadenas de más de 400 personas trabajadoras” y que el texto “no entre en concurrencia con el convenio de Grandes Almacenes”, negociado con la patronal Anged de empresas de la gran distribución. “Además, y como ya indicamos en nuestro anterior comunicado”, añaden, “apostaremos las próximas semanas por trabajar en clave de unidad sindical con el 100 por cien de la representación sindical, analizando la propuesta patronal para plantear reivindicaciones y una contrapropuesta conjunta sobre la base de dos principios clave”, como son, en línea con lo ya señalado, “la homologación al alza de las condiciones laborales”, y “la garantía presente y futura de las condiciones actuales existentes, muy particularmente en materia de salario y tiempo de trabajo”.

Arte, una nueva patronal con cada vez más representatividad

Desde que se fundase justamente hace ahora un año, a finales del mes de noviembre de 2022, y arrancase su andadura, ya a comienzos de este ejercicio de 2023, Arte no ha cesado de aumentar su representatividad dentro del sector de la venta minorista en España. Una posición de la que antes disponía la asociación empresarial Acotex, y que ahora se disputa entre ambas una vez que ha sido desde Arte desde donde han salido a liderar el proceso de redacción de este nuevo convenio, llamado a convertirse en el primero que existirá a nivel nacional para las grandes marcas de la moda y del calzado. Un punto para el que además ya anunciaban en el momento de su misma puesta en marcha su vocación por entrar a representar al conjunto de todo el sector, independientemente —y esto es importante— de su tamaño. Objetivo para el que parece que poco a poco entrarán a dirigirse de la mano de su nueva presidenta, una Ana López-Casero Beltrán que asumía su nuevo cargo a comienzos de este pasado mes de octubre, y a medida que siguen aumentando su representatividad, con la incorporación de más y más nuevos miembros a su organización. Unas adhesiones que no han hecho más que aumentar a lo largo de estos últimos meses, y que han terminado haciendo que esta nueva patronal Arte, en solo un año, entre a representar a más de 40 grandes marcas de moda, tanto nacionales como internacionales, con presencia y actividad en España, y a más de 75 000 profesionales del sector.

Sosteniendo esta lista, y tras las últimas incorporaciones, actualmente se encuentran adheridas a la patronal Arte, y representadas por los miembros de su directiva, las compañías AWWG, matriz de las firmas de moda Pepe Jeans London, Hackett y Façonnable y distribuidora, para España, de las firmas Tommy Hilfiger y Calvin Klein; Bimba y Lola; Encuentro Modas, matriz de las cadenas Encuentro y Öbu; el Grupo Inditex, matriz de las cadenas Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home; Hugo Boss; H&M; Iberian Sports Retail Group, responsable de la gestión de las cadenas de moda deportiva JD, Sport Zone y Sprinter; Kiabi; Mango; el Grupo Mayoral, propietario de las firmas y cadenas Mayoral, Boston y Hug&Clau; Parfois; Pepco; Primark; Punto Roma; Tendam, propietario de las cadenas y marcas de moda Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, Ooto, Hi&Bye y Fifty; y Uniqlo.

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