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Nike emprende su salida definitiva de Rusia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Uniforme diseñado por Nike para la Federación Rusa de Atletismo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Nike, fotografía de archivo.

La multinacional estadounidense de la moda deportiva Nike se estaría preparando para abandonar definitivamente Rusia. Una decisión que, según las últimas informaciones al respecto, implicaría la plena y completa salida de la compañía estadounidense y de sus artículos del mercado ruso, siguiendo así fielmente con su compromiso de responder por la vía de los hechos a la agresión militar practicada por parte del Gobierno de la Federación Rusa, liderado por el presidente de Vladimir Putin, después de que ordenase a su ejercito iniciar el pasado 24 de febrero de 2022 la invasión de la vecina Ucrania.

Después de que, al igual que la práctica totalidad de las grandes multinacionales de la moda y de la moda deportiva, hace tres meses Nike se decidiera, finalmente, a paralizar temporalmente todas sus operaciones en el país y a cerrar todas sus tiendas propias, la compañía habría asegurado ahora haber iniciado los mecanismos para emprender su completa salida de Rusia. Una medida que se sumaría a la que están emprendiendo en esta misma dirección las diferentes empresas occidentales, en unos movimientos frente a los que no obstante hay que permanecer atentos, puesto que pueden llegar a mostrarse realmente como parte de unas operaciones maquilladas que no lleguen a suponer la total salida del país de la compañía.

Con esta idea tratamos aquí de hacer referencia a unas operaciones que enmascarían una aparente salida de una determinada multinacional, que no obstante puede en realidad llegar a permanecer siguiendo operando en Rusia a través de manos de terceros, pero sin hacer frente al coste, en términos comerciales y de imagen, al que debería responder de públicamente acceder a seguir operando en Rusia. Siendo esta precisamente la vía que desde el Kremlin invitan a que sigan aquellas multinacionales que se han decidido a mantener temporalmente sus negocios paralizados en la Federación, y a las que “aconsejan” que pongan el control de sus empresas en el país en manos de socios rusos. Una vía con la que podrían, en función de cada caso, seguir operando en Rusia de la mano de estos socios locales, sin granjearse así la enemistad de un gobierno ruso desde el que no han cesado de proclamarse veladas intimidaciones y amenazas sobre la sombra de la expropiación forzosa.

Un extremo este último para el que, según adelantan desde la agencia de noticias Reuters, desde el Kremlin se encontrarían ya ultimando una nueva serie de leyes que permitirían el Gobierno ruso incautar activos e imponer sanciones, hasta de carácter penal, contra las empresas que mantenga su actividad paralizada en el país. Siendo este el motivo que habría provocado el que, ahora, las principales multinacionales hayan comenzado a acelerar sus estrategias para, o bien salir definitivamente de Rusia, o bien ceder sus negocios en el país y ponerlos en manos de socios locales, siguiendo así con la recomendación hecha por el Gobierno de Moscú.

“Lo que era un goteo se está convirtiendo en un torrente”, explicaba Paul Musgrave, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, a lo largo de unas declaraciones a Reuters. Exposición desde la que, tal y como ya hemos apuntado en varias ocasiones desde FashionUnited, alertaba de las dificultades que pueden llegar a tener aquellas empresas que se decidan a abandonar ahora definitivamente Rusia, en lo que se mostrará a su vez como una gran oportunidad para compañías tanto del país como venidas de otras regiones menos “sensibles” a los hechos que están teniendo lugar en Ucrania. “Esto presenta oportunidades para las firmas de determinados mercados, pero aún más para las marcas de China y de otras regiones”, añade, que pueden aprovechar este vacío para “avanzar” en Rusia.

Nike allana el camino para su plena salida de Rusia

En lo que ataña ya de manera concreta a Nike, cuyos ingresos en Ucrania y en Rusia no llegaban a representar ni escasamente un 1 por ciento de sus ingresos totales, ya se apunta a que su salida de Rusia es de carácter más simbólico que efectivo. Siendo la suya una salida que, en base a las informaciones recogidas por Reuters, sí contemplaría la plena salida de la multinacional norteamericana de la Federación Rusa.

Según apunta a este respecto el citado medio, actualmente y desde hace tres meses Nike mantiene paralizadas todas sus operaciones en el país y cerradas todas sus tiendas propias. Habiendo explicado a este respecto que las que aún permanecen abiertas están operadas por terceros, entre ellos Inventive Retail Group (IRG). El socio franquiciado más importante de Nike en Rusia, y con el que, según recogían los medios de noticias rusos el pasado mes de mayo, añaden desde Reuters, Nike se habría decidido a no renovar su acuerdo de licencias, adelantando así el posible cierre de las 37 tiendas de Nike en Rusia que IRG opera a través de su filial Up And Run. Una decisión de no renovación que, aquí sí, parece venir a confirmar los planes de a multinacional estadounidense por abandonar definitivamente y por entero el suelo de la Federación Rusa.

“Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso”, se encargaban de confirmar a este respecto desde la propia Nike, a través de un comunicado remitido a Reuters. “Nuestra prioridad es asegurarnos de que apoyamos por completo a nuestros empleados, mientras reducimos con responsabilidad nuestras operaciones en los próximos meses” en el país.

Un vacío que abre las puertas a marcas chinas y turcas

Al igual que Nike, las principales competidoras de la compañía deportiva mantienen paralizadas todas sus operaciones en Rusia desde el pasado mes de marzo. Contemplándose a este respecto unas últimas informaciones que apuntan a la decisión de Reebok, ahora en manos de la multinacional estadounidense ABG, para vender más de 100 tiendas al minorista de calzado turco FLO Magazacilik, o la posición de Adidas de seguir con sus operaciones paralizadas en la Federación Rusa.

En cuanto a este último punto, desde la propia Adidas informaban, vía comunicado, que “las operaciones de las tiendas de Adidas y de la venta minorista de Adidas a través del canal online continúan suspendidas hasta nuevo aviso”. Añadiendo aquí, y esto es importante, el que esta suspensión también se extienda “a la entrega de productos a Rusia”.

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